EcommLetter #176: el Efecto Jevons nos la va a liar
Hoy te cuento qué es el Efecto Jevons, cómo la ha liado parda en los últimos 150 años y qué es lo siguiente que va a provocar en nuestro ecosistema ecommerce.
🧠 Idea
Durante el Siglo XIX, la poderosa Armada Británica tenía un punto débil. Sus buques dominaban los océanos y nadie les hacía sombra, pero devoraban un estratégico recurso en sus calderas: el carbón.
Gran Bretaña, afortunadamente rica en minas de carbón, se preocupaba por las consecuencias de su agotamiento, al ver el consumo elevarse sin parar.
Los ingenieros tranquilizaban a los políticos y militares: "No hay problema, las máquinas de vapor que construimos y ponemos en los barcos son cada vez más eficientes y consumirán menos carbón".
Pero Jevons, un economista empollón de la época, objetó fuertemente: al hacer las máquinas de vapor más eficientes, su operación resulta más económica, lo que lleva a su mayor uso y a la creación de nuevas aplicaciones. Por tanto, se consume más carbón de manera global. La innovación se vincula con la elasticidad de precios y genera más demanda.
Este principio se ha aplicado al trabajo de oficina durante 150 años y tiene un nombre: “La Paradoja de Jevons” (o efecto Jevons). Y se cumple de manera rigurosa.
Imaginar los trabajos del futuro resulta complicado, igual que recordar algunos ya automatizados en las últimas revoluciones industriales:
Los trabajadores en el San Petersburgo de 1830 pasaban la jornada copiando libros a mano, como si fueran fotocopiadoras humanas. Unas décadas más tarde, las máquinas de escribir les ayudaban a producir textos impecables al doble de velocidad, y las copias al carbón ofrecían múltiples duplicados gratis, con el esfuerzo de hacer uno. Una máquina de escribir permitía a un empleado producir más de diez veces lo que hacía antes.
Poco después, las primaras máquinas sumadoras revolucionaron la contabilidad: en lugar de sumar columnas con pluma y tinta, la máquina lo hacía diez veces más rápido y sin errores.
¿Qué impacto tuvo esto en el empleo administrativo? ¿Se despidió al 90% de los copistas o de los contables? NO; se contrató a más empleados.
La automatización, sumada a la Paradoja de Jevons, resultó en más empleos; siempre.
Si un empleado -armado con una máquina- puede hacer el trabajo de diez, podrías tener menos empleados, pero también podrías hacer mucho más con ellos. Si, como indica Jevons, hacer algo se vuelve mucho más barato y eficiente, podrías hacerlo más: copiar más libros, sumar más cifras, analizar más datos o gestionar más inventario. Podrías construir un negocio diferente y más eficiente, posible solo gracias a la automatización que te proporcionan las máquinas.
Fast forward a nuestros días
La IA está siendo nuestro factor multiplicador de eficiencia en la revolución actual. Pero eso no implica que hagamos menos; sino más. Jevons estaría encantado si lo pudiera ver.
Pero hay un problema con esto:
La inteligencia artificial está a punto de revolucionar las tareas de la venta en marketplaces, reduciendo las diferencias entre vendedores nuevos y experimentados, así como entre vendedores nacionales e internacionales.
Hace décadas, iniciar una marca era un privilegio exclusivo de las grandes marcas de consumo. Llegó Amazon y abrió un espacio ilimitado en sus estantes virtuales. Reveló los secretos de la creación de marcas. Hoy, cualquiera con acceso a Internet puede lanzar una marca de retail en minutos, desde su casa, incluso utilizando técnicas de dropshipping para comenzar con un capital inicial casi nulo.
Lo que antes era inaccesible y costoso para muchos, ahora se resume en ver un video de YouTube. Cada paso del proceso de venta, desde la fabricación hasta la entrega, se soluciona con una herramienta de software, un servicio o un tutorial en vídeo.
El resultado es millones de vendedores que han creado una explosión de marcas. en 2021, el Registro de Marcas de Amazon tenía más de 700,000 marcas inscritas, en comparación con las 500,000 existentes un año antes, lo que supone un aumento del 40% anual.
Pero muchos caen en la trampa de pensar que esta aparente facilidad garantiza de alguna manera el éxito en la venta en marketplaces. Nada más lejos de la realidad; cada vez es más difícil hacerlo.
La habilidad central del retail físico solía ser seleccionar las marcas que los consumidores “consumirían”. El éxito residía precisamente en “acertar” a este juego. Las propias marcas luchaban por comprender a sus consumidores para responder a la pregunta fundamental: "¿Qué productos deberíamos fabricar?". Y era muy difícil acertar.
Antes de los marketplaces, la respuesta era más bien una suposición. Hoy, los datos son abundantes. Amazon no elige productos; deja que los compradores decidan con sus reseñas y pedidos. Las marcas modernas también responden a esta pregunta con datos, utilizando software de investigación de productos como Helium 10, SmartScout o Jungle Scout. Los vendedores no adivinan qué podría estar en demanda; estas herramientas se lo indican con precisión matemática.
Imaginad la competitividad que hay.
La próxima evolución será la IA. Esta tecnología elegirá qué productos fabricar o comprar, gestionará los niveles de inventario, creará contenido y imágenes de productos, optimizará la publicidad y los precios, manejará problemas en los canales de venta y más.
Los vendedores competentes harán este trabajo con una efectividad multiplicada, al menos, por diez.
Algunas de estas herramientas ya existen, (aquí tenéis un listado con unas diez) pero llegarán más y se integrarán entre ellas. Por ejemplo, la publicidad en Amazon ha crecido rápidamente en complejidad y opciones, asemejándose al trading de bolsa más moderno. La previsión de inventario, aparentemente simple, se complica con múltiples proveedores, almacenes y canales de venta. Ambas tareas son perfectas para que las ejecute una IA.
Consecuencia: fin de la asimetría
La asimetría de información entre vendedores novatos y vendedores expertos desaparecerá.
Si la IA realiza la mayoría del trabajo, tanto un vendedor nuevo como un profesional podrán gestionar la publicidad en marketplaces con igual eficacia. No habrá diferencia entre hablantes nativos e internacionales. Un vendedor de China y otro de EE. UU. podrán crear un listado perfecto en inglés si la IA se encarga de la creación.
Si, como nos dice Jevons, hacer algo se vuelve mucho más barato y eficiente, podrías hacer más de ello: analizar más datos, crear más listings de productos o gestionar más inventario. Podrías construir un negocio diferente y más eficiente, solo posible gracias a la automatización de su administración con máquinas de escribir y sumadoras".
Esto resuena con la evolución del retail, desde unas pocas marcas dominando los pasillos de los supermercados, hasta millones de vendedores hoy en marketplaces.
La IA solo acelerará este proceso: no sólo convertirá a cada vendedor en un experto en la operación en marketplaces, sino que llevará al florecimiento de muchos más vendedores.
Hoy, de los millones de vendedores existentes por ejemplo en Amazon, algunos manejan su negocio solo con Seller Central, otros con hojas de cálculo de Excel, otros con herramientas de software externas y otros con la ayuda de agencias expertas. La IA no cambiará esto de la noche a la mañana.
Pero en un futuro, el trabajo del vendedor en marketplaces será decirle a la IA cuánto capital tiene disponible y un par de datos más: y ella se encargará del resto. El resultado será un pago semanal al vendedor por las ventas de productos que ella misma eligió, compró, dio de alta, optimizó, anunció… y vendió.
Un vendedor que dependa de una hoja de cálculo de Excel… perderá esta batalla contra la IA.
¿Qué os parece esta visión distópica de la venta online?
No es mía, sino una adaptación dramatizada de la visión de Joe, fundador de Marketplace Pulse.
Y me genera a la vez preocupación… e ilusión por lo que viene. En ambos casos, habrá que prepararse 😉
🚀 Acción
Los de OpenAI han estado entretenidos estos últimos días con su culebrón interno alrededor de Sam Altman 😆
Y claro, se han despistado un poco de su roadmap de producto. Me ha hecho gracia el email que han enviado a todos los usuarios diciendo que se retrasa alguna cosilla, como el marketplace de agentes GPT.
Bueno, ni tan mal. Así tenemos más tiempo para prepararnos para esta revolución.
Si quieres ayuda para subirte a esta ola, ahora que sigues estando a tiempo, te propongo que nos hagas un hueco el próximo día 14 de diciembre a las 12:00.
Haremos un streaming enseñando dónde estamos con todo esto y cómo desde Ebolution estamos ayudando a nuestros clientes a cabalgar la revolución IA.
Te enseñaremos EcommGPT por dentro… vendrán invitados, te daremos recursos interesantes y mucho más.
▶️ Pilla tu entrada gratuita en Eventbrite, quedan muy pocas.
💡 Inspiración
Ya os he hablado en alguna ocasión de mi interés con la exposición voluntaria al frío. Llevo año y medio jugando con este tema, a raíz de enfrentarme cara a cara con mi miedo al frío y salir victorioso.
Empieza a haber abundantes estudios científicos que corroboran los beneficios en salud, mentalidad, foco, felicidad y longevidad que algunos de nosotros estamos descubriendo de manera empírica.
Este fin de semana he vuelto a estar en un taller oficial del Método Wim Hof y ha sido una experiencia fantástica. Metido en agua a cero grados… pasan cosas bastante interesantes.
Como recomendación inspiradora de hoy, os recomiendo que echéis un vistazo al concepto de la exposición voluntaria al calor o frío. Y en general a la “incomodidad voluntaria” que defendían los estoicos.
O todos los que lo hacemos estamos chalados, o resulta que hemos encontrado la fuente de energía, creatividad, salud y felicidad que andábamos buscando.
Que nuestras acciones hablen por nosotros 😉
Hasta aquí la edición de hoy de la EcommLetter
¿Te ha gustado? ▶️ Comenta debajo y dale un like.
🤖 Mis otros contenidos
Aquí tienes mis últimas herramientas para ecommerce (+IA)
La metodología que necesitas para competir: EcommCanvas.
¿Has leído ya mi relato de ciencia ficción: “Dos Latidos”?
¿Conoces mi otra newsletter sobre IA y escritura?
💬 Os leo en comentarios, o en LinkedIn y Twitter. Y me hace ilusión cuando respondéis a este email y me contáis algo 😊
✍️ Pablo Renaud
Nos ha dado mucho que pensar esta revisión histórica de la Paradoja de Jevons. ¡Gracias Pablo!