Ver perfil

EcommLetter #112: cómo se mejora (y lo que se viene).

EcommLetter
Estás leyendo la edición #112 de la EcommLetter, la newsletter dominical de Pablo Renaud con inspiración, consejos y recursos para vender online.

Si me lees desde hace un tiempo, si has seguido la evolución de Universidad Ecommerce, quizás te guste saber esto: ha llegado un punto de inflexión en la historia de nuestro querido proyecto formativo y comunidad de apasionados por el ecommerce 😊
Tras más de 6 años construyendo Universidad Ecommerce, hemos alcanzado la madurez y estamos listos para dar el siguiente paso.
Hemos creado entre todos (equipo interno, amigos, profesores, alumnos y simpatizantes del proyecto dos iniciativas que de verdad aportan valor:
  • Más de 5600 alumnos han pasado por las “aulas” del Campus Online en estos años. Y mientras aprendían las claves sobre cómo tener éxito en ecommerce, han completado 76.870 veces alguna de las lecciones de los casi 40 cursos que tenemos disponibles en la plataforma. Eso son muchos aprendizajes acumulados y nos consta que nuestros cursos, masterclasses, sesiones en directo y mentorías han marcado la diferencia en muchos de los proyectos de ecommerce de nuestros alumnos; les han ayudado a hacer las cosas mejor, a tener mejores resultados.
  • También durante este tiempo la Comunidad Ecommerce, ese lugar que creamos para explorar, compartir, conectar y “aprender” de manera colaborativa, ha adquirido madurez y valor. Ahora mismo somos más de 500 profesionales del negocio digital los que viajamos en comunidad, compartimos, nos motivamos, nos ayudamos, nos hacemos mejores profesionales. 
Algunos miembros de la Comunidad han encontrado nuevo trabajo o nuevos proyectos dentro de nuestro espacio. Otros han resuelto algo que les bloqueaba gracias a un consejo en los miles de mensajes intercambiados. Otros han encontrado la motivación para hacer un cambio importante en su ecommerce, a raíz de una conversación en una de nuestras Sesiones Pro. 
Estas dos iniciativas no son las únicas que hemos lanzado en estos 6 años. Hemos probado de todo, nos hemos dado unos cuantos tortazos por el camino, nos ha tocado hacer y deshacer hasta encontrar lo que de verdad os aportaba valor. Y ahora, “a toro pasado”, es más sencillo ver por qué han tenido éxito nuestro Campus Online y nuestra Comunidad Ecommerce. Tenían los dos elementos clave.
▶️ Los dos elementos clave para mejorar
Últimamente he pensado mucho sobre “cómo se mejora”: cómo se convierte uno en mejor persona, mejor padre, amigo, compañero de vida o mejor profesional. De la manera más eficiente posible.
Hay muchos caminos hacia el aprendizaje y la mejora. Todos hemos aprendido de muy diversas maneras en nuestra vida: en clase escuchando a un profesor, en casa con “zapatilla”, acompañados, o quizás por nuestra cuenta, con aburrida teoría, con experimentación, por imitación, por testarudez o mediante el maravilloso mecanismo iterativo de “tropezón-levantamiento”.
Maneras de aprender hay muchas. ¿Pero cuál es la más eficiente?
En mi caso, la manera más eficiente de aprender y mejorar ha sido, durante décadas, la de salir de la zona de confort, sistemáticamente. La de “decir que sí” a todo reto que se me plantease, para el cual me faltasen habilidades o experiencia. Así tendría que adquirirlas.
Como dice un buen maestro: utilizando el poder de la incomodidad para mejorar constantemente. Porque mejorar un poco cada día es infinitamente más eficiente que trabajar más tiempo cada día. 
Si habéis leído las últimas dos ediciones de esta newsletter habréis visto estas ideas en aplicación, en áreas totalmente distintas al ejercicio de la profesión digital. Pero es que esto es aplicable a todo en la vida. 
▶️ Si queréis mejorar de manera eficiente, mi consejo es que busquéis siempre dos palancas:
  • Un método: una manera estructurada de absorber la información necesaria y de ponerla en práctica cuanto antes. El “dar cera, pulir cera” de Karate Kid. O los libros de Tim Ferriss sobre cómo hackear el aprendizaje. O el método Win Hoff para hacer cosas sobrehumanas. O una masterclass donde aprendes las cuatro claves de psicología que hacen que las fichas de producto de tu ecommerce tengan una mejora de conversión sobrehumana. 
  • Una fuente de motivación: algo que nos queme dentro y nos haga enfrentarnos a la incomodidad que supone tratar de mejorar (y poder cagarla). Esta motivación es mucho más efectiva si se trabaja en grupo, porque a solas nuestra mente nos engaña y nos convence de seguir en la zona de confort, donde se gasta menos energía, no se falla y se evitan peligros. Pensad en grandes cosas que habéis hecho y que recordéis con satisfacción: sobre todo esas que os daban miedo u os ponían incómodos ¿había alguien a vuestro lado que os animó a dar el último paso?
Con método y motivación llegaréis más lejos. Llegaréis antes. Y llegaréis con tanta inercia, que os pasaréis de largo y conseguiréis mucho más de lo esperado. Os lo prometo.
¿Por qué siempre está atardeciendo cuando que se llega más lejos? 😉
¿Por qué siempre está atardeciendo cuando que se llega más lejos? 😉
Lo que “se viene” en Universidad Ecommerce
La expresión “se viene” me hace mucha gracia. Tuve que buscar de dónde salía y me pude quedar tranquilo. El caso es que se viene algo espectacular, gente.
Llevamos trabajando meses en lo que os vamos a contar esta próxima semana. Es sólo el comienzo de un nuevo camino, pero va a suponer que os ayudaremos con muchas más herramientas, formatos, profesores, contenidos… con método y motivación para que tengáis éxito en vuestros proyectos digitales.
Por favor, estad atentos a la comunicación oficial y en pocos días os daré más detalles 😊
¿Estáis listos para seguir mejorando cada día?
Es infinitamente más eficiente mejorar un poco cada día,
que trabajar más tiempo cada día con la misma eficiencia.
Pensad en ello.
▶️ Si os ha picado el gusanillo de la mejora y os habéis quedado con ganas de más 😉… hoy no os puedo seguir contando más; pero os puedo recomendar un vídeo. En él, Euge Oller nos da diez consejos para mejorar en diez áreas clave de la vida. Son muy potentes:
10 Consejos Que Harán Que Te Vaya Mejor En La Vida 🌟
10 Consejos Que Harán Que Te Vaya Mejor En La Vida 🌟
🔊 ¿Te ha parecido interesante el tema de hoy? 
¿Quieres escribir un twitt o compartir esta edición y ayudarnos a llegar a más gente? 😊
🤩 La tienda online que nos inspira
Esta semana, la tienda online que nos inspira es Tea Shop porque no solo venden té sino que te abren las puertas al mundo de té. 
Tea Shop empezó como una pequeña tienda en Barcelona en 1990 y se convirtió en pionera y líder en el mercado de venta de té en hoja e infusiones a granel en España. Esta marca ha aprovechado sus tiendas físicas para crear una experiencia gourmet donde el cliente puede preguntar por un tipo de té de gran rareza y luego hacer su pedido ahí mismo a través de la tienda online.
Para esta marca, el té es un mundo y, por eso, tienen la web en cinco idiomas -catalán, castellano, portugués, italiano e inglés- y tratan de ubicar sus tiendas en sitios de paso para el turismo. Actualmente, cuentan con cerca de 100 tiendas repartidas entre España, Portugal, Italia, Brasil y Argentina, espera seguir creciendo.
▶️ Echad un vistazo a Tea Shop.
🛠️ La herramienta recomendada
Doofinder es un compañía de software española especializada en soluciones de búsqueda inteligente para eCommerce, y fue recientemente incluida por Financial Times en su listado de las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa.
Gracias a las funcionalidades de su buscador avanzado, las ventas online se incrementan hasta un 20%, pues ofrece resultados relevantes y una inmejorable experiencia de usuario. 
Apoyándose en técnicas de Inteligencia Artificial como el NLP, entiende lo que busca el usuario, ya sea mediante texto, imágenes o voz. Distingue sinónimos, corrige faltas ortográficas, sugiere productos de forma proactiva y refina las búsquedas con filtros. Todo ello a gran velocidad. La herramienta aprende en tiempo real personalizando resultados de búsqueda y presentando en base a ello informes con datos de gran valor para el Ecommerce Manager.
▶️ Este es uno de los cientos de recursos recomendados que tenemos para ti en el repositorio de la Comunidad Ecommerce.
📰 Titulares
▶︎ 48% de usuarios compraron algún producto tras verlo en TikTok
La red social invitó a profesionales del marketing para compartir casos de éxito con el objetivo de mostrar cifras que respaldan la oportunidad que supone invertir en campañas de publicidad en su plataforma.
▶︎ Descubre las claves del Estudio de redes sociales 2022 de IAB Spain
Rubén Bastón se juntó con profesionales muy top y expertos en Marketing Digital y eCommerce para comentar las conclusiones extraídas del informe del IAB Spain y Elogia sobre el uso de redes sociales para la venta online.
▶︎ Devoluciones en ecommerce: oportunidad o muerte
Disponer de una buena política de devoluciones, que sea transparente, fácil, y sin barreras; ayuda a mejorar la confianza en el momento de comprar online y aumenta la conversión.
✋ Despedida
ℹ️ Si te ha gustado esta edición, por favor compártela en RRSS:
Un saludo y gracias por leerme una semana más.
Pablo Renaud
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Descubre, cada domingo, las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para vender online con éxito.

Únete a 4500+ profesionales que leen la EcommLetter para estar al día, jugar con ventaja y anticipar el futuro de la venta online 🚀

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, mientras escala el proyecto formativo Marketing4Ecommerce Academy.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
© EcommLetter - 2022