Ver perfil

EcommLetter #105: qué podemos aprender de un almirante, un capitán y un navío demasiado prometedor

EcommLetter
Estás leyendo la edición #105 de la EcommLetter, la newsletter dominical de inspiración, consejos y recursos para vender online 🛒

Hoy os iba a escribir un “ladrillo” sobre omnicanalidad y los retos actuales que plantea, pero el cambio de hora me ha descolocado, así que vamos con algo más ligero y ameno. Prometido 😉
Estamos en el año de nuestro Señor de 1628, acaba de construirse el barco de guerra sueco más grande jamás armado.
Dos años han tardado en construir esta joya:
El impresionante navío de guerra VASA
El impresionante navío de guerra VASA
Antes de zarpar a conquistar los mares del norte, el capitán del navío decide ejecutar un montón de maniobras con toda la tripulación, pero amarrado al dique del puerto 🤔
Una de las pruebas (test de estabilidad de la plataforma) consiste en hacer correr a la tripulación de un lado a otro del barco (de babor a estribor, para los avanzados). Una y otra vez.
El caso es que el barco comienza a escorarse más de la cuenta (escorarse es inclinarse hacia un lado —> malo para un barco de ese tipo)
Justo en ese momento pasa por allí el Gran Almirante de la marina de guerra sueca (vamos, el CEO) y al ver espectáculo, manda llamar al capitán inmediatamente:
- Capitán, este es el buque insignia de nuestra flota. Deje de hacer el ridículo en el puerto y salga al mar, que es donde esta nave debe estar.
¡Y que su tripulación deje de correr de un lado a otro del barco ahora mismo! ¡Está medio Estocolmo mirando!
El capitán obedece (qué remedio, si quiere conservar la cabeza en su sitio) y zarpa en pocos minutos. Pase a producción completado.
Salida de puerto con todos los honores y con dos salvas de honor disparadas por la impresionante DOBLE batería de cañones del navío.
Lo mejor que se ha visto en el puerto de Estocolmo jamás.
Todo un espectáculo 😊
Un kilómetro o dos habría recorrido, cuando un golpe de viento lo hace escorarse más de lo debido. El agua empieza a entrar por las troneras inferiores (los agujeros de los cañones) y el barco se hunde en menos de 15 minutos.
Así que allí, más o menos a la mitad del puerto de Estocolmo, sin ni si quiera llegar a mar abierto, el gran buque insignia de la flota sueca desaparece con toda la cuidad mirando desde el muelle 😳
Todo un espectáculo, está vez sí 🤣
▶️ Cuentan los historiadores de la época que los motivos del estrepitoso fracaso fueron varios:
  • El Almirante (CEO) presionó al armador para lanzar antes de tiempo, por culpa de los retrasos acumulados en el proyecto. Y los Almirantes saben presionar muy bien.
  • Durante la construcción, el armador (product owner) decidió que hacía falta más potencia de fuego en un barco tan importante para la flota; (los datos de mercado así lo indicaban). Se añadió una cubierta adicional al barco, llena de cañones de hierro fundido. Potencia de fuego duplicada.
  • Como ahora el barco pesaría mucho más, debido a haber duplicado los cañones, se sospechó que el barco desplazaría demasiada agua y seguramente navegaría más despacio que un bote de remos tripulado por la madre del almirante. Así que el supervisor del astillero (jefe de proyecto) decidió reducir el lastre del fondo del barco a la mitad. El barco volvía a pesar lo que debía. Asunto resuelto.
  • Ah no, me dicen que el jefe de proyecto enfermó y murió a mitad de la construcción. Fue su ayudante el que terminó el proyecto (y decidió lo de quitar la mitad del lastre, qué lumbreras).
  • Y, sobre todo, que un hábil capitán, sospechando que el producto tendría graves problemas, quiso hacer una batería completa de tests en la seguridad del muelle (entorno de pre-producción) y no le dejaron. Hay que hacer caso a los Capitanes, que saben más que los Almirantes (o al menos están más implicados con el producto, porque VAN DENTRO).
▶️ El barco es el VASA, y está en el museo de Estocolmo. Entero para que lo disfrutemos, porque fue bastante sencillo de rescatar, siglos después, al estar tocando fondo dentro del puerto.
MORALEJA de esta historia
La próxima vez que el “almirante” de tu empresa venga a decirte que te dejes de tests de estabilidad de la plataforma y pases a producción… envíale a leer esta EcommLetter, por favor 😉
🔊 ¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres escribir un twitt y ayudarnos a llegar a más gente del ecommerce? ¿o compartirnos en otra RRSS?
📅 Esta semana...
▶️ Os recuerdo que el jueves 31 a las 12:00 tenemos Sesión Pro muy interesante para los que vendéis online fuera de España: Los 9 errores más comunes en declaraciones de IVA del eCommerce internacional.
▶️ Y la semana siguiente estamos organizando otra Sesión Pro (estamos on fire! 🔥), esta vez sobre tecnologías para ecommerce y el futuro inmediato que nos espera. Os va a encantar.
Save the date: Miércoles 6 de abril a las 12:00. Detalles en breve.
✅ No me digas que no es un momento ideal para convertirte en Miembro PRO de la Comunidad y poder participar en estas Sesiones Pro en directo (y ver todas las grabaciones de las sesiones anteriores). Aprendizaje máximo.
▶︎ Mira, aparte de las Sesiones Pro, en este vídeo te enseño por dentro todo lo que tienen los Miembros PRO a su disposición en los canales privados de la Comunidad. Es como hacer trampa y colarte dentro durante 5 minutos.
Date prisa antes de que cambie de opinión y lo cierre… 😬
▶︎ Ah, una cosa más….
Se viene curso online nuevo, súper interesante. De uno de nuestros profesores más queridos y admirados en Universidad Ecommerce. De esos cursos que te harán 🤯 volar la cabeza.
Atento porque daremos acceso en muy pocos días. Lo contaremos todo en el canal de novedades de la Comunidad Ecommerce.
🤩 La tienda online que nos inspira
Esta semana, el ecommerce que nos inspira es Miscota, una tienda online especializada en la venta de alimento y accesorios para animales domésticos. 
En 2021, este ecommerce ganó los Ecommerce Awards en la categoría “Mejor Integración Omnicanal”. El jurado destacó que la empresa haya sabido combinar su presencia en distintos canales para maximizar su negocio. Miscota logró una perfecta integración entre las más de 75 tiendas físicas, la app y la venta online de Miscota.com. Esto permite que el cliente tenga acceso a todos los artículos en todas las tiendas y retails. Además, cuentan con Servicio de Atención al Cliente y seguimiento del pedido.
▶︎ Echa un vistazo a Miscota.
👉🏻 Ah, y un extra: mira la marca que nos descubre Carlos Garijo esta semana en la Comunidad Ecommerce.
Vas a flipar con el concepto y los productos 👀
🛠️ La herramienta recomendada
Zeekit es un probador virtual que ayuda a las tiendas online a ofrecer una experiencia inclusiva, inmersiva y personalizada a sus clientes.
Esta herramienta resuelve lo que históricamente ha sido una de las cosas más difíciles de replicar en línea: comprender cómo quedaría y cómo se vería una prenda de vestir en realidad.
Los clientes podrán subir fotos de ellos mismos o elegir entre diferentes modelos que representen su altura, forma y tono de piel. La tecnología de Zeekit mostrará cómo les quedaría la ropa, acercando su experiencia digital a la de la tienda física. También pueden solicitar la ayuda de un amigo para decidirse, compartiendo con ellos el atuendo virtual y obteniendo su opinión al respecto.
▶️ Este es uno de los cientos de recursos recomendados que tenemos para ti en el repositorio de la Comunidad Ecommerce.
📰 Titulares
▶︎ El NEXT Loyalty 2022 compartió las últimas tendencias en fidelización de clientes
Durante la jornada se habló de las tendencias digitales, se conversó sobre las últimas novedades del sector eCommerce en España y se creó un ambiente ideal para hacer networking.
▶︎ PrestaShop, Oney y PayPlug se unen para lanzar una solución de pago aplazado
Oney ha anunciado su alianza con la solución de pago omnicanal para pymes Payplug y la plataforma eCommerce PrestaShop para lanzar una nueva solución “Compra ahora, paga después”.
▶︎ LinkedIn lanza las newsletters para páginas de empresa
LinkedIn ha anunciado mejoras en su interfaz, destacando la llegada de las newsletters para las cuentas de empresas y haciendo ajustes importantes en el campaign manager.
✋ Despedida
La batallita del hundimiento del Vasa la cuenta mucho el gran Jakob Nielsen, sin duda uno de los padres de la “usabilidad”. Es un crack. Os seguiré contando cosas sobre su trabajo, que os fliparán. Garantizado.
Pero para eso, tenemos que llegar a los 4000 suscriptores.
Venga, échame una mano, por favor… 😄
ℹ️ Si te ha gustado esta edición, por favor compártela en RRSS:
Un saludo y gracias por leerme una semana más.
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Descubre, cada domingo, las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para vender online con éxito.

Únete a 4500+ profesionales que leen la EcommLetter para estar al día, jugar con ventaja y anticipar el futuro de la venta online 🚀

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, mientras escala el proyecto formativo Marketing4Ecommerce Academy.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
© EcommLetter - 2022