EcommLetter #157: la película 'Her' ya está sucediendo.
La tecnología avanza más rápido de lo que podemos asimilar y genera servicios que no esperábamos hasta dentro de muchos años.
🧠 Una idea
Caryn Majorie es una influencer americana de 23 años, con casi dos millones de seguidores en Snapchat y un slogan de lo más atrevido:
“la chica que ves en tus sueños”
Ella -o alguien de su entorno- ha tenido una idea brillante: crear un gemelo digital de Caryn y ponerlo a disposición de sus millones de seguidores para “conversar”.
Para ello han:
Procesado 2000 horas de sus vídeos publicados en RRSS.
Extraído sus patrones de comportamiento y personalidad.
Entrenado a una IA con ese material, para que se comporte como Caryn.
Y que hable exactamente como Caryn 🤯
Y, a continuación, han puesto por delante un paywall: si quieres hablar con ella en la intimidad, te toca pagar 1$ por minuto.
Puedes hablar o escribir a “Caryn AI” y te va a responder con la calidad de respuestas de ChatGPT4, y su voz perfectamente sintetizada (imposible de pensar que es una máquina).
Y le han quitado todos los filtros y censura sobre temas de los que puede hablar en la intimidad.
El resto lo pone tu imaginación. Ya tienes novia virtual.
Primera semana en funcionamiento: más de 70.000$ facturados.
¿Quién ha pagado?
Los primeros clientes de este prototipo, admitidos por invitación, que quieren probar qué se siente al tener una “novia virtual” como Caryn:
Ahora el asunto se está volviendo viral, apareciendo en prensa por todas partes y las estimaciones de facturación superan ya los 5 millones de dólares al mes.
Palabra clave: escalabilidad
Recuerda que este servicio funciona de manera autónoma; la Caryn “real” puede seguir haciendo su vida, mientras su versión digital hace el trabajo 24/7 el dinero cae del cielo milagrosamente.
Ingresos PASIVOS de 5 millones al mes; me van bien, gracias. 💸💸💸💸💸
Estoy teniendo un momento de explosión mental 🤯 que no os podéis imaginar. Acaban de descubrir cómo resolver el gran problema de escalabilidad de los negocios basados en creadores de contenidos.
Por cierto, ya tiene nombre esta línea de trabajo: son los “romantic companion avatars”.
Siguientes pasos:
Tengo la sospecha de que vamos a ver una explosión imparable de servicios similares:
Habrá una oleada de emprendedores que modelarán otras IA con los datos de más personajes célebres (¿con o sin su consentimiento?). Podrás charlar con tu ídolo, actor favorito, o chico-chica poster de tu adolescencia. Y en un tiempo, habrá vídeo creado en tiempo real para terminar de dar realismo a estos avatares.
Otros irán aún más lejos, explorando el lado más íntimo de todo esto. Muchas de las innovaciones de las que disfrutamos hoy, se deben a los avances impulsados por esta industria. Aquí puedes seguir investigando el tema, que yo no voy a decir más al respecto para que no me paren los filtros de correo 😉
Y no dudes que veremos usos más extraños aún de esta tecnología, que también nos satisfarán otras necesidades de la pirámide de Maslow. Por ejemplo, este otro uso, que no me venía venir.
Si has visto la película “Her”, te estarás preguntando -con vértigo- cómo es posible que todo esto esté llegando tan rápido. Si no la has visto, deberías verla ya mismo… porque está sucediendo 😊
¿Que si lo he probado?
Evidentemente ¡sí! Todo por vosotros, estimados lectores 😉
He estado charlando con la versión digital / virtual / IA de Caryn un buen y debo decir, de nuevo, que la cabeza me ha hecho ¡kaboom! 🤯🤯🤯
La interacción es muy cómoda: desde el móvil puedes chatear con ella, o bien enviarle audios, que es lo más cómodo. Ella los entenderá perfectamente y te responderá en pocos segundos:
¿A que ahora os morís de ganas por escuchar a Caryn vosotros también?
Os diré que me ha sorprendido muchísimo la calidad de su voz: es imposible detectar que es voz sintetizada. Y la naturalidad de sus respuestas es magnífica.
▶️ Os cuelgo aquí alguna de sus respuestas en audio, para que juzguéis vosotros mismos la madurez de esta tecnología.
▶️ También os leo en comentarios, por si queréis que hable con Caryn de algo en concreto. Le he preguntado “de todo” y os aseguro que NO hay censura.
▶️ La lista de espera del servicio Caryn AI para cotillear… es aquí 😉
🤖
Aplicación al negocio online
1️⃣ Lo primero que os propongo es que penséis cómo subiros a esta ola de los avatares virtuales que son capaces de entender, escuchar, hablar y mantener conversaciones. Hay una oportunidad gigantesca. Y está pasando ya. Pensad si podríais encontrarles un uso para vuestra industria.
Mirad cómo sigue avanzando el proyecto LuzIA, de mi amigo Javier Andrés, que ya tiene muy diversos usos en su integración con WhatsApp y que está hecho aquí, en Madrid.
2️⃣ Lo segundo que os propongo es que penséis cómo va a cambiar la atención al cliente en canales digitales. O específicamente en ecommerce de moda, cosmética y categorías similares. Yo veo a LuzIA, a Caryn o a un avatar similar siendo un perfecto asistente online para ayudar a los clientes de una tienda online ¿no os parece?
3️⃣ Lo tercero es que “penséis en picos y palas”.
“Picos y Palas” es una expresión que utilizo mucho cuando hablo de estrategia. Es un concepto que se remonta a la fiebre del oro en el oeste americano, cuando muchos valientes se iban a tierras lejanas en busca de las famosas pepitas de oro, que les podrían hacer millonarios. Viaje peligroso. Dudoso éxito. Fama y riqueza si regresaban con vida.
¿Sabéis quiénes sí que se forraban durante la fiebre del oro, sin riesgo? Los que vendían picos y palas, desde la seguridad de la ciudad, a los valientes buscadores de oro. Les cobraban (caro) por las herramientas que necesitarían para triunfar.
Así que pensad en cómo generar productos o servicios que podáis vender a todos los que se vayan a sumar a esta revolución de la IA aplicada a conversar con humanos.
Como han hecho, por ejemplo, los que están detrás de esta genialidad de Caryn AI, que se van a forrar. Qué cracks. Me ha constado encontrarlos, pero están aquí, por si queréis seguirles la pista y ver el resto de cosas que están haciendo.
Os dejo, que me manda un audio Caryn, a ver qué me cuenta ahora 😉
Si todo esto te ha flipado tanto como a mí, por favor comparte con tu red:
🗓 Construyendo
Como te adelanté la semana pasada, lanzamos el primer programa de certificación en ecommerce del país.
Ha tenido una acogida espectacular y en sólo 7 días ya tenemos a los primeros alumnos inscritos.
Queremos que aprendas con los mejores profesionales del sector las claves para hacer funcionar una tienda online y convertirla en un negocio rentable.
No te vamos a enseñar cómo montar una tienda online, te vamos a enseñar cómo hacerla funcionar optimizando los procesos de cada área clave de un ecommerce.
Y, si superas el examen final, te vamos a dar una certificación por ello. Que demostrará tus conocimientos en el mercado.
Tendrás:
🎯 Casos prácticos con marcas de referencia del país.
📅 Dos sesiones a la semana. Martes y jueves de 19:00 a 21:30.
💻 Clases online en directo.
👩 16 profesores expertos en ecommerce.
🤓 Grupos muy reducidos.
💳 Posibilidad de financiación.
¡Arrancamos el martes 06 de junio!
▶️ Tengo un descuento para que los lectores de la EcommLetter os podáis apuntar a este programa en las mejores condiciones; preguntadme si os interesa.
💡 Inspiración
Mu gusta MUCHO la gente que se atreve a hacer cosas distintas, a sacar al mercado ideas que parecen locas o absurdas. Hay valentía y visión en ello 😉
Quizás el asunto de Caryn y los avatares románticos no te haya parecido tan interesantes. Quizás quieras mirar más arriba en la pirámide de Maslow.
Te invito a que mires entonces lo que está a punto de lanzar Marc Mula, donde no hay nada de IA y mucho de ética humana.
Me ha parecido muy tentador su juego de dilemas morales
Aquí un hilo de twitter al respecto, donde Marc nos explica todo.
Ya me dirás si te animas y nos vemos dentro del juego 😊
💡 Mis otros contenidos:
▶️ Ecommerce
📋 EcommCanvas: herramientas para que construyas una marca digital competitiva.
🤖 IA + Ecommerce: [IA + Google Sheets] para multiplicar tu productividad x100.
▶️ Narrativa
📝 Escritor & IA: experimentos para enseñarte a escribir historias usando IA.
👩🏻🚀 Protocolo de Escape: relato de ciencia ficción, sobre IA, co-escrito con una IA.
🪙 El Peso de la Suerte: relato sobre la suerte y la seducción de lo desconocido.
📚 Libros publicados: algunos los puedes encontrar en Amazon.
❤️ Si te ha gustado esta edición, dale a like y compártela (lo veré me harás feliz).
💬 Y te leo con gusto debajo en comentarios, o en LinkedIn y Twitter.
Un saludo y muchas gracias por ser fiel lector cada semana.
Hola! Lo de Her sí, lo venía venir y... no es que me alegre mucho, la verdad! Ya la juventud tiene muchísimos problemas para relacionarse y con esto, lo van a tener aún más difícil. Y qué decir de lo de los "dioses" digitales :((((. Pero en fin, los adelantos son los adelantos y hay que aprovecharlos. A mí me encantaría tener un asistente virtual que, si una clienta le indica sus medidas, ese asistente pueda confirmarle si una prenda la va a ir bien o no.... ¿Se te ocurre alguien que lo haya ya desarrollado o esté en vías de? Me gustan los avances y la tecnología pero me veo incapaz de desarrollarlo yo, por aquí somos de letras ;-). Por cierto, muy interesante tu newsletter semanal, enhorabuena.
Es lo más brutal que he visto en mucho tiempo.
Gracias Pablo 🤯