Ver perfil

EcommLetter #115: ¿Es TikTok algo más que bailecitos?

EcommLetter
Estás leyendo la edición #115 de la EcommLetter, la newsletter dominical de Pablo Renaud, con inspiración, consejos y recursos para vender online.

Desde hace un tiempo quería encontrar la ocasión para zambullirme en el fenómeno TikTok. Leía datos asombrosos sobre sus métricas de “engagement” y crecimiento.
Recibía comentarios, de gente que valoro mucho, que me decían que ahí dentro había mucho más que bailecitos, retos y gente muy joven. Que tenía que echarle un vistazo.
Pero no encontraba el momento de ponerme a ello. Reconozco que me daba una gran pereza, porque cuando lo hice hace unos años con Snapchat, me sentí muy perdido (síntoma inevitable de hacerse mayor 😅)
Una de las cosas que me rondaba la cabeza era que “la máquina de conseguir clientes en ecommerce estaba bastante desajustada últimamente”. El botón de clientes infinitos procedentes de Facebook, Instagram, etc. ya NO funcionaba.
Las marcas digitales tenían que estar como locas buscando nuevas fuentes de clientes.
Entonces pensé ¿cómo puedo dedicar mi tiempo de manera óptima para entender si TikTok va a ser un ingrediente clave en el mix del ecommerce de éxito de los próximos años?
TikTok tiene mucho más que bailecitos.
TikTok tiene mucho más que bailecitos.
▶️ Lo que estoy haciendo para responder a esa pregunta es:
  • Leer mucho sobre TikTok + Ecommerce, de fuentes que me dan confianza. Y que sean diversas. Esto lo hago siempre que me enfrento a un nuevo tema. Me ha gustado especialmente este libro.
  • Usarlo (TikTok), a ser posible como cliente de ambos tipos: usuario final y usuario que busca monetizar audiencias. Más abajo os comparto una clave importante sobre cómo hacer esto.
  • Preguntar en mi entorno a “power users”. La pregunta de entrada ha sido “¿Se puede triunfar en TikTok sin hacer bailecitos?” Y las respuestas han sido asombrosas 😳
Uno de los momentos de máximo aprendizaje ha sido la Sesión Pro de la semana pasada, con @Gianfribul, quien nos ha contado:
  • Su transición desde otras redes sociales.
  • Las enormes diferencias que ha encontrado al llegar a TikTok.
  • La profesionalización de su actividad en TikTok.
  • Las claves de su crecimiento orgánico.
  • Las herramientas que usa.
  • Los consejos que nos da para crecer aquí, incluso sin bailecitos 😅
De este modo he podido comprender las bases de TikTok y tener una primera aproximación de respuesta a la pregunta: “¿va a ser TikTok clave en el mix de marketing del ecommerce de éxito en los próximos años?
Seguiré un tiempo profundizando en este tema. Puede que incluso acabe lanzándome a compartir conocimiento en TikTok, com está haciendo MUY BIEN mi amigo Corti en su perfil Cortisaurus 😅
Y en la Comunidad Ecommerce hay unos cuantos “early adopters”, que ni son jóvenes (lo siento 😅), ni hacen bailecitos (ejem, algunos sí). Me pegaré más a ellos para seguir aprendiendo. Es lo bueno que tiene la Comunidad 🙌
Si tú eres de los que aún no se ha metido en este fregao, por miedo, falta de tiempo, pereza o cualquier otra excusa, recuerda lo importante que fue en su momento dar el primer paso en Facebook, Instagram, Twitter, etc.
▶️ El consejo que me dieron para sacarle partido y aprender en TikTok: es muy importante que entrenes bien al algoritmo de IA que va a decidir qué vídeos mostrarte.
La diferencia puede ser abismal:
  • Si te paras a ver enteros los vídeos de bailecitos chorras, por muy “sugerentes” que te resulten, eso es lo que tendrás. Y lo mismo con chistes, retos o tonterías varias: tendrás una máquina perfecta de hacerte perder el tiempo, porque cada vez te enganchará más.
  • Por contra, si te paras a ver solo los vídeos interesantes sobre tu área de trabajo, hobby o necesidad, y los comentas y das likes, saltándote inmediatamente los vídeos que no te aporten, habrás creado una herramienta de aprendizaje espectacular.
Algo de esto habrás experimentado si dedicas tiempo a Youtube. Puede ser un pozo sin fondo de chorradas, que te atrapa durante horas, o una fuente de aprendizaje impresionante, con respuestas para todo lo que necesites ¿verdad?
▶️ Yo te iré contando lo que descubra de TikTok en relación con el ecommerce del presente y del futuro.
Pero ahora te dejo, que me voy a ver cómo puedo mejorar las fotos que hago con el móvil, que es un tema que me tiene muy enganchado últimamente 😅
🔊 ¿Te ha parecido interesante el tema de hoy? 
¿Quieres escribir un twitt o compartirlo en otra red y ayudarnos a llegar a más gente del ecommerce? 😊
📅 Esta semana...
▶︎ Novedades en Formación Academy
Ya es junio, y toca publicar nuevo curso online en Academy. En esta ocasión, hemos pedido a uno de nuestros profes más cañeros que nos ayude a re-plantearnos cómo vender con rentabilidad en marketplaces.
El encargo fue: “haznos por favor la guía definitiva para vender en Amazon y ganar pasta”.
Su respuesta fue que la gente debería huir de las “guías definitivas”, porque en nuestro sector, que cambia todo a velocidad de Amazon Prime, no hay nada definitivo 😅.
Así que le hemos actualizado el encargo y le hemos dicho: ¿Nos puedes escribir la guía no definitiva de rentabilidad en Amazon? 😂
Y eso ha hecho.
✅ Así que un par de días la tendréis publicada y disponible dentro del programa Academy
Su respuesta fue que
En la próxima Sesión Pro hablaremos con Joy Rodríguez, Senior Partner Manager Spain de Sendcloud, sobre cómo conseguir que las devoluciones se conviertan en una ventaja competitiva para tu eCommerce.
¿A quién no le parecen un quebradero de cabeza devoluciones en eCommerce? Llevan a márgenes de beneficio bajos, afectan a las tasas de conversión y pueden influir negativamente en la satisfacción del cliente.
O le podemos dar la vuelta a todo eso 😉
En esta sesión conocerás las mejores prácticas que han llevado a algunas tiendas online a convertir las devoluciones en oportunidades de ingresos.
Día: 22 de junio | Hora: 12.00 | Evento online ▶️ más info
🤩 La tienda online que nos inspira
Esta semana queremos hacer una mención especial a la recién estrenada tienda online Tan-Bai, que vende turbantes para mujeres empoderadas.
Este proyecto es de uno de nuestros miembros de la Comunidad Ecommerce: Enric Cortiñas nos contó que después de algunos meses de trabajo y todavía con bastantes cosas por acabar, le hace ilusión anunciar el nacimiento de Tan-Bai, una marca de moda femenina que ha creado junto con Irene Gisbert y que se inspira en las pequeñas cosas de la vida.
Esta marca nativa digital produce y diseña en su entorno más cercano, siguiendo la tradición del género de punto del Maresme, porque quieren un modelo de sociedad sencillo y cercano, donde el tiempo, la belleza y el bienestar sean los valores fundamentales.
▶️ Echad un vistazo a Tan-Bai (y, si os gusta, decídselo a Enric 😉)
🛠️ La herramienta recomendada
Ayden es un procesador de pagos que permite pagar en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, gracias a las múltiples opciones de integración con sus API de pagos en línea.
Cuenta con una tecnología propia que permite utilizarla con los principales CMS, crear una interfaz, redireccionar al cliente a otro canal o insertar una interfaz de usuario de pago en el sitio web o app.
Con su visión de “comercio unificado” crea una experiencia óptima multi plataforma, y ofrece un programa de fidelización -el Payment-linked loyalty program- sin necesidad de utilizar una aplicación o tarjeta de fidelización independiente.
▶️ Este es uno de los cientos de recursos recomendados para ecommerce, que tenemos para ti organizados y comentados en el repositorio de la Comunidad Ecommerce.
📣 Evento recomendado
El 16 de junio en el Talent Garden de Madrid será el NEXT ePayments. Esta edición vuelve a la carga dispuesta a dar cobertura de todos los temas y tendencias relevantes sobre medios de pago online y omnicanalidad en eCommerce.
Solo para los miembros de la Comunidad Ecommerce tenemos un código descuento para el NEXT ePayments:
Son 15 invitaciones al 50% de descuento con el código NEXTM4CACADEMY o a través de este enlace. (¡sólo 15, daos prisa!)
📰 Titulares
▶︎ Así es la nueva ley que busca eliminar las reseñas falsas:
La modificación de la Ley General para Defensa de los Consumidores y la Ley de Competencia Desleal obliga a las empresas a garantizar que las reseñas de sus bienes y servicios provengan de personas que realmente los han usado o adquirido.
▶︎ ¿Por qué las marcas de lujo lo hacen de pena en digital?
Compartimos un artículo de Nielsen Norman donde concluye que la falta de priorización digital y el deseo de controlar el acceso han llevado a que las experiencias de ecommerce de marcas de lujo tengan mucho que mejorar.
▶︎ 4 consejos para generar leads B2B mediante Social Selling
Mike Derezin, vicepresidente de Soluciones de Venta en LinkedIn, comparte varias claves para que los usuarios optimicen su perfil de Linkedin y saquen el máximo rendimiento a herramientas como el Sales Navigator.
✋ Despedida
ℹ️ Si te ha gustado esta edición, por favor compártela en RRSS:
Un saludo y gracias por leerme una semana más.
Pablo Renaud
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Descubre, cada domingo, las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para vender online con éxito.

Únete a 4500+ profesionales que leen la EcommLetter para estar al día, jugar con ventaja y anticipar el futuro de la venta online 🚀

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, mientras escala el proyecto formativo Marketing4Ecommerce Academy.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
© EcommLetter - 2022