EcommLetter #165: ¿eres de experiencia o de conveniencia?
Hablamos de dos tipos de ecommerce diferentes, que tienen diferentes aproximaciones, retos e innovaciones a las que subirse. ¿Y tú? ¿de quién eres?
🧠 Una idea
Esta semana hemos visto, dando vueltas por RRSS, esta tienda tan espectacular:
El vídeo de producto no es algo nuevo; pero sí lo es la experiencia integrada que nos ofrecen en estas páginas de detalle de producto. Es una pasada.
▶️ Prueba la experiencia de la tienda online aquí
Bien trabajado, este concepto es “una experiencia nueva” para comprar online ropa y complementos, que sospecho que pronto se extenderá a otras categorías, como alimentación, cosmética o deporte. Puede ser una de las vías de futuro de ecommerce: Reducirá la fricción de tener que imaginarse un producto que estás acostumbrado a ver, tocar y sentir cuando lo compras en tiendas físicas.
El camino de la mejora de la experiencia es uno de los caminos más interesantes que veo para el futuro del ecommerce, pero no es el único. El otro camino es el de la conveniencia. Este tiene también un gran recorrido por delante.
Hablemos de eso hoy en la EcommLetter.
El camino de la conveniencia.
En este caso, en lugar de coger al comprador donde está y “arrastrarle” contra su voluntad hasta nuestra tienda online (esto son los Social Ads hoy en día), lo que podemos hacer es llevar la experiencia de compra online a donde nuestro comprador potencial está todo el día y se encuentra muy a gusto. Es algo que las RRSS llevan mucho tiempo queriendo hacer, pero que no consigue despegar, por una u otra razón. Al menos en este lado del mundo 😉
En Asia nos dan pistas muy interesantes sobre el futuro de la venta online. Todos sabemos dónde ocurre el ecommerce en China: en la palma de la mano de los chinos (más bien en sus dispositivos móviles). Pero falta un detalle importante: el ecommerce chino ocurre dentro de sus aplicaciones de mensajería, como WeChat.
¿Por qué? Por absoluta conveniencia. WeChat es la “Súper App” que usan todos los chinos para comunicarse. Y para mil usos más, puesto que cada vez que un servicio nuevo adquiere tracción en el país, se integra inmediatamente en el ecosistema WeChat. Y el ecommerce arrasa dentro de WeChat, donde ocurren más de mil millones de transacciones monetarias… al día 🤯
▶️ Si venimos a occidente, el equivalente de WeChat NO son las RRSS como Twitter, TikTok o Instagram. Es WhatsApp. WhatsApp podría convertirse en el WeChat de occidente.
Pero WhatsApp no está ahí todavía, le falta mucho camino por recorrer para ser la “Súper App”. No es lo mismo trabajar con un mercado de miles de millones de chinos, cono una divisa, un par de idiomas, una regulación y una cultura, que hacerlo con 100 países, 100 divisas, 100 regulaciones de pagos y las comisiones anti-competencia detrás de ti todo el día: esta última es la realidad de WhatsApp.
Y no es lo mismo hacerlo hace 15 años, cuando no había grandes plataformas dominando cada tipo de servicio online, que hacerlo ahora, cuando ya tenemos a docenas de unicornios peleando por los negocios en el ecosistema digital.
▶️ Si queréis leer más sobre tema, os recomiendo este artículo de Xataka, hablando de si tal vez Twitter (ahora “X”) puede recorre ese camino y convertirse en la SuperApp de occidente, o este hilo el respecto, de uno de mis twitteros favoritos.
WhatsApp + ecommerce
Volvamos al ecommerce. Tenemos por delante una oportunidad de oro para crear, encima de la plataforma WhatsApp, soluciones que permitan darle otros usos transaccionales a este maravilloso lugar donde todos socializamos, nos comunicamos y estamos tan cómodos.
Estos días he estado compartiendo opiniones al respecto con el equipo de Woztell. Es una empresa que nace en Valencia hace unos años y que pronto se convierte en Business Solution Provider de WhatsApp Cloud API. Gracias a ello, su plataforma permite dar superpoderes a WhatsApp: desde acciones de marketing masivo, a sistemas de atención al cliente, todo con las facilidades que necesita una empresa para hacerlo de manera profesional y a escala.
En su web puedes ver varios casos de éxito de estas líneas de trabajo, como por ejemplo esta empresa financiera en el sudeste asiático que envía más de 300.000 mensajes de WhatsApp al mes a sus clientes. O esta marca, Anker, que tuvo unas tasas de apertura espectaculares en sus campañas (otra de las ventajas de comunicarse por WhatsApp).
Pero lo que más me ha llamado la atención es la fantástica integración de catálogo y pagos online para WhatsApp. Probándola desde el sofá de casa (he hecho la prueba a propósito) me he sentido muy a gusto y no he notado fricciones de ningún tipo. He agradecido además que la experiencia de compra sea un poco más social que simplemente navegar de manera fría por un checkout.
▶️ Te recomiendo que lo pruebes en su tienda demo (idealmente desde un sofá o tumbona de playa 🏖️).
▶️ Yo voy a emplear el verano para cacharrear con esto; tienen un plan gratuito al que te registras en dos clicks. Habla con ellos directamente si tienes preguntas; son muy majos.
Existen diferentes tipos de ecommerce
La reflexión final que hago es que hay diferentes tipos de ecommerce. En algunos contextos, la espectacularidad de un catálogo vivo y animado nos servirá para apreciar mejor el producto, mejorar la experiencia y romper la barrera de la distancia, algo clave para la venta online.
En otros tipos de ecommerce, buscaremos simplemente la conveniencia. Se ha trabajado mucho en esta dirección en la última década. Y se me ocurren pocas maneras de hacer frente aquí a gigantes afianzados en este tipo de ecommerce: Amazon y los marketplaces.
Una de las maneras de hacerles frente es WhatsApp, sin lugar a dudas. Permite aún más conveniencia que cualquier marketplace. Creo que puede ser muy interesante explorar esta alternativa, especialmente en un país donde lo usamos a diario 33 millones de personas para comunicarnos (más datos).
Viene el descanso de verano. Reflexionad. Animaos y probad cosas nuevas. Si queréis resultados distintos… no hagáis lo de siempre, no hagáis lo que todos los demás.
▫️
🗓 Construyendo
Se acaba la primera edición y debido a la alta demanda, lanzamos la segunda edición del programa de certificación en eCommerce:
Contamos con un equipazo de profesores: 16 referentes del sector que, durante las 8 semanas de duración, se encargarán de contarte las claves de esta profesión.
Además, como novedad en esta nueva edición, se han incluido cuatro sesiones especiales con las y los CEO de tiendas online destacadas del país.
Arrancamos el martes 26 de septiembre. Si eres lector de la EcommLetter, puedes acceder al Programa a un precio especial. descubre tu descuento.
▫️
💡 Dosis de inspiración
Si tienes cinco minutos y quieres ver una espectacular demostración del poder de las palabras, disfruta de este vídeo de Mohammed Qahtani, un fantástico orador que te dejará atrapado con sus historias.
Y luego, piensa en la importancia que le das a lo que cuentas en los materiales de marketing de tu empresa. Y a cómo lo cuentas 😉
▫️
🗓️ Nos leemos en septiembre
Y con esto, cierro la máquina de escribir y descanso hasta septiembre 🏖️. Seguramente publique alguna cosa más en mi otra newsletter ⤵️
Deseo que tú también puedas tener un tiempo de descanso y reflexión ahora.
Nos leemos a la vuelta; vendré lleno de ideas inspiradoras que contarte 😊
Un saludo,
Nos vemos a la vuelta. ¡Feliz verano Pablo!
Que bueno el talento nacional de Woztell.
Tiene un pinton espectacular y el Ecommerce de Magda Butrym creo que saco la idea de Nike, que ya lo lleva haciendo varios años no?!
Buen verano Pablo y gracias por todo