EcommLetter #164: lo que Batman necesita
Hay algo alrededor de los superhéroes, que resulta vital para su éxito. Y para el de tu ecommerce también. ¿Adivinas qué es?
🧠 Una idea
Incluso en verano, el ecommerce no descansa. Todas las semanas hay algo interesante que comentar, que cambia las reglas de juego. Es una locura 🤯
Hace un par de días hemos conocido que se ha batido el récord de ventas en el último Prime Day. Amazon ha confirmado que el 11 de julio de 2023 ha sido el día con más ventas de toda su historia como compañía.
Si quieres hacerte una idea de la magnitud de las ventas que han generado durante los dos días del del Prime Day 2023 (más de doce mil millones de dólares), puedes compararlo con la facturación de Telefónica España en todo el año 2022, que fue muy parecida a esa cifra. No me digas que no da vértigo. Por si te planteabas que el modelo de Amazon estaba tocado, o que el ecommerce iba a entrar en recesión.
De todas maneras, es un dato que ha pasado casi desapercibido; hemos estado ocupados con otra cosa esta semana.
Google ha publicado una noticia de gran impacto en el ecosistema ecommerce. En su blog de Merchant Center podéis leer el comunicado de que abandonan su intento de crear un marketplace funcional. En breve cerrarán su “Buy on Google”.
Parece ser que al final el ecommerce nunca ocurrirá dentro de Google, sino que más bien empezará allí y, como dice mi amigo Joe: “el ecommerce pasará a través de Google”. Nos lo cuenta mucho mejor en Marketplace Pulse, junto con un análisis muy acertado de lo que ha pasado; leedlo desde la tumbona o sofá, es interesante.
Personalmente, me da un poco de pena que este marketplace no haya salido adelante. He buscado en el archivo de la EcommLetter y he visto que allá por la edición número 29 (año 2020), que también era una “summer edition” como esta, os hablé por primera vez de esta interesante jugada de Google. Parece que les ha salido mal; o que tienen cosas más importantes que atender ahora (¿quizás su IA?). Así que se va al cementerio.
ℹ️ Por cierto, aquí el listado de todo lo que ha ido matando Google; os dará nostalgia verlo. Y aquí más info sobre la IA de Google, que ya puedes probar.
Pero tampoco es esto de lo que hemos estado hablando en los cafés de esta semana. Ha habido algo más sonado en redes.
Hace pocos días se ha publicado este vídeo en Twitter, de poco más de 2 min., con el que nos ha explotado la cabeza a todos:
¿Qué es Sidekick de Shopify?
De momento no podemos decir mucho de este futuro asistente IA que va a desplegar Shopify para todas sus tiendas online. Sólo tenemos este vídeo y mucha especulación al respecto (tienes algo más de info en español en este artículo de Marketing4Ecommerce).
Lo que hemos podido presenciar en ese vídeo es un storytelling brutal (al nivel de Apple). Cada plano, cada palabra, está estudiado al milímetro para contarnos una historia muy trabajada.
Bueno, casi todo: por favor, necesito que alguien con conocimiento me confirme que las cortinas de casa de Tobi son horrendas 😆
Volviendo al mensaje del vídeo, los amigos de Shopify asemejan a los emprendedores del ecommerce a superhéroes, que necesitan un “sidekick” (compañero de batallas y fiel ayudante) a su lado para triunfar y derrotar el mal.
Porque sabemos que todo Batman necesita su Robin (o Alfred, según versiones). La idea me encanta y es muy poderosa para ganarse a la audiencia.
Qué hay detrás de este movimiento:
Tanto el vídeo, como el producto en sí (asistente IA específico para Shopify), va enfocado a los pequeños dueños de tiendas online; los “solopreneurs” que dicen en América. Este es uno de los target principales de la compañía, que se cuentan por millones en su universo de clientes.
La promesa de Sidekick es que les permitirá hacer más cosas, más rápido, mejor. Les permitirá cumplir con su misión (vender más, ganar más) mientras les ayuda, les da consejo y les cubre las espaldas ante un imprevisto, un pico de trabajo, o un “no sé qué hacer”. Sidekick sabe de ecommerce, domina Shopify a la perfección y es capaz de analizar datos y extraer conclusiones. O eso parece.
Pasado el hype inicial del vídeo (que nos ha flipado a todos), los ejemplos que hemos visto de Sidekick en acción son bastante simples.
Nada que no se pueda hacer o consultar fácilmente en el panel de control de Shopify, o con herramientas de su marketplace. Pero está claro que sólo es el comienzo de esta tecnología de asistentes IA y del océano azul que puede suponer llevarla a estos “solopreneurs” a un precio asequible.
Creo que Sidekick NO tendrá sentido en tiendas online más grandes, con equipos humanos grandes; o en el mundo Enterprise. Los asuntos relacionados con seguridad, integraciones, roles y acceso a la información serán una pesadilla en este escenario. Empleados pícaros podrán manipular a Sidekick para que les facilite información a la que no deberían tener acceso. O incluso romper operativas delicadas como las de precios, márgenes o de contacto masivo con clientes.
Sin vídeos tan bonitos, ni storytelling tan trabajado, la IA está irrumpiendo de manera silenciosa en cada vez más áreas del ecommerce; especialmente en aquellas que puede brillar por su enorme capacidad de análisis de datos. OpenAi de Microsoft, Sensei de Adobe, Einstein de Salesforce, Watson de IBM, la IA de Oracle o Bedrock de Amazon, llevan tiempo haciendo este trabajo en grandes clientes (que pueden pagar su coste). Con resultados espectaculares. Algún día hablaremos de ellas.
Mi sensación es que en el futuro tendremos una gran cantidad de servicios de IA a los que podremos conectarnos, independientemente de las tecnologías que usemos, para construir nuestro negocio digital potenciado por IA.
Ocurrirá con la IA como sucede ahora con el email marketing, los pagos online o la analítica: nos integraremos con la solución que mejor nos encaje, de entre las muchas disponibles en el mercado.
Esto tiene todo el sentido si pensamos en el movimiento de microservicios y ecommerce por componentes al que nos dirigimos, donde dejaremos atrás los monolitos y construiremos nuestro negocio digital a base de los mejores componentes interconectados (incluida la IA como un componente más) ⤵️
ℹ️ Si quieres profundizar en el tema de arquitecturas MACH, puedes empezar por esta edición de la EcommLetter del año pasado, donde te introduzco el tema del futuro de las plataformas ecommerce.
O siéntete libre de escribirme para hablar de estos temas de tecnología ecommerce, que me encantan y podré darte buen consejo 😊
Conclusión
Esta tendencia de los asistentes IA para ayudar a gestionar una tienda online nos llegará pronto por todas partes; no sólo de la mano de Shopify. No habrá software que no lo integre de aquí a un tiempo. Los que lo entiendan y sepan sacar partido a estos asistentes se convertirán en superhéroes.
Así que os animo a ir buscando a ese “sidekick” que os ayudará en el día a día de vuestro trabajo en negocio digital 🦸♂️
Yo llevo un tiempo haciéndolo y os confieso que me siento poderoso gracias a mis aliados IA 💪
▫️
🗓 Mis otros contenidos
▶️ En las últimas semanas no he avanzado en mis herramientas de análisis para ecommerce, pero tengo ya varias ideas para ampliar su utilidad. Avisaré en cuanto haya novedades.
Por el momento, aquí puedes descargar, con descuento de amigos, el kit de iniciación EcommCanvas y la herramienta de IA+GoogleSheets que todo ecommerce manager necesita 🤖
▶️ Lo que ando haciendo estos días es darle mucha caña a la escritura de ficción. Es una muy buena manera de aprender a contar buenas historias, una habilidad que se traslada de maravilla al mundo de los negocios (y que ayuda a conseguir resultados asombrosos, ya os contaré).
De hecho, mi última historia de ficción, “Dos Latidos”, acaba de ganar el primer premio en un importante certamen de relatos cortos, así que estoy muy ilusionado con el tema. Te daré todos los detalles en cuanto pueda…😁
Aquí en mi taller de escritura con IA iré publicando cosas interesantes durante el verano.También puedes apuntarte a la newsletter de Escritor+IA si te interesa el tema y quieres aprender a usar el poder de las historias.
Te espero dentro 😉
▫️
¿Quieres una recompensa?
✅ Aprovecha para recomendar la EcommLetter usando el nuevo sistema de recompensas y gana cosas chulas ⤵️
Podrás ganar:
una de mis herramientas para ecommerce, por la cara 😉
una mención y agradecimiento aquí, ante 5000 lectores 🚀
una sección entera de la EcommLetter dedicada para ti 🙌 🙌
💬 ¿Te ha inspirado esta edición?
Te leo abajo en comentarios, o en LinkedIn y Twitter.
Un saludo y disfruta mucho del verano.