EcommLetter #173: ecommerce de nueva generación
¿Qué tres características tienen las plataformas que van a permitir el ecommerce de nueva generación? Para descubrirlo tendrás que leer mi historia sobre jamón del bueno.
🧠 Idea
Martes, 11:15 de la mañana. Estoy sentado en unos de los teatros del eShow Madrid.
El ambiente a mi alrededor es fantástico; por primera vez en mucho tiempo me siento como en las ediciones de antaño de esta feria, cuando se acuñó el nombre de eShow y todo estaba lleno de vida, de contactos, de novedades, de ilusión.
En breve va a comenzar la ponencia sobre el caso de éxito de Joselito, una marca que adoro, tanto por la calidad de su producto como por la de su equipo humano. Nos van a contar la historia de cómo se han atrevido a hacer un cambio de plataforma ecommerce en tiempo récord, para lograr salir de la tiranía de los sistemas de ecommerce obsoletos en la que se encontraban y abrazar el ecommerce de nueva generación.
Esta es una historia que conozco bien, porque la hemos vivido en primera persona todo el equipo de Ebolution. Hemos trabajado codo con codo con los profesionales de Joselito y hemos batido un récord: diez semanas para tener listo un cambio de plataforma ecommerce multipaís, con diez idiomas y numerosas complejidades más, que debería haber tardado seis meses en completarse si hubiéramos usando tecnologías anteriores.
Mientras el teatro se llena, no dejo de pensar en las reflexiones que leí en el último informe de Forrester sobre tendencias en Digital Commerce para 2024.
Sus analistas se atrevieron a dar una cifra: durante 2024 se van a recortar más de un 25% los costes de mantenimiento de plataformas ecommerce obsoletas.
Así, a lo bestia, se producirá una escapada masiva del ecommerce “legacy”. Y este recorte obligado seguirá sucediendo año tras año, mientras dure esta guerra declarada al TCO (total cost of ownership) de la tecnología digital en las empresas.
Imaginaos la cantidad de trabajo, horas y dinero que eso supone en la industria. Muchas empresas de servicios viven de eso: de dar soporte y mantenimiento a los sistemas de información de sus clientes. Pues que se imaginen que su facturación puede desplomarse hasta 25% el año que viene.
La tienda online que no salga de ese modelo antiguo sufrirá una gran desventaja frente a los competidores que sí lo hagan y abracen el cambio para ahorrar los costes de mantenimiento de tecnología obsoleta.
¿Por qué esta reducción drástica del presupuesto?
Según Forrester (y yo coincido) los clientes están hartos de pagar grandes cantidades de dinero para mantener con vida sus sistemas complejos, obsoletos, deteriorados. En ocasiones, para mantener funcionando ciertas plataformas “legacy”, se tiene que hacer un esfuerzo desproporcionado mes a mes; un esfuerzo de soporte vital que no luce nada, porque ocurre en la sala de máquinas y por imposición de los ciclos de actualización del software. Desde negocio no ven que ese esfuerzo económico mejore nada.
Los vendedores online están deseando poder poner toda su energía en lo que a ellos les importa realmente: vender más, vender mejor; y dar mejores experiencias a sus clientes, para que vuelvan y compren más.
Esta salida forzosa de tecnologías antiguas, especialmente en canales de venta digital, es lo que va a coger tracción durante 2024.
El cambio de modelo
Mi cabeza sigue deambulando: estos últimos años han sido una auténtica montaña rusa de cambios en la filosofía con la que se enfoca la construcción y operación de las tiendas online del famoso “midmarket”, donde se encuadran mis clientes. Esta revolución ha llegado a los tipos de proyectos en los que yo trabajo; proyectos complejos de venta online, con muchas adaptaciones e integraciones, en empresas que no tienen grandes equipos tecnológicos en plantilla para construir todo a su gusto, como puede tener Zara o Mercadona.
Antes, en estos tipos de empresas medianas con una fuerte apuesta por la venta online, casi toda la energía se iba en hacer funcionar finamente el “backend” para que sus cachés, sus indexaciones, compilaciones, precargas y demás magia negra tecnológica lograra mover a velocidad decente el “frontend” que disfrutaba el cliente. Al final del año, tras sufrir todo esto y hacer frente a las temidas actualizaciones, quedaba poca energía y medios para preocuparse por dar más facilidades a los clientes, por tratarles mejor, por venderles mejor y por hacer su experiencia más placentera.
Ahora la cosas han cambiado. Hemos ido abandonando las plataformas open source y los grandes monolitos, que tienen el enorme mérito de habernos traído hasta aquí y de haber ayudado a construir un ecosistema ecommerce maduro. Pero que ya pertenecen a otra época. No desaparecerán en el corto plazo, porque todavía son necesarios para numerosos tipos de ecommerce; y para diferentes tamaños de proyectos de venta online.
En las iniciativas de ecommerce de mi alrededor, el ecommerce de nueva generación, basado en SaaS y con foco en la interconexión, va a arrasar.
Toda la complejidad de alojar, ajustar, proteger y operar un backend debe desaparecer. Igual que Gmail hizo obsoletos casi todos los sistemas de email existentes, o que el SaaS ha cambiado la filosofía con la que pagamos por el software, las plataformas de ecommerce de nueva generación, como BigCommerce, han conseguido que por fin pongamos el 80% de nuestro esfuerzo en lo que importa; en lo que le importa a nuestros clientes: la optimización de la venta y el crecimiento.
Ingredientes del ecommerce de nueva generación
Hay tres aspectos que me parecen vitales en las tecnologías que usaremos para construir el ecommerce de nueva generación:
Se comercializan en modalidad de software como servicio: al estar basadas en SaaS, nos olvidamos de rendimiento, seguridad, mantenimiento o actualizaciones, aspectos de los que se encarga el fabricante. Todo esto nos viene dado con el pago de una licencia mensual. Y podemos exigir que funcione a la perfección, incluso cuando estemos creciendo constantemente, o vivamos sometidos a picos y valles en la demanda de nuestro ecommerce. Esta innovación ya la trajo Shopify al mundo de la pequeña empresa hace más de una década y tengo claro que es el camino a seguir.
Son API-First. Fijaos que lo de “Mobile First” ya pasó de moda y se da por hecho. Lo que importa ahora es esta filosofía de apuesta por la conectividad total API-First. Al estar diseñadas para interconectarse con el mundo, siguiendo la tendencia del ecommerce por componentes, ponen todas las facilidades para que esta conexión de diferentes piezas funcione perfecta, como una orquesta bien dirigida.
Podremos elegir -sin limitaciones ni imposiciones- las piezas de nuestro ecommerce: los mejores métodos de pago, las más novedosas herramientas de marketing, la experiencia de búsqueda que mejor nos encaja, la conexión con marketplaces o con el punto de venta físico a nuestro gusto, etc. Esta innovación la ha traído BigCommerce, también hace más de una década.
Admiten Headless: al permitir (e incentivar) que construyamos nuestra experiencia de cliente a medida, no estamos limitados por las decisiones que toman los equipos de desarrollo sobre cómo hay que vender, cómo debe ser el checkout o qué pinta debe tener la página de detalle de producto. Nos dan la libertad de creación que nos prometía el open source (por la que pagábamos un alto precio) para crear la experiencia de compra perfecta. Y lo hacen con diferentes intensidades, porque no todos queremos liarnos a hacer ecommerce headless el primer día. Podemos usar sistemas low code o no code para crear la experiencia front de nuestra tienda, pasando más adelante a personalizar en modo headless. En este espacio son varias las tecnologías que emergen, con Commercetools como un nombre que quizás os suene.
Según repaso todos estos conceptos, una gran sopa de letras se forma en mi cabeza: Open SaaS, Headless, Composable commerce, API-First… es probable que no conozcáis todos ellos al detalle. Y que merezca la pena que volver sobre este tema con más calma en futuras ediciones, para ayudaros a entender esta revolución.
ℹ️ Recuerdo la edición #108 de la EcommLetter, donde el año pasado os hablé de estos temas con un poco más de orden. Quizás queráis re-leerla ahora.
Palabra clave: jamón
Vuelvo a prestar atención al escenario. Elena Bermúdez, Ecommerce Manager de Joselito, va a empezar a hablar. Seguramente ella cuente mejor que yo lo que ha llevado a esta icónica marca de el mejor jamón del mundo a apostar por el ecommerce de nueva generación y por la tecnología Open-SaaS de Bigcommerce.
Y tras la charla, tenemos una degustación “offline” de los productos de Joselito.
Eso sí que es fruto de una tecnología insuperable:
🚀 Acción
Esta semana me he dedicado a ir a eventos, aprender y re-conectar. Y es algo que os recomiendo: invertid esfuerzo en estas ocasiones, porque os abrirán la mente y entrarán nuevas ideas.
Mirad la buena gente que nos juntamos casualmente a hablar del futuro de los buenos contenidos sobre ecommerce:
Por orden, de izquierda a derecha:
Isma Simón, que escribe cada domingo
, imprescindible para estar al día del sector.Un servidor, que os intenta traer historias inspiradoras sobre ecommerce aquí en la
Jose Carlos Cortizo, que es una máquina de producir buen contenido sobre ecommerce en todos los formatos posibles. Leedle también en
Rubén Bastón, al frente de Marketing4Ecommerce, la mejor publicación sobre ecommerce del país.
Andrés Barreto, que cada sábado escribe
y que nos trae unas entrevistas fantásticas con personas clave del sector.
💡 Inspiración
Hoy el rinconcito de inspiración va para mi buen amigo Javier Echaleku.
Muy conocido en el sector por su fijación con los embudos multidimensionales, es un tío grande en muchos aspectos.
Pero hay uno de esos aspectos que quizás no conocéis: es un luchador, literal y figuradamente. A los 50 tacos se ha vuelto a subir al ring a boxear, en un clarísimo gesto de “f*ck you edad!”
Lo mejor es que está creando un contenido buenísimo con toda esta aventura, que podéis seguir en su nueva cuenta de Instagram: Echaleku Boxeo
El no sabe cuánto me ha inspirado (bueno, quizás sí), porque yo también he desempolvado los guantes y ya estoy otra vez dándole al saco. Y me está flipando.
¿Habrá en unos meses una velada ecommerce & punch? Hagan sus apuestas 😆
Venga, dadle un poco de cariño en Instagram, o aquí en Linkedin 🥊
Hasta aquí la edición de hoy; espero que os haya gustado
💬 Os leo en comentarios, o en LinkedIn y Twitter. También me hace ilusión cuando respondéis a este email y me contáis algo 😊
✍️ Pablo Renaud
🤖 Mis otros contenidos
Aquí tienes mis últimas herramientas para ecommerce.
¿Has leído ya mi relato de ciencia ficción + IA “Dos Latidos”?
¿Conoces mi otra newsletter?
Que buena experiencia coincidir todos!
Que bueno pasar un ratito juntos. Y, como siempre, gran edición y buena mezcla la del jamón con Star Trek!