EcommLetter #178: especies invasoras
Hoy viajamos juntos a remotos lugares, para tratar de entender lo que está sucediendo en el ecommerce más cercano.
🧠 Idea
Estoy escribiendo esta edición de la EcommLetter contemplando uno de los paisajes más bonitos que he visto en los últimos años:
Estoy navegando por gigantesco un espejo de agua dulce, decorado con cientos de kilómetros cuadrados de juncos, hierba y naturaleza salvaje; se llama “River of Grass”; y está en la región de los Everglades, al sur del estado de Florida, EEUU.
Aquí a mi lado está el Capitán Mike, residente aquí desde hace cinco décadas y hoy nuestro guía y piloto:
Mike conoce muchas historias. Me ha contado una especialmente interesante del lugar, que esconde una moraleja válida para el negocio online.
Si me permitís, os la cuento.
Los Everglades tienen un atractivo turístico especial: aparte de disfrutar de estos irreales paisajes que estoy viendo, como turista una de las cosas más emocionantes que puedes hacer es subirte en un aerodeslizador y recorrer la zona a toda velocidad, flotando por encima de la maleza y el agua, derrapando, acelerando, girando a lo loco, atravesando juncos y sintiendo el viento en la cara, en una experiencia altamente recomendable.
Y también puedes ver caimanes. Muchos caimanes, literalmente al alcance de la mano, a ambos lados de la embarcación. Te miran inmóviles semi sumergidos, decidiendo si eres amigo o enemigo; si eres depredador o almuerzo.
¿Habéis visto caimanes de cerca alguna vez?
Sí, esos primos “pequeños” de los cocodrilos, que pueden llegar a medir “sólo” tres metros de largo y pesar cientos de kilos. Poca broma.
Los caimanes son el depredador alfa del lugar. Me queda clarísimo, después de que Mike me haya explicado con todo detalle cómo cazan y cómo de bien están adaptados a este medio semiacuático.
Van tan sobrados de maneras de matar a su presa, tan equipados con armamento y defensa (me recuerdan a un caballero en armadura medieval equipado con dos espadas de dientes de sierra), que les da igual lo que pueda intentar su presa para defenderse; nada conseguirá. Por lo general la atrapan con su mandíbula, la arrastran al fondo del pantano y esperan allí tranquilos, media hora si quieren, hasta que la presa se ahogue. Ellos aguantan la respiración sin problemas. Y así la comida se va macerando y ablandando para luego poder comérsela tranquilamente.
Gracias por la explicación Mike, NO me apetece bajar del aerodeslizador a darme un bañito. En otra ocasión quizás 😆.
El caso es que en las últimas décadas ha sucedido una cosilla. Nada, una cosilla sin importancia, fruto de la expansión de la ciudad de Miami y otros núcleos de población de los alrededores: los humanos de por aquí han ido ganando terreno a los Everglades, para construir más suburbios, centros comerciales y campos de golf. Y para ello han tenido que montar diques, canales, carreteras, bombas de achique y mil inventos más de la ingeniería moderna. Todo para ganar tierra al medio natural de los Everglades.
Pero claro, la naturaleza sigue año tras año con sus planes y vierte el agua que tiene que verter en este lugar durante la época de lluvias. Misma lluvia (muchísima), pero menos espacio para verterla = más nivel del agua durante más tiempo.
Ahora esta zona de los Everglades está inundada 11 meses al año y con el doble de agua de lo que solía tener. En lugar de medio metro de agua la mitad del año y la otra mitad tierra firme, ahora tenemos por aquí un metro de profundidad, casi todo el año (por simplificar la historia).
Qué felices estarán los caimanes, ahora tienen mucha más agua en la que nadar plácidamente y “pescar” durante todo el año.
Spoiler: NO. Atentos al giro de guión.
Remontamos tres décadas hacia el pasado. El 16 de agosto de 1992 hace “landfall” el Huracán Andrew. Con vientos de 280 km/h, literalmente aniquila a su paso todo lo que el humano ha construido por aquí, en el sur de Florida. Uno de los tres huracanes más devastadores del siglo. Tragedia.
Y un evento de tipo “cisne negro”. Veréis por qué.
A su paso por el centro de investigación de reptiles de Florida, el huracán desarma completamente las instalaciones y lanza por los aires a más de 700 ejemplares de reptiles exóticos que allí estaban siendo investigados. Caen en las aguas de los Everglades. Escapan del acuario. Son libres. Fin de la historia. ¿O no?
Las serpientes pitón birmanas adoran los pantanos profundos y las zonas cubiertas de agua permanentemente. Pueden nadar libremente, esconderse hasta que se hacen grandes y cazar con tranquilidad a todo tipo de animales de estos ecosistemas. Son muy agresivas; como hay que ser en las selvas de por allí.
Y casualidad: había muchas de ellas en esas instalaciones de investigación que saltaron por los aires. De repente, las serpientes estaban sueltas en un nuevo hábitat de Florida, modificado por el hombre y parecido ahora a las junglas birmanas donde habían evolucionado para ser el depredador alfa del lugar.
Y prosperaron.
Tenían dos ventajas importantes frente a las especies autóctonas:
Se desenvolvían mejor a aguas más profundas, cazaban más y mejor; por tanto se hacían grandes más rápido.
Se reproducían mucho más rápido que otros reptiles de la zona (los caimanes). Como 20 veces más descendencia por cada hembra de serpiente que de caimán.
¿Resultado? Grandes enfrentamientos entre caimanes y pitones, con ejemplares de ambas especies pudiendo superar los tres metros de tamaño, pero con el entorno y la evolución a favor de las pitones.
Los caimanes en retirada. Peleando con furor, pero perdiendo la guerra contra las serpientes, totalmente adaptadas al nuevo medio acuático y mas grandes por tener mejor acceso a comida. La evolución es muy puñetera.
Es posible que en unos años ya no queden caimanes por aquí. Y se organicen tours para ver serpientes en su lugar. Y vernos qué mas queda por la zona. Todo por la expansión de una especie (el humano y su urbanización) y por un evento de tipo cisne negro.
Nos teletransportamos al negocio online.
El lector atento podrá hacer una interesante analogía:
En muchos sectores del Ecommerce estamos viendo la irrupción de “especies invasoras”: seguro que podéis pensar en Shein, Temu, Miravia, Aliexpress y el resto de la maquinaria de ecommerce china, que está invadiendo las categorías de moda, complementos y hogar de los países occidentales.
Estos grandes imperios de la venta online asiáticos se reproducen extremadamente rápido, porque parecen tener dos ventajas que les hacen prosperar muy rápido en los ecosistemas donde entran:
Una capacidad enorme de hacer promoción de pago, comprar visibilidad y conseguir nuevos clientes. Vienen financiadas por los resultados del ecosistema Ecommerce más grande del mundo: China. Vienen a devorar este mercado.
Una estructura de costes fascinante, donde -con más o menos trampa- consiguen unos precios de venta altamente competitivos. Unos precios inalcanzables muchas veces para otras especies del Ecommerce occidental.
Son marcas invasoras, no tienen historia ni enganche en la mente de los consumidores europeos, pero vienen con una fuerza arrolladora y se reproducen muy rápido, especialmente en este entorno de negocio que ha cambiado.
¿Qué consecuencias va a tener esto o para el ecosistema Ecommerce europeo? ¿Podrás las especies autóctonas del Ecommerce hacerles frente?
En condiciones normales sí deberían poder, porque las marcas occidentales llevan aquí toda la vida y conocen el ecosistema y a los consumidores. Tienen ventaja.
Pero el ecosistema ha cambiado. Tras más de una década de crecimiento constante, fácil acceso a financiación y publicidad barata y efectiva, ahora el entorno ha cambiado y se ha hecho más complicado para las marcas que necesitan mayores estructuras de costes para funcionar.
Y si el consumidor se adapta a los tiempos que corren y busca acceso a un universo de productos a bajo precio, pues mirará hacia las marcas exóticas de oriente, que prosperarán en este el ecosistema, porque llevan 20 años evolucionando y adaptándose a un mercado muy similar, el asiático.
¿Está todo perdido?
Volvamos a Florida: los últimos estudios científicos realizados en los Everglades, poniendo localizadores GPS a las pitones invasoras, muestran que los caimanes se están organizando y plantando batalla a las serpientes. Un gran porcentaje de las muertes de pitones son causadas por caimanes.
Y el humano está echando una mano, organizando patrullas de búsqueda y destrucción de pitones, en un gesto tremendamente americano de movilizar a los cazadores locales y darles recompensas por traer pitones muertas en sus camionetas. Como en las pelis del oeste.
La naturaleza es un asunto de grandes números, pero también de pequeños equilibrios delicados. Otro día os contaré la historia de los lobos en Yellowstone, que ilustra muy bien este asunto.
De momento mi consejo es que afiléis los dientes y garras, para pelear contra las especies invasoras en el negocio online. Empezando por revisar vuestras estructuras de costes.
Y siguiendo por conseguir ser lo más adaptables posible a la situación cambiante de vuestro ecosistema.
Para este último punto, y relacionado especialmente con las tecnologías que usáis e vuestro ecommerce, os podré dar una serie de consejos en unos días. Venid para ello al streaming que os cuento debajo ⤵️
¡Un abrazo desde los Everglades!
🚀 Acción
Vamos a seguir con los buenos propósitos de 2024 y pretendemos organizar en Ebolution un streaming mensual sobre negocio online (todos los terceros jueves de cada mes).
Tocaremos temas muy diversos, siempre alrededor de las oportunidades que conocemos bien para mejorar la venta online.
Este mes hablaremos de cómo quitar obstáculos técnicos a tu plataforma ecommerce para desatar todo su potencial de conversión.
Si os interesa este tema, apuntaos por favor, que en el último tuvimos problemas de aforo por la alta demanda:
💡 Inspiración
Cada vez que llega el momento de haceros la encuesta anual, tengo cierto “miedo” de que me suspendáis en la valoración de la EcommLetter.
Pero la verdad es que siempre ocurre lo contrario: me dais el sobresaliente. ¡Os quiero mucho!
Esto es lo que respondisteis la semana pasada:
Y sobre los temas a tratar, me habéis pedido esto:
Muchas gracias por tomaros un momento para haber rellenado la encuesta.
La dejo abierta unos días más, por si alguien quiere dejar su opinión 😊
Y con esto, creo que doy por terminada la (larga) edición de hoy.
Gracias por leerme.
Hasta aquí la EcommLetter de hoy
¿Te ha gustado? ▶️ Comenta debajo y dale un like por favor
💬 Te leo en comentarios, o en LinkedIn y Twitter.
Un saludo,
Pablo Renaud
No se si me da más miedo lo de los caimanes o las pitones! 😂
Lo que tengo claro es que se te ve muy bien por los Everglades, crack! A petar 2024 😘
Buenísimo Pablo! 🙌