EcommLetter #169: explosión cámbrica
Científicos, historiadores y economistas han estudiado las condiciones óptimas que generan una explosión cámbrica de innovación. Ahora está sucediendo una. ¿Adivinas cuál?
🧠 Una idea
Científicos, historiadores y economistas han estudiado durante mucho tiempo las condiciones óptimas que generan una explosión cámbrica de innovación.
En la inteligencia artificial generativa está pasando ahora. La IA es la “carrera espacial” de nuestra generación. Y está siendo apasionante.
Este momento de la historia ha tardado décadas en materializarse:
Seis décadas de la Ley de Moore en la construcción de ordenadores nos han proporcionado la potencia necesaria para procesar exaflops de datos.
Cuatro décadas de internet nos han dado billones de tokens de datos para entrenamiento de los modelos de lenguaje LLM.
Dos décadas de computación móvil y en la nube han puesto a todos un superordenador en la palma de nuestras manos (los smartphones).
En otras palabras, décadas de progreso tecnológico se han acumulado para crear las condiciones necesarias para que la inteligencia artificial generativa entre en esta explosión cámbrica.
ℹ️ Este texto que has leído es una traducción de la introducción del nuevo informe de SEQUOIA titulado: "Inteligencia Artificial Generativa, Acto 2".
SEQUOIA es una firma de inversión de gran éxito en Silicon Valley. Echa un vistazo a su portfolio para ver en qué nivel de startups han invertido en los últimos años. Apple, WhatsApp, Stripe, AirBnB,… son verdaderos visionarios. Ahora están on fire 🔥 con la IA.
Un año después de su primer informe sobre el estado de la IA generativa, regresan en este texto con nuevas e emocionantes ideas sobre hacia dónde nos está llevando esta "carrera espacial" de la inteligencia artificial.
Una de las ideas del informe me ha parecido muy interesante: habla de cómo estamos ingresando a una nueva fase de adopción de la GenAI (abreviatura de IA Generativa). En esta nueva etapa (que llaman Acto Dos), las necesidades de los usuarios se resolverán de manera completa mediante soluciones que incluyan la IA generativa como parte integral, siendo más fáciles de usar y más completas. Tendrán más sentido, serán más atractivas y tendrán mayor capacidad de cambiar el mundo. Por ello, cogerán tracción y masa crítica en el mercado.
El artículo propone varios ejemplos de startups que están trayendo ya esta segunda generación de soluciones basadas en IA: Harvey, Glean, Character y AVA. Podéis echarles un vistazo, a ver qué os parecen.
▶️ Pensando en esta idea, a mí me interesan tres líneas de desarrollo que van a revolucionar cómo trabajamos en negocio online. Os cuento:
1/ Redefiniendo la búsqueda.
La “búsqueda” en internet está rota. Nos la hemos cargado con 20+ años de SEO, SEM y búsqueda del dinero fácil. Ir a Google a buscar algo nuevo es un ejercicio de riesgo; o de paciencia extrema.
Las nuevas generaciones no usan Google; van a YouTube, a TikTok o a Amazon, lugares en donde la ingeniería social y los algoritmos nos filtran la información y nos la ordenan por otro tipo de relevancia.
La búsqueda tendría que ser algo parecido a lo que nos propone Perplexity, que conocimos a principios de año. Una IA nos entiende a la perfección cuando le escribimos una petición, recorre Internet por nosotros, nos va proponiendo resultados de manera inteligente y nos pregunta para que refinemos nuestra intención de búsqueda. Todo ello mientras nos informa de las fuentes que va consultando, para que podamos validar los resultados. Ahorro brutal de tiempo y esfuerzo. Aquí hay muchos ejemplos de uso de Perplexity, por si no la conocías.
Sin duda el futuro de la búsqueda va por ahí. Google está corriendo en esa dirección con su IA Bard; y Bing ya lo hace desde unos meses. La búsqueda de información va a ser reinventada con la IA. Por fortuna 😊
La siguiente pregunta que os tenéis que hacer es:
¿Qué va a pasar con la búsqueda de productos en ecommerce? ¿Cómo buscaremos nuestra siguiente compra? ⤵️
2/ Redefiniendo el trabajo con información
En pocos días se lanza Microsoft Copilot. Me parece que va a ser una revolución en cómo manejamos la información interna en nuestros trabajos.
Va a suponer un salto en productividad como el de la primera hoja de cálculo o procesador de texto.
Mirad este vídeo si no lo conocéis:
La siguiente pregunta que os tenéis que hacer es: ¿cómo vamos a organizar y utilizar la información con la que “pilotamos” el día a día de nuestro negocio online?
Todo va a cambiar aquí también. La IA se infiltrará en todos los procesos internos de las empresas; en todos los documentos. Pero para ello, es necesario levantar barreras y poner seguridad a estos procesos; como hemos hecho al llevarnos todo nuestro trabajo a Google Docs, Office 365, Notion o Airtable.
Eso es lo que promete Copilot de Microsoft.
3/ Redefiniendo la creación de contenidos
Este último punto me tiene fascinado. El uso de IA generativa para apoyar las tareas de creación de contenidos está siendo una revolución dura y rapidísima, que asusta y fascina por igual en la industria.
El uso de herramientas IA de generación de imagen como MidJourney, Stable Diffusion o DALL-E (por nombrar sólo tres) requiere de invertir esfuerzo para superar su curva de aprendizaje. No es para todos ahora mismo.
Pero todos hemos adoptado ChatGPT con una facilidad asombrosa. Su curva de adopción ha sido tan rápida que ha desbancado a cualquier otro fenómeno tecnológico de la historia. Nos gusta chatear con máquinas.
Ahora, imaginad el siguiente ejercicio de creación de contenidos que podremos hacer todos:
https://twitter.com/sama/status/1704561613070893428
El video es maravilloso. Es un ejemplo clarísimo de cómo podremos -dentro de un par de semanas- combinar la potencia de la conversación con ChatGPT y la capacidad de creación de contenido visual de DALL-E 3.
Ahora sí que tenemos que repensar nuestros flujos de creación de contenido 😉
Los demás lo están haciendo
Nuestros hijos están usando ChatGPT para hacer sus deberes.
Nuestros padres utilizan asistentes de voz para gestionar sus agendas.
Nuestras instituciones culturales están alabando la calidad de las obras de arte generadas por IA.
En medio de todo este ensayo y error, las empresas están buscando señales para determinar los roles, responsabilidades y reglas para la inteligencia artificial generativa, tanto para operaciones internas como para experiencia de usuario.
Future Commerce ha publicado un informe donde consulta a 300 responsables de ecommerce de empresas punteras en venta online sobre uso de IA Generativa en ecommerce.
El 91% ya han usado herramientas de IA generativa en su trabajo.
El 80% están satisfechos con la calidad del contenido que genera la IA.
El 65% van incrementar sus presupuestos de GenAI en los próximos 6 meses.
El 64% piensa que la IA mejorará la experiencia de cliente y les dará ventaja competitiva a corto plazo.
Vienen curvas
Toca abrirnos al cambio y abrazar todo lo que nos traerá el amanecer de la IA. Porque ahora ya deberíamos tener claro que la IA no nos quitará el trabajo, sino que multiplicará por 10 (¿o por 100?) la productividad y competitividad de quienes la abracen.
Y no está el mercado para quedarnos fuera de esto.
Suerte 🤖
🗓 Construyendo
Os voy a contar algo que me ha pasado… 🤯
Todo comenzó en un evento al que fui medio obligado. Un famoso psicólogo que estaba dando una conferencia sobre la importancia de la ética para los que trabajamos en el mundo de la tecnología.
¿Tema aburrido? Para nada.
Lo que dijo me hizo pensar en nuestra responsabilidad como parte de este ecosistema tecnológico. Con las tecnologías que desarrollamos, o que abrazamos (guiño a la sección de arriba sobre IA) estamos definiendo incluso el futuro de la especie. Ojo con quienes dejamos que nos lideren en esta carrera.
Me acerqué a él tras la charla y le empecé a preguntar por su opinión sobre el amanecer de la IA y las ventajas y problemas que traería a la sociedad. Este tema me tiene muy interesado.
Y salió uno de mis dilemas favoritos: qué iba a pasar cuando las máquinas pudieran elegir, en milisegundos, sobre la vida y la muerte de personas.
Por ejemplo en accidentes de tráfico, con vehículos autónomos teniendo que decidir el curso de acción (y sobre la vida de los ocupantes). Ver “Dilema del Tranvía”.
La conversación que siguió fue apasionante. Me hizo entender que la IA es como un niño: todo curiosidad, todo ganas de prender. Pero sin ideas sobre lo que es bueno y malo; aún. Que dependerá de nosotros formar la ética de las máquinas. Para bien o para mal. Que serán un multiplicador de la naturaleza humana. Para bien o para mal.
Días y días pensando sobre este tema me llevaron a sacar toda esa energía de una manera inesperada: escribiendo un relato de ciencia ficción.
Al día siguiente de terminar el borrador de mi historia sobre IA y dilemas, me entró un email inesperado: había un concurso de humanidades al que me invitaban a participar: relato corto, tema libre alrededor del amplio abanico de las “Humanidades”. Una semana de plazo para presentar las obras…
Pero mi relato era de ciencia ficción, tenía inteligencias artificiales, conflicto, drama humano y, sobre todo, una reflexión polémica sobre el futuro ético que estamos construyendo con las IA.
¿Cualificaba como un "relato de humanidades"?
Demonios, ¡sí! Los filósofos antiguos reflexionaban sobre la ética, la virtud, dónde venimos, a dónde vamos…. a nosotros nos toca reflexionar sobre lo que vamos a construir con la tecnología en nuestra época.
Lo presenté a concurso. Y aquí puedes descubrir lo que sucedió ⤵️
💡 Inspiración
“El tamaño sí importa”.
Me encanta aterrizar en una web y encontrarme con esto 😊
Es la portada de la web de Naiz Fit, una empresa originada en San Sebastián, que desde 2017 han creado herramientas muy útiles para el ecommerce de moda. Destacan por sus soluciones SaaS que te ayudan a olvidarte de los líos con las tallas y cómo quedan las prendas de ropa.
Y acabo de leer que se han llevado el premio Paris Retail Award en la categoría de 'Recorrido ágil de cliente' en el Paris Retail Week, uno de los eventos top del sector.
¡Enhorabuena cracks!
Hasta aquí la edición de hoy, espero que os haya inspirado 🚀
🏆 Recompensas
Nuevos lectores os estáis animando a escalar posiciones en el ranking de embajadores de la EcommLetter. ¡Muchas gracias!
💡 Si recomiendas la EcommLetter -algo que te cuesta 10 segundos y dos clicks- podrás ganar varias recompensas:
Mis herramientas para ecommerce gratis, por la cara 😉
Mención y agradecimiento ante 5200 lectores 🚀
Una sección entera de la EcommLetter dedicada para ti 🙌
▶️ Tienes toda la info en el panel de recomendaciones.
💬 Te leo abajo en comentarios, o en LinkedIn y Twitter.
Un saludo,