Ver perfil

EcommLetter #106: qué pasa cuando alimentamos al pez grande.

EcommLetter
Estás leyendo la edición #106 de la EcommLetter, la newsletter dominical de inspiración, consejos y recursos para vender online 🛒

Hoy toca una reflexión profunda: 🐟 pez grande… o 🐠 PEZ GRANDE.
Casi todo lo que ocurre en el ecosistema digital occidental está dirigido por los gigantes tecnológicos, los antiguos GAFA, o actuales GAMAM (o como quieras combinar sus iniciales).
Los cinco han conseguido crear plataforma en sus principales negocios. Y ser una gran plataforma tiene una gran ventaja: exposición inmediata para todo lo que lances; adopción casi instantánea por parte de tu comunidad de usuarios.
Comparativa de las grandes tecnológicas por valor de mercado
Comparativa de las grandes tecnológicas por valor de mercado
Ejemplos que hemos visto durante la semana de este fenómeno:
1️⃣ Si pensamos en el mercado de los “profesionales muy ocupados (me encanta la definición de mercado 😉), vemos cómo una pequeña startup, Calendly, ha sido capaz de crear un producto maravilloso para ayudar a cuadrar agendas. ¿Quién no lo conoce?
Este lunes nuestros amigos de Google sacan una nueva funcionalidad en su Calendar que podría matar completamente a Calendly.
Y eso que esta release es una implementación muy justita de lo que hace Calendly, pero está totalmente integrada en la experiencia de Workspace de Google, que es una plataforma y tiene una enorme cantidad de usuarios que la adoptarán inmediatamente. 🐠 Pez GRANDE.
Killed by Google 🌻🇺🇦
Yet another example to point to how Big Tech can come in, implement just pieces of someone else's product, and end up destroying them because they already have the user capture with Google Workspace.
2️⃣ También hemos presenciado -el 1 de abril- el lanzamiento por parte de Amazon de un sistema de “reseñas de producto patrocinadas” 😳.
Los vendedores podrán pujar por colocar reseñas/opiniones favorables de sus productos de manera más visible en las fichas de productos, o pujar por insertar reseñas negativas en los productos de competidores.
Esto cambia completamente la estrategia de venta en marketplaces. Un gigante com Amazon, que controla totalmente su plataforma, puede decidir cambiar las reglas de juego y alterar o destruir el negocio de miles de empresas en un momento.
Venga, no os voy a hacer sufrir mucho más, porque esto fue anunciado, como os he dicho, el 1 de abril, día tradicional de las inocentadas en el mundo anglosajón. La verdad es que fue una broma buenísima 😆.
ℹ️ Casi tan buena como la que lió la Embajada francesa con el twitt sobre la investigación del el origen de la paella 🥘. Tenéis aquí la explicación.
Venga, sigamos con lo serio 😊
3️⃣ Hemos leído esta semana que Google va a lazar de manera generalizada “Retail Search”, el servicio de búsqueda interna de productos para tiendas online, ampliando así su gama de soluciones de “descubrimiento de productos para comercios”.
Gracias a Retail Search, los comercios pueden implementar las funciones de búsqueda de calidad de Google, que se pueden personalizar y están desarrolladas según el conocimiento de Google sobre el intent y el contexto de los usuarios.
¿Qué demonios es eso? 😅
Que Google quiere mejorar la experiencia de los compradores online cuando buscan productos en el catálogo de una tienda online, porque tiene datos (Google Analytics) de que una enorme cantidad de compradores online abandonan frustrados la búsqueda en tiendas online con malos buscadores.
Google quiere que puedas buscar en una tienda online igual que buscas en la cajita de tu navegador: poniendo lo que necesitas de cualquier manera y encontrando -mágicamente- un resultado relevante a la primera. En esto Google es buenísimo.
Se acabó lo de buscar vestido verde 👗 en tu tienda de moda favorita, recibir 3000 resultados de vestidos de toda la gama del verde, filtrar, refinar, hacer 27 clicks… y abandonar porque no eres capaz de encontrar lo que buscas.
Aquí tenéis un vídeo de Google donde lo cuentan. Os llevo directamente al ejemplo de Retail Search, en el minuto 2.
▶️ La idea de usar la inteligencia y capacidad de entender el contexto de Google para mejorar los resultados de las búsquedas en nuestro ecommerce suena prometedora, ¿verdad?
Pues os dejo estas reflexiones:
  • ¿Qué pasará con toda la industria de soluciones de búsqueda especializadas en ecommerce ante este movimiento de Google? ¿Sucederá como va a suceder con Calendly?
  • ¿Qué pasa el día que Google decida, unilateralmente, insertar publicidad en los resultados de búsqueda del catálogo de tu tienda online? ¿Qué te parecerá ver entre tus vestidos verde un vestido 👗 precioso de la tienda online de la competencia? ¿Tendremos que pujar por keywords en nuestro propio buscador?
ℹ️ Las grandes plataformas (🐠 peces GRANDES) pueden aparecer en cualquier momento en tu sector. Y pueden comerse en un momento a los peces grandes existentes, aunque sean líderes hasta el momento.
Porque los gigantes tecnológicos tienen el superpoder de la plataforma: la adopción inmediata de todo lo nuevo que lancen.
Cada vez que alimentamos a un pez grande con nuestros datos, lo hacemos MÁS GRANDE. 😳
🔊 ¿Te ha parecido interesante este tema? ¿Quieres escribir un twitt y ayudarnos a llegar a más gente del ecommerce con nuestra EcommLetter?
📅 Esta semana:
✅ Sesión PRO: opciones a la hora de elegir una plataforma de ecommerce en 2022
Cuando pensamos en plataformas disponibles para crear una tienda online hoy end día, nos vienen dos grandes tipos a la cabeza:
  • las que son abiertas (open source, como Prestashop, WooCommerce, etc.)
  • las que son cerradas (propietarias, bajo licencia o en modelo SaaS: Shopify, Salesforce Commerce, Adobe Commerce, etc.).
  • Pero hay una tercera opción disponible para montar un ecommerce, que está cogiendo tracción: el Open SaaS. ¿Sabes en qué consiste?
María Rodrigalvarez, Country Lead en España y Portugal de BigCommerce, nos dará en esta sesión su visión (que mola mucho 🙌) sobre cómo tomar la mejor decisión sobre la tecnología en nuestro ecommerce.
Hablaremos de fenómenos como el SaaS y Shopify, y también de los últimos movimientos de los proveedores más conocidos del sector (Salesforce, Adobe-Magento, Prestashop…), y nos acercaremos al concepto de Open SaaS que defiende BigCommerce.
También hablaremos de Headless, de APIS, de microservicios y de todas las nuevas tendencias que están cambiando completamente el panorama de las tecnologías para vender online.
¿Será este movimiento el futuro del ecommerce? ¿o el presente? 😬
Yo le estoy prestando mucha atención.
✅ Nuevo curso disponible: cómo diseñar y ejecutar estrategias de Growth para aplicar en tu ecommerce.
Esta semana hemos lanzado un nuevo curso de nuestro profesor José Carlos Cortizo sobre estrategias de Growth para ecommerce.
Corti nos enseña a utilizar este framework para organizar y estructurar la estrategia de Growth en tiendas online. Mola mucho 😉
Verás cómo las acciones se agrupan y trabajan según las fases del funnel de ventas, para tratar todos los puntos de contacto del usuario con nuestro canal de venta online: captarás más clientes, venderás más, fidelizarás mejor. 
El curso ya está disponible, sin coste extra, para todos los alumnos del Programa Campus Ecommerce.
¿No te has apuntado aún a nuestro programa estrella?
Aquí abajo puedes ver la intro y la primera lección del curso directamente:
▶︎ Ver el curso
💡 Está ocurriendo
Estamos preparando, con nuestro profesor Manuel Mas, una masterclass sobre Google Shopping. Para poder hacerlo de la mejor manera necesitamos voluntarios.
¿Tienes una tienda online y quieres conectar tu catálogo de productos a Google Shopping, pero no te has atrevido a hacerlo aún?
Si es así, aprovecha la oportunidad de que te lo hagamos gratis 😉. Escríbenos a aquí.
🤩 La tienda que nos inspira
Esta semana, el ecommerce que nos inspira es La Perla, una tienda online que vende lencería, ropa de dormir y de baño de lujo.
La Perla es una tienda de lencería de lujo que nació en 1960 en Italia. Es líder mundial en el mercado de la moda de lujo, demostrando cómo una marca histórica puede adaptarse, innovar y transformarse frente a la competencia.
▶︎ Date una vuelta por su tienda online (que está hecha con tecnología BigCommerce) y verás que maravilla de imágenes, cuidado por los detalles y protagonismo del producto. 😊
🛠️ La herramienta recomendada
La herramienta recomendada de esta semana es BeeCial. Este software reduce los costes de adquisición de clientes mediante la venta en grupo. La plataforma nace en 2022 con el objetivo de ofrecer integración a los eCommerce para la creación y gestión de compras colaborativas.
El equipo de BeeCial está en la etapa de MVP validado y están buscando ecommerces interesados en promocionar sus productos en su plataforma.
✅ Este es uno más de los cientos de recursos recomendados que tenemos para ti en el repositorio de la Comunidad Ecommerce. El lugar donde encontrar la herramienta perfecta para mejorar tu tienda online.
📰 Titulares
▶︎ Claves para vender online en el Mercado Asiático
Dori López y Chen Yue hablan de las claves para vender en China. ¿Es necesario contar con una agencia TP para vender por Internet en China? ¿Qué logística utilizamos para no morir en el intento?
▶︎ ¿Qué es la nueva Ley de mercados digitales?
La Unión Europea ha dado un paso más hacia la defensa de la privacidad digital con la nueva Ley de mercados digitales. Esta normativa buscará imponer restricciones sobre cómo se comparten los datos de usuario.
▶︎ BigCommerce llega a España
La plataforma líder de comercio electrónico Open SaaS llegó a España para ayudar a los comerciantes locales a construir, escalar y hacer crecer sus negocios B2C y B2B a nivel internacional.
✋ Despedida
ℹ️ Si te ha gustado esta edición, por favor compártela en RRSS:
Un saludo y gracias por leerme una semana más.
Pablo Renaud
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Descubre, cada domingo, las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para vender online con éxito.

Únete a 4500+ profesionales que leen la EcommLetter para estar al día, jugar con ventaja y anticipar el futuro de la venta online 🚀

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, mientras escala el proyecto formativo Marketing4Ecommerce Academy.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
© EcommLetter - 2022