Ver perfil

EcommLetter #89: Cachopos, copywriters y raperos.

EcommLetter
En esta edición de la EcommLetter (ver online):
  • Hablamos de psicología y copywriting para aplicar a tu ecommerce.
  • Te hablamos de la locura que hemos organizado para Black Friday.
  • Y las habituales noticias y actualidad del sector 🛒

💡 Sesiones que inspiran
Esta semana hemos organizado una sesión en streaming dentro de la Comunidad Ecommerce, sobre cómo podemos mejorar el copywriting en las fichas de producto de nuestra tienda online.
¿Para qué nos interesa? para conseguir más ventas, claro 😉
El experto invitado fue Patricio Fernández, que tiene la osadía de ser copywriter (por cierto, date una vuelta por su web y te partes de risa…).
▶︎ Así que he pensado que sería bueno dejaros algunas ideas hoy en la EcommLetter, por si os pica la curiosidad sobre este asunto y queréis vender más en vuestro ecommerce:
ℹ️ No estuvimos hablando de magia negra con palabras, ni de cosas esotéricas, ni de los típicos trucos de “quedan 5 unidades”.
Hablamos de los sesgos mentales que entran en juego en el momento de la compra online:
De cómo hace nuestro cerebro para decidir comprar, sin pedirnos permiso ni perdón. Y de por qué eso es bueno y, a veces… no tan bueno, pero muy jugoso para las ventas si sabemos usarlo.
• De cuáles son los tres grandes pilares del comportamiento humano que hacen que las fichas de producto en ecommerce produzcan dinero 💶.
• De cómo puedes utilizar tres conjuntos de sesgos cognitivos para aumentar el rendimiento de tu ecommerce, con ejemplos reales.
Patricio nos habló de técnicas tan poderosas, que nos veías a Manuel más y a mí mismo -digamos que éramos los anfitriones del evento- tomando notas como locos durante la sesión 🤣
Un pantallazo de la sesión de Copywriting
Un pantallazo de la sesión de Copywriting
▶︎ Venga, os doy un poco más de detalle. Por ejemplo de algunos de los sesgos que vimos durante la sesión:
El proceso mental de propiedad es nuestro amigo: el cliente valora más aquello que puede obtener y experimentar de forma anticipada. Esto se logra con demos, “trials” o muestras gratuitas del producto. Tiene posteriormente un gran efecto en la conversión.
La aversión a la pérdida también se puede aprovechar para aumentar las posibilidades de compra. El potencial cliente va a preferir evitar la pérdida para obtener una ganancia. Aquí son claves los descuentos, cupones y tiempo de prueba.
Por último, el sesgo de la limitación se puede aprovechar jugando con la sensación de escasez. El usuario va a desear más aquello que tiene poco stock por temor a quedarse sin él. Para esto es muy útil mostrar el stock, la reducción de las plazas o la presión de tiempo.
En resumen, la urgencia derriba objeciones.
Sí, parece ser que lo de “quedan 5 unidades” sigue funcionando… 😅
Otro pantallazo de la sesión, donde entramos a ver ejemplos
Otro pantallazo de la sesión, donde entramos a ver ejemplos
▶︎ Si eres miembro de la Comunidad Ecommerce Pro, tienes aquí mismo las grabaciones de todas las sesiones (🔐) que organizamos, incluida la de esta semana con Patricio. Todas a un click de distancia 😊
▶︎ Si no eres miembro PRO te estás perdiendo todas estas sesiones, con las que podrías estar mejorando mucho tus habilidades en ecommerce 😱 (mira, la aversión a la pérdida jugando con tu cerebro 🧠…).
📅 Esta semana hemos organizado una cosa loca
Y siguiendo con el tema de aversión a la pérdida, esta semana que entra sí me gustaría que prestaras especial atención al streaming que hemos organizado el martes para contarte una idea loca que se nos ha ocurrido.
No quiero que se te pase y luego te arrepientas; de verdad que va a ser una ocasión única e irrepetible.
▶︎ Mira, la versión corta: gracias a un enorme cachopo y a una reunión entre amigos, se nos ocurrió una idea bestial:
Un Cachopo para para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas...
Un Cachopo para para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas...
Por favor, nótese el tamaño de semejante cachopo (y de las gafas de sol para tener en cuenta la escala):
Se podría medir en metros cuadrados
Se podría medir en metros cuadrados
💡 La idea: Fusionar lo mejor de Universidad Ecommerce con lo mejor de Sales Funnel Canvas, para ofrecer el programa de formación online más potente sobre ecommerce en España.
ℹ️ Como esta era la versión corta de la historia, te invito a que veas los detalles en esta landing molona que nos hemos currado:
Unión de Sales Funnel Canvas y Universidad Ecommerce:
▶︎ Ah, sí, también tengo aquí escrita la versión larga de esta historia:
  • en qué consiste esta fusión de programas
  • por qué surge precisamente ahora,
  • qué hay dentro para vosotros que lo haga único,
  • y por qué tenéis que venir al streaming:
👀 Veréis en los comentarios de la versión larga que hay bastante expectativa sobre esta acción; dejad vuestro comentario allí también, o compartid en RRSS, porque vamos a estar muy pendientes y a recompensar a los que mostréis interés por el tema.
📰 Titulares ecommerce
Hemos estado hablando de estas noticias en la Comunidad Ecommerce:
▶︎ Amazon planea abrir tiendas físicas en España
A raíz de un comentario por parte del responsable del área digital de El Corte Inglés (“Ya le gustaría a Amazon tener tiendas”), leemos a los dos días que hay un plan serio en por parte de gigante del ecommerce para abrir tiendas físicas el año que viene en Europa. ¿Casualidad? 😉
▶︎ El Corte Inglés refuerza su apuesta omnicanal
ECI continúa impulsando su estrategia omnicanal y ha decidido lanzar dos servicios (catálogo extendido y consulta al experto) que les permitirán a los clientes tener experiencias similares ON y OFF.
▶︎ AliExpress lo peta con su campaña publicitaria para BF2021
Tenéis que ver, si no lo habéis visto ya, el contraataque de AliExpress para posicionarse en la mente de los consumidores de cara a este Black Friday. Es espectacular. Da igual si conocéis quién es Omar Montes, tenéis que leer la noticia (ver el vídeo dentro 😱). Qué cracks.
🛠️ La herramienta recomendada
Esta semana no hay más remedio que recomendaros Airtable.
En Universidad Ecommerce usamos esta meta-herramienta desde hace años para operar multitud de procesos “de backend”. Digamos que es la sala de máquinas de todo lo que veis vosotros; lo que hace que funcionen nuestros tres productos.
Pues esta semana han sorprendido al mundo con la publicación de Airtable Interfaces.
Ya no es “sólo” una base de datos. Ahora puedes construir todo tipo de experiencias para tus clientes: webs, catálogos, formularios, dashboards… tiendas online… 😱
Así que, no dejéis de echarle un vistazo. Por cierto, en la Zona de Recursos tenemos ofertas de varias herramientas vitales para ecommerce y cada vez que nos enteramos de una oferta en Airtable, os la ponemos allí rápidamente.
Es fácil conseguirla gratis durante uno o dos años, cuando estás empezando.
✋ Despedida y cierre
¿Sabes lo que es el ecommerce? Así empieza un texto que colgué en varios sitios y que os está gustando bastante. ¿No lo has leído?
Cerramos por hoy.
Espero veros el día 23, me hará mucha ilusión que vengáis al evento; incluso aunque a priori no os interese la propuesta, aprendéis cosas interesantes.
Y veros en la lista de asistentes al streaming me animará mucho 😊
Un saludo,
Pablo Renaud
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Lee cada domingo las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para lanzar y hacer crecer un ecommerce de éxito.

Únete a los 3300+ profesionales del ecommerce 🛒 que leen la EcommLetter desde febrero de 2020, para estar al día del sector y tratar de anticipar el rumbo y el futuro de la venta online.

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, ayudado por los profesores de Universidad Ecommerce.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
© EcommLetter - Universidad Ecommerce - 2021