EcommLetter

Por Pablo Renaud

EcommLetter #79: Amenazas actuales al ecommerce

#79・
3.3K

suscriptores

81

Publicaciones

EcommLetter
Hoy te traemos la edición número 79 de la EcommLetter con un tema muy importante: las amenazas actuales al ecommerce.
Y también traemos inspiración y ejemplos de cómo se pueden hacer las cosas para evitar estas amenazas, junto con recursos, noticias y herramientas recomendadas.
Hazte un buen café, porque la edición nos ha quedado un poco larga 😊

🛒 Amenazas al ecommerce
Esta semana hemos mantenido una interesante conversación en RRSS sobre las actuales amenazas que acechan al ecommerce.
Hemos preguntado a los miembros de la Comunidad Ecommerce acerca de los temas que les preocupan ahora mismo, en el día a día de la venta online: qué situaciones, tendencias o cambios les están haciendo más difícil operar, crecer u obtener rentabilidad en sus tiendas online:
Pablo Renaud
Hacer #ecommerce en 2021 sigue siendo muy atractivo 🚀

▶︎ Hay un océano de oportunidades ahí fuera, sobre todo para quienes se atrevan a hacer cosas #distintas.

☢️ OJO: no es una aventura libre de amenazas.

Estas son algunas que yo veo hoy: 🧵⤵️ https://t.co/fhjpcsJpgB
Estas son las ideas más comentadas en el hilo de twitter:
🚨 Cada vez es mayor la dependencia que tenemos de las grandes plataformas que concentran las audiencias: Facebook y Google fundamentalmente. Los costes publicitarios suben, la rentabilidad comienza a ser dudosa, pero no hay mucha alternativa para conseguir nuevos clientes si eres una tienda online de tamaño pequeño o mediano.
¿O sí la hay? ¿Qué podemos hacer para buscar clientes en otros lugares? ¿O para seguir teniendo publicidad efectiva y rentable en estos canales?
▫️
🚨 Cada vez es más difícil predecir correctamente la demanda. El carrusel de subidas y bajadas originado por COVID, por los confinamientos y por la vuelta ahora a las actividades offline hace muy difícil saber cuánto vamos a vender y cuánto tenemos que comprar a nuestros proveedores.
Quizás no sea verdad lo que nos han vendido de que en 3 meses de confinamiento el ecommerce ha avanzado 10 años, pero es indudable que nos han llovido nuevos clientes del cielo; ahora es nuestra responsabilidad retenernos, fidelizarnos y rentabilizarlos.
▫️
🚨 Cada vez es más cara y escasa la logística marítima desde Asia. El problema no se va a resolver a corto plazo, de modo que esta temporada navideña va a ser complicada para muchos vendedores. Grandes plazos de entrega y costes de flete multiplicados hasta por 10.
¿Tendría sentido buscar proveedores más cerca? ¿No podría esto ser hasta una ventaja competitiva si se lo explicamos a nuestros clientes? ¿Es mejor para el planeta y para los consumidores?
▫️
🚨 Vienen los gigantes con todo su arsenal. Las grandes marcas del retail afirmaban antes de 2020 que el canal online solo les interesaba para recopilar datos de sus consumidores finales. Ahora atacan con todos sus recursos y quieren duplicar, triplicar o multiplicar por 10 sus ventas online. Y saturan los canales publicitarios con presupuestos astronómicos y mucha paciencia en el tema de la rentabilidad.
Pero aunque vengan los Nike, Adidas o P&G de turno, el auge de las marcas DTC que venden productos diametralmente opuestos a lo que venden estas grandes empresas es imparable. ¿Quizás el consumidor busca otra cosa y empresas como Gymshark, Minimalism o Dr. Squatch lo han entendido? (aquí algunas de ellas explicadas en nuestro blog)
▫️
🚨 Y además de los gigantes, viene una horda de pequeños contendientes a luchar en la arena del ecommerce. Las barreras de entrada a nuevos proyectos de ecommerce y marcas DTC están por los suelos. Surge competencia nueva cada día.
Cada 28 segundos, una nueva tienda construida con Shopify obtiene su primera venta. Ahí tienes a un nuevo competidor. Pero ojo, este competidor va a remar fuerte por afianzar el ecommerce en la mente de los consumidores; como tú. ¿No puede ser que seamos todos “coopetidores” en esta lucha?
▫️
🚨 La llegada de nuevas tendencias, tecnologías o disrupciones desde fuera es otras de las posibles amenazas al ecommerce. A Tesla no le vieron venir desde la industria del automóvil; ni a AirBnB desde los hoteles (y vaya la que han liado). Es posible que ahora, con la revolución de blockchain, Crypto y/o NFT, algún gran actor ajeno al ecommerce se cuele dentro y cambie las reglas de juego (gracias a Emiliano y a Manuel por esta idea).
También se han mencionado otras ideas, como la dificultad cada vez mayor por retener a los clientes (gracias Txampa), o la complejidad creciente del marketing y la necesidad de estar constantemente evaluando nuevas herramientas de ayuda (gracias Marina).
Gracias también a Andrés, Elena y resto de miembros de la Comunidad Ecommerce que me han echado una mano para compilar esta lista de amenazas actuales al ecommerce 😊
▶️ Vamos a seguir trabajando sobre estas ideas, para ofrecerte los mejores consejos y herramientas para gestionar estas amenazas.
Atento a novedades.
😱 La tienda que nos inspira
La Cervecería de la Resistencia
Tienda online de Estrella de Galicia
Tienda online de Estrella de Galicia
La cervecería de la resistencia nos ha gustado mucho.
Es mucho más que la tienda online de productos de Estrella Galicia. Hay experiencias, hay storytelling, juegan con el concepto de suscripción, tienen ediciones limitadas, lo cuentan todo muy bien… ¿Qué os parece?
Desde luego, esta aproximación tiene bastante más sentido que si simplemente hubieran lanzando un ecommerce feo donde comprar sus productos de igual forma que en el supermrecado.
Y el diseño de la tienda es una pasada ¿verdad?
Date una vuelta y déjate inspirar 😉
🔎 El proyecto destacado
En ocasiones encontramos tiendas online que nos gustan, no solo por lo que se ve en el frontend, sino por lo que hay detrás y da sentido al proyecto.
Esta semana nos ha gustado Mediterranean Superfoods.
Nos gusta porque no sólo se dedican a “despachar” los productos biológicos. Alrededor de su oferta de alimentos hay toda una historia, mensaje y buen hacer, que pensamos que puede marcar la diferencia para su cliente.
Por ejemplo, ofrecen la venta a granel de los productos; sin envases “de marketing” que generan gran cantidad de residuos.
Y todo lo que venden tiene certificación ecológica, es 100% reciclable y, fijaos qué interesante: está comprado a proveedores lo más cerca posible.
Aquí explican todo mucho mejor que yo 😊
¿Ves cómo esto hila con las ideas de arranque de esta edición de la EcommLetter? Esta forma “distinta” de hacer las cosas en ecommerce sirve para contrarrestar numerosas amenazas actuales… y pensamos que será una gran fuente de ventaja competitiva para llegar al consumidor consciente en los próximos años.
💡 Qué está ocurriendo en el sector
Llevamos un par de semanas hablando sobre al nuevo programa “Vendor” de Aliexpress, algo que nos ha chocado bastante porque no cuadra con las comunicaciones del marketplace hasta la fecha alrededor de la idea de “no os haremos competencia, como Amazon”.
▶︎ Aquí el hilo de la conversación:
AliExpress Vendor
📌 Recursos interesantes
Un par de recursos que hemos encontrado esta semana:
El primero es un estudio muy interesante de nuestros amigos de Sendcloud sobre la influencia de la logística en ecommerce en las decisiones de compra de los consumidores:
Estudio Ecommerce 21/22: Descifrando la mente del consumidor
También es interesante esta recopilación de empresas de logística para Ecommerce que hemos encontrado en la revista Emprendedores:
La amplia oferta logística para los envíos de tu ecommerce
▶︎ Como es habitual, los añadimos a nuestro repositorio privado de recursos y herramientas, que tiene ya cientos de contenidos ordenados, revisados y valorados por la Comunidad Ecommerce 🚀
🚀 La frase inspiradora
Cada 28 segundos tenemos a un valiente consiguiendo su primera venta con una tienda hecha en Shopify; el doble de rápido que en 2019:
Harley Finkelstein
In 2020, an entrepreneur on @Shopify made their first sale every 28 seconds vs every 52 seconds in 2019. Everyday we are empowering the rebels.
¿No te parece una métrica genial para los amigos de Shopify?
Claramente están bajando las barreras de entrada al ecommerce. Están creando una legión de “vendedores independientes” y dándoles capacidades sobrehumanas (tener una experiencia de venta online a la altura de los marketplaces o de los grandes del ecommerce)
Que esto sea bueno o malo, lo dejo a vuestra interpretación 😉
📰 Titulares ecommerce
Cuatro noticias interesantes que han ocurrido esta semana:
Las pymes españolas apuestan por el ecommerce internacional y crece el 70% desde 2019
AliExpress lanza un servicio de lockers para la entrega de pedidos en España
Facebook se alía con Ray-Ban para lanzar sus primeras smart glasses
El secreto de la logística de Alibaba y Just Eat lo tiene esta 'scale-up' española
🛠️ La herramienta recomendada
Queremos compartir esta herramienta que nos ha gustado mucho. Se llama ViralStat y te permitirá analizar vídeos populares en redes sociales.
El objetivo de esta herramienta es potenciar tus esfuerzos de marketing utilizando vídeos en tu ecommerce.
  • Puedes rastrear tus propias campañas de vídeo, o las de tus competidores.
  • También puedes usarlo para descubrir nuevas tendencias en de YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok.
La información se actualiza diariamente: la base de datos de ViralStat de millones de vídeos y perfiles sociales te brindará los datos más valiosos y transparentes.
Hay dos funcionalidades que son muy potentes: Charts y Trends:
▶︎ Charts son rankings que puedes filtrar por país, categoría o tipo de creador. Sirve para analizar vídeos más vistos, comentados, compartidos… en YouTube, Instagram y TikTok. Facebook también está pero desde hace tiempo no da resultados:
▶︎ Trends te mostrará los hashtags y canciones de TikTok de tendencia actual y los videos de tendencia de YouTube de muchos países:
Podrás tener estadísticas diarias o acumulativas sobre las vistas, los me gusta, los no me gusta, los comentarios y otras métricas de participación de videos o perfiles.
También podrás comparar métricas con fechas anteriores para ver el crecimiento. Además, mostrar las estadísticas detalladas de vídeo o perfil es tan simple como hacer clic en el botón “Compartir estadísticas” y enviar el enlace a un miembro del equipo o cliente. 
📅 Esta semana en la Comunidad Ecommerce
La nueva plataforma ya está operativa al 100% y la puedes encontrar en su nuevo dominio:
La comunidad privada para los profesionales del ecommerce y los marketplaces en español
▶︎ Ya somos más de 300 profesionales del ecommerce activos en esta nueva plataforma. Y creciendo cada semana 🚀
▶︎ Las conversaciones dentro son espectaculares. Puro valor, nada de ruido. Da gusto leer el feed y aprender algo nuevo y relevante para el ecommerce actual. Nos encanta.
▶︎ Seguimos abriendo las puertas para todos los que queráis venir. Simplemente usa el botón de “crear cuenta” situado arriba a la derecha y estarás dentro en menos de un minuto.
✋ Despedida y cierre
¿Os ha gustado esta edición? Seguimos muy interesados en vuestro feedback. Usad por favor el enlace que veréis aquí debajo.
Nosotros seguiremos trabajando las ideas lanzadas en esta EcommLetter. Son importantes; son urgentes.
Buscaremos las mejores estrategias, herramientas, consejos y ejemplos inspiradores, para que podáis contrarrestar las amenazas actuales al ecommerce y seguir creciendo en vuestros proyectos.
Así que, no os perdáis las siguientes ediciones 😊
Un saludo,
Pablo Renaud
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Lee cada domingo las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para lanzar y hacer crecer un ecommerce de éxito.

Únete a los miles de fans del ecommerce 🛒 que leen nuestra newsletter semanal desde febrero de 2020.

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, ayudado por los profesores y compañeros de Universidad Ecommerce.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
EcommLetter by Universidad Ecommerce - Valdemilanos 10 - 28770 Madrid