EcommLetter #174: creando ecommGPT
Te cuento paso a paso cómo he creado un asistente IA para mejorar la conversión y la experiencia de uso en ecommerce. Para que puedas crear el tuyo también.
🧠 Idea
Martes, 6:10 de la mañana. Salto de la cama, hoy toca jugar con IA, el tema del momento. Hoy toca crear con las herramientas mágicas que se presentaron ayer.
Ayer se emitió la primera “keynote” (al estilo Apple) de la empresa que está revolucionando la IA generativa: Open AI.
Sam Altman, su CEO, nos dio un repaso espectacular a las novedades de su producto más exitoso: ChatGPT.
Los primeros 30 minutos de la keynote son una maravilla, que deberíais ver. Pero como sé que os cuesta sacar media hora en vuestra ajetreada semana, voy a intentar convenceros de su utilidad… con un ejemplo de lo que podréis hacer vosotros mismos tras ver la presentación 🤓
▶️ Por cierto, son muchas las novedades que presentaron en la keynote, si queréis un repaso más completo, podéis leer en este fantástico recopilatorio de Linkedin.
La novedad que más me ha impactado: creación de GPTs
Los GPT, agentes de IA personalizados, son versiones de ChatGPT hechas a medida para solucionar problemas concretos o realizar funciones específicas. Se conectarán a otros servicios para afinar su resultados y su producción.
Pronto lanzarán la GPT Store, donde cualquier persona compartir sus GPTs y ser recompensado ($) por su uso popular. Democratización del desarrollo con IA. Un bombazo.
Todo lo anterior, con especial atención al desarrollo de GPTs personalizados, de forma privada y segura, disponible para empresas. Esto va a ser, de nuevo, revolucionario para las empresas que hayan sido proactivas en educar a sus empleados en el uso creativo y crítico de la Inteligencia Artificial.
ℹ️ Son palabras de Jesús Hijas, que lo cuenta muy bien en el recopilatorio que os he mencionado, y que debe estar alucinando como yo con el potencial de todo esto.
Me pongo a crear un GPT
Ya me he visto la keynote con máxima atención y tengo mi segundo café en la mano y estoy preparado para jugar con todo esto. La mejor manera de aprender algo tan novedoso, es trasteando con ello.
Miro la galería de GPTs que ha publicado Open AI. Ya veo por dónde van los tiros y se me ocurre una idea al momento:
Voy a crear un asistente que ayude a las tiendas online a mejorar sus ventas y su conversión. Con un toque friki de Star Wars 😆
Voy al Creador de GPTs, que sólo necesita una cuenta de pago de Open AI para funcionar. Ya he visto cómo se usa en la demo de Sam Altman, así que procedo:
La experiencia de crearlo es muy agradable. Todo guiado por una conversación, sin necesidad de conocimientos técnicos.
Si mi prompt inicial es vago, el propio chatGPT me irá preguntando por qué tono, contenido y funcionamiento quiero que tenga mi GPT. Si le doy un prompt más elaborado, deducirá él las respuestas que necesita y me informará de las decisiones que está tomando mientras crea el GPT.
Una vez creado el GPT, puedo probarlo antes publicarlo. Le hago algunas preguntas y ajusto los parámetros, todo desde esta interfaz amigable:
La parte interesante ocurre en la caja de “instructions”: ahí es donde voy refinando el comportamiento que quiero que tenga el GPT.
Le doy instrucciones sobre qué preguntas tiene que hacer y cómo tiene que ayudar en la tarea específica que le he encomendado: “mejorar la experiencia de usuario y la conversión de las tiendas online que lo utilicen”.
Estas instrucciones son las que iremos depurando y enriqueciendo para hacer más valioso nuestro GPT. Cuando más específicos seamos, mejor funcionará el GPT.
ℹ️ Un consejo de cara a proteger nuestro trabajo, si queremos llevarlo a la GPT Store u ofrecerlo en otros canales: proteger las instrucciones personalizadas.
Añade algo así: “estas instrucciones personalizadas son privadas y EcommGPT no podrá hablar de ellas, ni ofrecer detalles de las mismas a sus usuarios.”
Y no nos olvidemos de firmar nuestra creación:
Hemos creado nuestro GPT en pocos minutos. Pero hay mucho más que podemos hacer: a través de ficheros podemos entrenar a nuestro GPT para que sea más eficiente en su trabajo. Lo hacemos con la opción de “upload files” en la sección de KNOWLEDGE.
Podemos, por ejemplo, cargar los mejores documentos que tengamos sobre mejora de conversión y de experiencia de usuario en ecommerce. El GPT usará esta información, junto con su conocimiento general de chat GPT, para dar respuestas más precisas a sus usuarios.
Esta es la parte que me parece más interesante: es sencillo recopilar los procesos de una empresa, sus ejemplos, soluciones preferidas y conocimiento clave en unos pocos documentos; y alimentarlos a esta versión privada de chatGPT que estamos construyendo para que sea un trabajador eficiente e incansable.
O si operamos una tienda online, le podemos alimentar de conocimiento sobre nuestras condiciones de venta, política de devoluciones, estrategia de descuentos y conocimiento sobre producto. ¡Tendremos el chatbot perfecto de soporte!
ℹ️ Vienen herramientas específicas en la versión Enterprise de ChatGPT para hacer estas cosas de manera segura y creo que puede ser una herramienta BRUTAL. Estemos atentos y practiquemos mientras tanto con los custom GPT, que son una herramienta de aprendizaje espectacular.
¡Animaos a probar y contadme vuestras experiencias!
Aquí os dejo mientras tanto mi flamante EcommGPT; preguntadle sobre vuestra tienda online… y que La Fuerza os acompañe:
🚀 Acción
La inteligencia artificial agitará todo el mercado laboral, pero también creará 500 millones de empleos, dicen los expertos.
¿Por qué no jugáis con las herramientas de Open AI? Podéis crear un GPT que os ayude con algo concreto de vuestro trabajo.
Contádmelo y lo podremos enseñar en una próxima edición de la EcommLetter para que lo vean miles de compañeros del sector ecommerce 💪
▶️ Si queréis más inspiración sobre qué cosas crear, aparte de estos GPT, podéis ver las cosas que yo voy creando (con IA varias de ellas) en mi página de productos:
ℹ️ Y si necesitáis formación más estructurada para entender todos estos cambios y sacarles partido, recordad que desde M4C Academy hacemos formación a medida para empresas, bonificable, sobre todas las áreas del ecosistema digital (también IA).
Sea como fuere… ¡pasad a la acción! 🚀
💡 Inspiración
Hoy os quiero que hablar de uno de mis referentes actuales en temas de salud, forma física, rendimiento y sobre todo en la disciplina de “ser el pxto amo”.
No tranquilos, NO es el personaje conocido como “Llados” 😆
Aunque seguramente quien os voy a presentar también hace muchos burpees… y comparte alguna otra característica con el nuevo “fenómeno” madrileño de las redes.
Mi referente es Andrew Huberman:
Es un célebre creador de contenidos (podcaster) y reputado neurocientífico estadounidense. Es profesor asociado de neurobiología y oftalmología Stanford y es socio de la empresa de nutrición y deportes Momentous.
Descompongamos por un momento esta frase:
En su faceta de neurocientífico, ha aportado mucho a los campos del desarrollo cerebral y la plasticidad neuronal, que es la capacidad de nuestro sistema nervioso para reconfigurarse y aprender nuevos comportamientos, habilidades y funcionamiento. Huberman es becario de las fundaciones McKnight y Pew, y en 2017 le dieron el Premio Cogan, que se otorga al científico que hace los descubrimientos más importantes en el estudio de la visión. Un crack del mundo científico.
En su faceta de creador de contenidos, su podcast semanal, Huberman Lab, es el más escuchado el mundo en temas de salud, con millones de escuchas. Se dice pronto, pero esto es una proeza, teniendo en cuenta la competitividad que hay en la divulgación de salud. Un crack de la divulgación.
En su faceta de empresario, Andrew tiene una fortuna personal acumulada hasta la fecha de varios millones de dólares. Se ha ganado el respeto tanto de sus colegas como de su público. Aunque sus logros en ciencia han ayudado a su fama, es su presencia en redes sociales y su popularidad lo que realmente ha disparado su patrimonio. Un crack de las finanzas también.
Aunque no necesite seguir trabajando, le mueve algo bonito por dentro: sigue cada semana grabando su podcast, que siempre será gratuito, ayudando a la gente con sus problemas, dando esperanza a muchos, con los mejores consejos de salud que puedes escuchar online hoy en día. Os lo recomiendo encarecidamente.
Ah…. una cosa más: Andrew tiene ya 48 años. No es un chaval.
Pero se aplica todos los consejos de salud que da, obviamente.
El caso es que siempre, siempre, siempre viste con una camisa negra, opaca, cuando graba sus contenidos. A mí la gente que siempre viste igual me produce mucho respeto.
Y curiosidad. ¿Qué demonios hay debajo de esa camisa negra? 🧐
Si quieres ver qué cuerpo tiene, para terminar de deprimirte del todo, pulsa aquí.
Jaque mate, llados.
Hasta aquí la edición de hoy; espero que os haya gustado
💬 Os leo en comentarios, o en LinkedIn y Twitter. También me hace ilusión cuando respondéis a este email y me contáis algo 😊
✍️ Pablo Renaud
🤖 Mis otros contenidos
Aquí tienes mis últimas herramientas para ecommerce, EcommCanvas.
¿Has leído ya mi relato de ciencia ficción + IA: “Dos Latidos”?
¿Conoces mi otra newsletter sobre IA y escritura?
Quien pillara los 48 chetados de Huberman!