Ver perfil

EcommLetter #108: la explicación sobre plataformas ecommerce que estabas esperando.

EcommLetter
Estás leyendo la edición #108 de la EcommLetter, la newsletter dominical de Pablo Renaud, con inspiración, consejos y recursos para vender online.

Ayer descubrí DropToSell, la solución para venta online de productos digitales más sencilla que he visto en mi vida.
Quizás de primeras no te parezca evidente su funcionamiento, pero como se te ocurra probarlo, desde el lado del vendedor sobre todo, te va a explotar la cabeza 🤯
Así funciona DropToSell
Así funciona DropToSell
ℹ️ DropToSell Es un mini proyecto de Jacinto Fleta, un creador que “hace cosas”, aprende, mejora, en ocasiones las vende (y lo cuenta todo por el camino). Seguidle 😉
Y es que el ecommerce de hoy en día se compone de un universo de posibilidades, tecnologías y formas de trabajar.
  • Desde este side project de Jacin para vender cosas digitales
  • Hasta un Salesforce Commerce Cloud con todos sus extras.
Las posibilidades son tantas como estrellas ves en la noche (cuando andas preparando la campaña de rebajas del día siguiente en tu tienda online, en lugar de dormir).
▶️ ¿Cómo estar al día de todo esto y tomar las mejores decisiones para tus proyectos? A ver si te puedo ayudar con el artículo de hoy:
Esta semana he aprendido otra manera de clasificar las plataformas ecommerce. Quería compartirlo contigo. Quizás te ayude a entender la revolución de plataformas que hay en marcha 😊
1️⃣ La manera más habitual de clasificar las plataformas ecommerce es según el tamaño de los clientes para los que resultan óptimas. Así, tenemos de toda la vida soluciones ecommerce para pequeña y mediana empresa, para mid-market y para enterprise. ¿Te suena?
A mí esto no me dice mucho, la verdad. Es muy distinto el tamaño de una empresa, con el tamaño de su ambición o necesidad en el canal online. Así que no lo tendré muy en cuenta hoy.
2️⃣ La segunda manera de clasificar las plataformas es por su modelo de negocio: cómo te las ofrecen a ti, vendedor online. Pueden ser plataformas que adquieras en propiedad, o bien plataformas alquiladas (SaaS - licencias).
En esto último hay muchos matices, pero por simplificar la historia que te quiero contar, permíteme que resuma las opciones en dos “sacos”:
  • Plataformas open source, donde se tiene capacidad de acceder a todo el código, y cambiarlo a tu gusto. El código se adapta libremente y se mantiene, actualiza y protege (con todas sus consecuencias). Ejemplo sería un WooCommerce, Prestashop o Magento Open Source. También los desarrollos propietarios entrarían en este saco, por simplificar la foto.
  • Plataformas licenciadas, donde se paga un coste periódico por tener acceso y poder usar la plataforma, cuyo código no nos pertenece. El modelo más extendido es SaaS (software como servicio). Reconoceréis a Shopify como gran impulsor de esta tendencia en ecommerce. Todos los grandes fabricantes de software han migrado a este modelo sus soluciones de ecommerce: Sap, Adobe, Oracle, Salesforce, etc. (y a todas les han puesto el apellido “Cloud” detrás).
3️⃣ La tercera manera de clasificar es según su grado de completitud y filosofía de construcción de la plataforma:
  • En el pasado, todos los proveedores querían ser “monolíticos”: pretendían cubrir todas las necesidades de un ecommerce sin necesidad de nadie más. Por eso las primeras plataformas ecommerce que se convirtieron en estándar eran aquellas que permitían gestionar todo: catálogos complejos, clientes, países, impuestos, facturas, contenidos, suscripciones, etc. El end-to-end o “todo incluído” para una tienda online.
  • En la actualidad vemos una tendencia muy fuerte de dar la vuelta a esta filosofía y buscar sistemas ecommerce compuestos de diferentes elementos independientes, cada uno siendo “el mejor en lo suyo” y de distintos orígenes. Son los sistemas basados en API y Microservicios (para interconectar estos componentes y hacerlos funcionar). Atentos en este ámbito a tendencias como headless ecommerce, composable commerce, MACH,… (iremos trabajando estos palabros en futuras ediciones, no te preocupes).
▶️ Con este último eje ya descrito, te puedo presentar mi diagrama:
(¡Jobs salve a Canva!, ni os imagináis lo fea que era la primera versión 😆):
Diagrama de tipologías de plataformas ecommerce
Diagrama de tipologías de plataformas ecommerce
Como ves, tenemos cuatro cuadrantes en el diagrama, con algunos logos de plataformas conocidas:
  • Monolitos open source: Magento, Prestashop, WooCommerce, etc.
  • Monolitos SaaS: Shopify y las soluciones empresariales de Adobe, Salesforce, Oracle y SAP.
  • Microservicios + SaaS: Commercetools, Spryker y BigCommerce
  • Microservicios + open source: Elasticpath
Ya no es, por tanto, una decisión solo entre SaaS y Open Source 😳
Hay que pensar detenidamente qué cuadrante encaja mejor con la filosofía y ambiciones de cada proyecto de ecommerce
▶️ Más que contarlo en detalle ahora, te pongo ejemplos ilustrativos:
🛒 Ejemplo 1: un ecommerce recién lanzado se beneficiará de una plataforma monolítica + SaaS (Shopify por ejemplo) si sus necesidades son simples, comunes y no necesita modificar mucho para vender su producto; le sirven las mejores prácticas y su foco debe estar en crecer. Una DNVB de moda, por ejemplo, seguiría esta filosofía.
🛒 Ejemplo 2: un ecommerce que venda con un proceso de selección y compra sofisticado y a medida, que dependa de conexiones con otros sistemas y tenga grandes picos de visitas durante el año, seguramente se beneficiará del enfoque SaaS para la escalabilidad, pero necesitará una plataforma abierta, que pueda modificar, conectar y adaptar a sus necesidades, sin limitaciones. Tendrá que construir algo que no existe. El enfoque Open SaaS y los microservicios de BigCommerce le podrán venir muy bien. Aquí en Ebolution creamos plataformas ecommerce así.
🛒 Ejemplo 3: un proyecto de ecommerce que trabaje con datos sensibles de usuarios, en sectores como seguros, salud o banca, posiblemente tenga limitaciones regulatorias que le impida usar un SaaS de terceros. El enfoque open source (o desarrollo a medida) y una estrategia de hosting en una nube privada pueden ser lo más importante para ellos, aunque les complique la operación y escalabilidad.
✅ Hay muchos más ejemplos y tipologías de proyectos, pero lo dejaremos aquí por hoy. Pregúntame si quieres que te ayude con tu caso 😊
Disclaimer: esta NO es una lista exhaustiva de plataformas ecommerce. Es un texto divulgativo. Por favor que no se sientan mal los defensores de tecnologías que no he mencionado (estoy escribiendo esto en fin de semana, a ratitos con mi hijo pequeño tirando de mí para ir a hacer castillos de Lego 😉).
▶️ El objetivo de de esta categorización y diagrama (aquí lo tienes en grande), es que pienses en las diferentes alternativas existentes y me hagas caso en una cosa: la zona de abajo de la gráfica VIENE CON FUERZA 💪 y no todo van a ser monolitos de aquí en adelante.
Vamos a hablar mucho de MACH en ecommerce: de microservicios, de APIs, de Cloud y de Headless.
Te tienes que ir poniendo al día de toda esta ensalada de términos 😊
▶️ Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo MUCHO esta Sesión PRO que hicimos hace unos días en la Comunidad Ecommerce. Te quedará todo más claro.
ℹ️ Seguiré con este tema en futuras ediciones. Hay mucho que digerir. Dime por favor si te interesa (en RRSS o respondiendo a la newsletter).
🔊 ¿Te ha gustado esta edición? 
¿Quieres escribir un twitt o compartir en tu red favorita y ayudarnos a llegar a más gente del sector ecommerce? La unión hace la fuerza 🦾 😊
📅 Esta semana...
La agenda de eventos del sector ecommerce está que hecha humo. Es la época del año que más eventos concentra.
▶️ Nosotros también redoblamos esfuerzos y la próxima semana tendremos otra Sesión PRO, la segunda de este mes: Automatizando procesos en Ecommerce con ayuda de MAKE.
Si tienes un ecommerce y sufres de estos síntomas:
  • Procesos repetitivos que te quitan tiempo y la energía.
  • Falta de tiempo para cuidar a tus clientes y fidelizarlos.
  • Cuatro sitios distintos donde mirar o actualizar la información.
  • Incapacidad para enriquecer los datos en tu CRM y segmentar mejor.
▶️ Entonces tienes que venir a esta sesión y escuchar a Francisco de Brito; te encantará lo que nos va a contar y en enseñar (y regalar).
Si vienes en directo, podrás hacerle PREGUNTAS de lo tuyo 😉
▶️ Por cierto, ¿has visto su curso gratuito? Es una MARAVILLA.
🤩 La tienda online que nos inspira
Esta semana la tienda online que nos inspira es Skullcandy, una tienda online que vende cascos y auriculares de diseño:
Esta tienda nos encanta porque combina un experiencia de usuario excepcional con una plataforma tecnológica muy versátil.
La idea es que una buena experiencia frontend es vital para las nuevas marcas que quieran destacar. Un buen diseño UX en la tienda online es posible gracias a la tecnología que les brinda Bigcommerce. Tenéis que verla en acción.
▶️ Echad un vistazo a Skullcandy.
🛠️ La herramienta recomendada
Qualifio es la plataforma líder en Europa para el marketing interactivo y la recopilación de datos.
Permite realizar campañas de marketing relacional de manera sencilla, capturando datos y opt-ins para análisis y generación de estadísticas de campañas, además de recolectar diversos tipos de first party data en todos los dispositivos mediante formatos como encuestas, tests o juegos.
▶️ Este es uno de los cientos de recursos recomendados que tenemos para ti en el repositorio de la Comunidad Ecommerce.
📰 Titulares
▶︎ TikTok lanza Interactive Add-Ons para que las marcas mejoren su engagament
TikTok ha anunciado la disponibilidad a nivel mundial de los Interactive Add-Ons, una nueva característica que buscará incentivar el engagement entre las marcas y sus clientes en los vídeos In-Feed Ads de la plataforma
▶︎ Maisons du Monde lanza su marketplace en España
Maisons du Monde se abre a más de 150 nuevas marcas locales, eco-responsables o Made in Spain. Alguna de la Comunidad Ecommerce 😉
▶︎ WhatsApp crea Comunidades para mejorar la gestión de los grupos dentro de la app
Esta nueva función surge de una demanda de los usuarios para tener que contar con una manera más eficaz de comunicarse y coordinarse dentro de sus comunidades.
✋ Despedida
ℹ️ Si te ha gustado esta edición, por favor compártela en RRSS:
Un saludo y gracias por leerme una semana más.
Pablo Renaud
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Descubre, cada domingo, las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para vender online con éxito.

Únete a 4500+ profesionales que leen la EcommLetter para estar al día, jugar con ventaja y anticipar el futuro de la venta online 🚀

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, mientras escala el proyecto formativo Marketing4Ecommerce Academy.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
© EcommLetter - 2022