Ver perfil

EcommLetter #120: la diferencia entre el cómo y el por qué.

EcommLetter
Estás leyendo la edición #120 de la EcommLetter, la newsletter dominical de Pablo Renaud con inspiración, consejos y recursos para vender online.

Con más frecuencia de lo habitual nos centramos en el “cómo”, en lugar de poner foco en el “por qué” de lo que hacemos. Esto es porque somos criaturas de acción (y no tanto de reflexión).
Hace cientos de miles de años, cuando encontrábamos un árbol lleno de manzanas rojas, brillantes, dulces, en su punto… nos daba un subidón y todo nuestro foco iba al “cómo”:
  • Cómo puedo llegar hasta las manzanas más altas del árbol sin partirme la cabeza.
  • Cómo puedo coger todas las manzanas y llevármelas a la cueva.
  • Cómo puedo evitar que una banda de babuinos enfurecidos me las robe de camino a casa.
Pasaron muchos (muchísimos), antes de que alguien tuviera tiempo (y ganas) de pensar en “por qué” crecían las manzanas de ese árbol. Por qué ocurría en esa época del año; por qué en esa zona concreta.
Y eso llevó, también poco a poco, a pensar en cómo plantar ese árbol cerca de casa y cuidarlo para que diera comida todos los años.
Comida rica, en casa, con la conveniencia de Amazon y a salvo de babuinos, leones y otras tribus rivales.
Y lo demás, es historia. “Inventamos” la agricultura y nuestra vida cambió para siempre.
Si tenéis ocasión, leed este verano Sapiens, de Harari. Un libro espectacular. Os explotará la cabeza con la explicación de los posibles “por qué” de la historia, entre ellos el del advenimiento de la agricultura (y sus consecuencias).
Volviendo al tema del “por qué” de las cosas y ya en el ámbito del ecommerce, os animo a que pongáis más atención en “por qué” un cliente os comprará a vosotros, antes de pensar el cómo se lo vamos a facilitar (con las diferentes tecnologías que mueven el ecommerce). 
Ejemplo 1: si el cliente nos va a comprar por necesidad, tenemos que responder con todas las facilidades en el momento de la compra, apostando por la conveniencia y la no fricción. Esto generará un stack de tecnologías determinado para nuestra tienda online, que potencie en la medida de lo posible esos atributos de simplicidad y que no nos complique ni a nosotros, ni sobre todo al cliente.
Ejemplo 2: Si el cliente nos va a comprar por impulso, capricho o por la satisfacción de un deseo velado, tenemos que responder con elementos de estatus, de aspiración y experiencia en el momento de la compra. Esto generará un stack de tecnologías muy distinto al anterior y seguramente requiera de más sofisticación.
Si entendemos el “por qué” del acto de compra de nuestros clientes, tomaremos mejores decisiones cuando toque implementar el “cómo”.
Y, además, podremos pedir ayuda a expertos en tecnología, diseño y negocio online, para que construyan la plataforma ideal para nuestro negocio online. Pero con las ideas de partida bien claras.
▶️ Y quizás entonces podamos dejar de perseguir clientes todo el día, con el esfuerzo y coste que esto supone, para pasar a tener un huerto lleno de árboles “clientes”, de los que caigan ventas casi sin esfuerzo. Y a salvo de las tribus de la competencia.
En esta próxima sesión de Ecommerce ‘N Chanclas, titulada Vende online en chanclas y a la sombra, sin saber lo que es PHP seguiré profundizando en estas ideas sobre los “por qué” y los “cómo”.
Y os hablaré de los componentes tecnológicos que necesitaremos para vender online a cada tipo de cliente.
Pero desde un enfoque distinto. Válido tanto si sabes de tecnología ecommerce, como si no. Te recomiendo que vengas en directo el día 13 de julio 😊.
📅 Esta semana...
Tenemos dos citas esta semana dentro de la Comunidad Ecommerce:
En esta Sesión Pro, hablaremos con Claudia Giraldo, co-founder de Common Sense Finance, sobre la Web3 y los cambios que trae en cuanto a comunidad y propiedad dentro del nuevo mundo digital.
Miles de desarrolladores y emprendedores en todo el mundo están creando la nueva Web3. Pero, ¿qué cambia respecto al Internet que ya conocemos? Blockchain, tokens, comunidades, DAOs… y ¿qué representa cada elemento en este nuevo universo digital?
A lo largo de esta sesión de Ecommerce ‘N Chanclas reflexionaremos sobre las distintas opciones que existen para poder montar una tienda online y aprenderás a elegir la que mejor se adapte a tu proyecto. 
ℹ️ Ambas sesiones serán privadas; sólo para Miembros Pro de la Comunidad, porque estamos poniendo todo nuestro foco en dar los mejores contenidos y apoyo a los que habéis decidido formar parte de esta comunidad selecta. Juntos llegaremos mucho más lejos, os lo garantizo 😉
🤩 Lo que nos inspira
Hoy nos inspira que estamos “a sólo un valiente” de llegar a la cifra de 700 miembros de la Comunidad Ecommerce:
Si eres miembro de la Comunidad, podrás ir al directorio de miembros y encontrarnos a todos 😉. Es una pasada ver junta a tanta gente pro del sector. Las conversaciones son cada día mejores 🚀
¿Quieres ser tú el miembro número 700?
¿Nos ayudas a alcanzar esa cifra?
✋ Despedida
ℹ️ Si te ha gustado esta edición, por favor compártela en RRSS:
Un saludo y gracias por leerme una semana más.
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Descubre, cada domingo, las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para vender online con éxito.

Únete a 4500+ profesionales que leen la EcommLetter para estar al día, jugar con ventaja y anticipar el futuro de la venta online 🚀

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, mientras escala el proyecto formativo Marketing4Ecommerce Academy.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
© EcommLetter - 2022