Ver perfil

EcommLetter #86: Metaversos y futuro del ecommerce

EcommLetter
Bienvenidos a una nueva edición de la EcommLetter (ver online).
Esta semana han ocurrido muchas cosas interesantes en el mundo ecommerce, porque estamos a las puertas de la “peak season” y todo está al rojo vivo: previsiones para el 11.11, consejos para Black Friday, qué hacer con la crisis logística, qué van a hacer los clientes esta temporada…
Vamos a hablar de algunos de estos temas en la edición de hoy, pero también de algo muy distinto, para sacaros por un momento de las trincheras del ecommerce y haceros pensar.
Ya sabéis que me encanta haceros pensar 😉

🛒 Tendencias ecommerce
Todos hemos comentado el cambio de nombre de Facebook, que pasará a llamarse META. Y hemos leído estos días cosas sobre “el metaverso”, pero en general, seamos sinceros: nos hemos quedado con los memes.
Yo he hecho el esfuerzo por vosotros 😉 y me he visto las casi dos horas de presentación y de vídeos del evento Facebook Connect 2021.
Os digo una cosa: si tuviera 20 años, me lanzaría de cabeza y con toda mi energía a esta revolución de los mundos digitales. Veo las mismas señales que cuando decidí -hace 20 años- lanzarme de cabeza al ecommerce. Esto es imparable.
La verdad es que, como unos cuantos de vosotros, queridos lectores, yo andaba desde hace tiempo muy desencantado con Facebook.
Desencantado como cliente-empresa (por sus abusos) y también como consumidor (somos el producto). Creo que en todo el año solo me he logado en Facebook para ver las presentación esta semana 😱
Pero cuando se habla del futuro y de la evolución de la tecnología, no puedo evitar interesarme. Y eso es lo que he hecho 🤯
▶︎ Os propongo que dediquéis un rato a ver la keynote y a pensar en las implicaciones para el negocio online y para otras muchas áreas en las que impactará esta tecnología del metaverso en los próximos años.
No os quedéis con los productos concretos, las demos actuales, la capa más de entretenimiento; buscad por favor los cambios estructurales que nos ayudan a visualizar.
En la página principal de Meta tenéis un índice de “capítulos” de la keynote de Mark, por si queréis ir saltando a lo que os interese.
Esto es lo que os recomiendo ver:
  • El arranque de la keynote es interesante; Mark nos habla de la evolución desde las primeras versiones de internet, hasta la actual red social, conectada y móvil. Esta evolución no va a parar y va a desembocar inevitablemente en mundos virtuales.
  • En el minuto 15 nos habla de Horizon Marketplace: quizás la gran apuesta de Facebook no es competir con los marketplaces actuales, como Amazon… sino convertirse en el gran marketplace de los productos digitales para el metaverso. Muy fino 😉
  • Entretenimiento: será la puerta de entrada de muchos al metaverso. Lo está siendo ahora a través de Oculus Quest y sus juegos de AR y VR. Como usuario, os digo que es una pasada, aunque todavía no estamos en el futuro social y conectado de la VR que nos pinta Mark en la presentación.
  • Fitness: llegará el fitness digital y social (y será un gran movimiento). Vemos que Apple apuesta fuerte por ello, así como otras startups como Volava, Peloton, etc. Pero la apuesta de Meta puede ser ganadora, por masa crítica de usuarios.
  • Trabajo remoto: espectacular; mirad a partir del minuto 26, cuando se pone las gafas en su escritorio y entra en la “oficina” virtual. Y comienza a colaborar con compañeros en formas muy de ciencia ficción aún. Pero las bases están comenzando con Horizon Workrooms. Y nos cuenta que esta puede ser la solución para que los equipos híbridos (algunos en remoto y otros en presencial) puedan funcionar.
  • Educación inmersiva: a partir del minuto 30; puede ser clave para las nuevas generaciones recuperen la pasión por aprender y por saber sobre el mundo, la historia, la ciencia o las profesiones del futuro, en una nueva manera de interactuar con el aprendizaje igual que como interactúan con el entretenimiento digital.
  • Sobre ecommerce, a partir del minuto 37, donde nos cuentan que van a dar continuidad a los activos digitales que compremos, que ahora están restringidos a su lugar de origen: web, app móvil o un juego por ejemplo. Los creadores podrán ofrecer objetos digitales (o experiencias) a sus compradores, que serán transportables por todo el metaverso.
  • Y el concepto de propiedad evolucionará hacia lo que estamos viendo con las ideas detrás de los NFT que os contaba hace poco.
  • En el minuto 40 vemos a una de las marcas DTC pioneras, FORVR Mood que está trabajando en ecommerce de productos físicos y en productos digitales en el metaverso. Fipante.
Siento el rollo que os he soltado, pero creo que es sano salir del corto plazo en el que estamos metidos, para mirar hacia el horizonte y pensar cómo va a evolucionar todo lo que nos rodea en el ecosistema digital.
Todo lo que nos cuenta Mark en esta presentación está lejos (él lo dice varias veces), pero hace sólo 10 años no existía Amazon en España, ni nos podíamos imaginar la actual penetración del ecommerce en la sociedad (o que pagaríamos online con nuestra cara).
¿No creeis que en 10 años todo esto que os he contado será una realidad (y mucho más que ni nos imaginamos)?
📅 ¿Qué hemos hecho esta semana?
Estamos muy contentos con la novedad de esta semana 😊
Hemos lanzado una nueva funcionalidad de agenda de eventos, que os permitirá participar más fácilmente en todos los eventos online que organizamos semanalmente en Universidad Ecommerce.
Si sois miembros de la Comunidad Pro ℹ️, podéis apuntaros directamente con un click a todos los eventos que os interesen, desde dentro de la nueva plataforma.
Y también podréis ver quiénes van a asistir, hacer comentarios y preguntas antes del evento, apuntarlos en vuestros calendarios y recibir recordatorios por email. Todo desde la plataforma de la Comunidad.
Probadlo, pensamos que ha quedado muy bien 👍
(Si no sois miembros Pro, la agenda global de eventos de ecommerce, que podéis ver vosotros en la zona pública, sigue con las funcionalidades anteriores)
▶︎ Por ejemplo aquí podéis ver cómo quedan las próximas “Sesiones PRO”(🔐) que organizamos el viernes 12/11 y el miércoles 17/11:
Próximas Sesiones PRO programadas para Noviembre
Próximas Sesiones PRO programadas para Noviembre
▶︎ Y además, para miembros del Programa Campus Ecommerce ℹ️ hemos habilitado también una nueva zona privada:
En ella podéis ver todos los canales privados (🔐) disponibles para miembros del Programa Campus Ecommerce, con las grabaciones de las mentorías anteriores, agenda de las próximas mentorías grupales, nuevos cursos disponibles y una nueva zona de preguntas a los profesores que os resultará muy cómoda.
Si estáis apuntados a este programa en nuestro Campus Online y no tenéis acceso a estos nuevos canales dentro de la Comunidad, por favor avisadnos para que lo arreglemos al momento.
😱 La tienda que nos inspira
Esta semana el ecommerce destacado es Sweet Messages.
Venden cajas de dulces y golosinas y su caja está hecha en forma de diálogo. Esto ya nos ya indica que quieres decir algo a la persona que le estás regalando el producto.
Un producto fácil de entender con una ventaja competitiva clara y con unos pasos muy sencillos a la hora de elegir y comprar.
Sweet Messages ha planteado un concepto regalo con un producto de bajo coste y precio, que a todo el mundo gusta, fácil e intuitivo y con una presencia muy divertida y diferencial. Es una tienda que nos encanta 😉
💡 Está ocurriendo
Esta semana comentábamos en la Comunidad que el cliente online adelantará su compra este año, por el temor a que no haya stock 😱
Pensamos que el problema va a ser incluso más grande de lo que llevamos avisando, porque se está apelando a la “madurez” del cliente para aliviar la probable tensión de disponibilidad en esta peak season.
Y sabemos que el cliente no es maduro; es impulsivo, es interesado, es impaciente, especialmente en sus compras online:
El Mercantil
El ecommerce confía en la madurez del cliente para aliviar la tensión del #BlackFriday. Los picos de demanda se adelantarán por el temor del consumidor al desabastecimiento.
https://t.co/GyBRtbEvdi

#ecommerce #logística #paquetería #BlackFriday #Navidad @UNOlogistica
Algunos artículos interesantes en esta línea, que os recomiendo leer:
▶︎ Tenéis en Linkedin un post de Ricardo Ribes, amigo de la Comunidad, sobre “la que se nos viene encima” en estas fechas.
▶︎ Y Carlos Garijo ha escrito una pieza maravillosa con consejos para preparar este Black Friday en ecommerce ( y facturar más)
¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué estáis preparando en vuestras tiendas online para las incertidumbres y problemas de esta temporada navideña?
▶︎ Si queréis, podemos comentarlo en el canal de actualidad.
📰 Titulares ecommerce
Hemos estado hablando de estas noticias en la Comunidad Ecommerce:
▶︎ Los españoles gastaremos más y compraremos antes
El 26 % de los consumidores españoles realizará sus compras de navidad con mayor antelación que el pasado año y un 34 % lo hará durante el Black Friday.
▶︎ Por fin Instagram permite publicar fotos desde el ordenador
La red social se demoró 11 años para hacerlo. Ya se pueden subir fotos desde el ordenador. Próximamente, se espera que también permita subir Reels o Stories de la misma forma.
▶︎  Thrasio capta más de 860 M€ en su última ronda de financiación
El agregador de vendedores de Amazon cuenta desde abril con más de 200 marcas bajo su poder. Thrasio ya se valora en más de 8 mil M€.
🛠️ La herramienta recomendada
Esta semana hablamos de Channable.
Esta es una herramienta para cualquier tipo de conexión basada en feed de datos. Los usuarios son tiendas online, agencias de marketing y empresas que venden en múltiples canales digitales.
Channable es un SaaS; incluye muchas funciones, como optimización de fuentes de datos, listados de productos y conexiones de pedidos para marketplaces, generación de anuncios de texto dinámico y conexión de analíticas. Simplemente importa tus artículos con un feed, API o una de las extensiones disponibles para los principales CMS de ecommerce, y listo.
Si no la conocías, te recomendamos que le eches un vistazo, especialmente a sus funciones específicas para ecommerce.
O la de gestión de marketplaces, que personalmente me encanta.
✋ Despedida y cierre
Hasta aquí la edición de hoy, que espero os haga pensar un poco en el futuro. Un futuro sombrío, o prometedor, según nos subamos a una u otra narrativa. Un futuro que tenemos que ayudar a construir en la dirección que queramos. Está todo por escribir.
¿Nos leemos la semana que viene?
Pablo Renaud
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Lee cada domingo las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para lanzar y hacer crecer un ecommerce de éxito.

Únete a los 3300+ profesionales del ecommerce 🛒 que leen la EcommLetter desde febrero de 2020, para estar al día del sector y tratar de anticipar el rumbo y el futuro de la venta online.

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, ayudado por los profesores de Universidad Ecommerce.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
© EcommLetter - Universidad Ecommerce - 2021