EcommLetter #185: buena innovación
Esta es la historia de una oportunidad que no parecía serlo, pero que lo fue.
🧠 Idea
Hace mucho tiempo, en el amanecer de las grandes marcas de nuestra época, un empresario buscaba concienzudamente cómo vender más calzado con su marca y su potente maquinaria de ventas. Su mercado nacional estaba totalmente saturado y no había manera de crecer más. Y en los países limítrofes aún era peor, por la presencia de empresas locales que conocían el mercado y estaban muy asentadas.
Buscando dónde expandirse para vender sus zapatos, le llegaron informes de unas lejanas islas del pacífico, donde residía una población aislada, a la que aún no había llegado el capitalismo.
Envió para allá a un joven vendedor de su equipo comercial. El viaje era largo y tedioso, pero este joven aceptó gustoso el encargo, buscando una oportunidad de crecer en la compañía.
Las semanas pasaron y finalmente llegó una comunicación del joven vendedor: “Disculpe la demora, jefe, me ha llevado mucho tiempo llegar hasta aquí y explorar las islas. Y tengo malas noticias: la gente aquí no usa zapatos, no existe mercado, es una pérdida de tiempo. Regreso ya”.
El empresario reflexionó un momento ante el mensaje. Después, mandó llamar a su representante de ventas más veterano. Le contó lo sucedido y le pidió que fuese para allá a verificar el trabajo del joven. El veterano vendedor partió hacia las islas a la mañana siguiente. A los pocos días, puso un mensaje urgente al jefe: “La gente aquí no usa zapatos. Existe un mercado enorme. Ya he hecho los primeros acuerdos con las tribus. Nos vamos a forrar”.
Uno no sabe a dónde llegará cuando emprende el camino hacia un mercado desconocido, hacia una oportunidad no explorada. Pero eso no implica que no debamos recorre ese camino. Con la actitud adecuada.
Porque, como diría el gato de Alicia en el País de las Maravillas: "Si no sabes adónde vas, cualquier camino te llevará allí".
Si recorres un camino desconocido con la experiencia que ya atesoras y llegas al final de ese camino con al actitud adecuada, podrás encontrar grandes oportunidades. Como hizo el vendedor de zapatos veterano.
Esta semana he leído una historia que tiene relación:
Trata sobre Thomas Straker, un joven chef inglés cuya vida cambió radicalmente cuando -en plena pandemia- comenzó a crear vídeos sobre recetas caseras… de mantequilla:
El joven chef llegó a ser toda una celebridad de las redes sociales en el Reino Unido. Hoy, millones de seguidores que le siguen en Instagram y en TikTok y se le conoce como el ”rey de la mantequilla".
Pero ¿en qué ha innovado Thomas exactamente?
¿ha descubierto una nueva receta secreta de Mantequilla? NO. Para nada.
Se piensa que la mantequilla se empezó a utilizar el los comienzos de la ganadería, hace 10.000 años. De hecho, se ha encontrado su “receta” escrita en tablillas Sumerias del 2500 a.C. Y es la misma receta de mantequilla que utilizamos hoy.
Lo que ha hecho Thomas es hacer pública su pasión por la mantequilla y crear unos vídeos espectaculares. Se te va hacer la boca agua cuando los veas.
En un mercado súper saturado, en declive de ventas, ha sabido encontrar la oportunidad. Ha llevado la pasión por la mantequilla a las nuevas generaciones, a través de TikTok e Instagram.
Y posteriormente se ha asociado con Toby Hopkinson, en la parte de negocio, para crear esta maravilla de tienda online:
Han conseguido más de medio millón de libras de financiación y están montando una marca muy sexy para las nuevas generaciones inglesas.
Los primeros cien mil bloques de mantequilla se vendieron en un par de meses y ahora están totalmente “sold out”, para generar aún más FOMO.
🧐 Jefe, aquí en UK nadie de la generación Z toma mantequilla. No hay mercado. Es una pérdida te tiempo.
😱 Jefe, aquí en UK nadie de la generación Z toma mantequilla. ¡Hay una oportunidad enorme!
Es un caso de “creator economy” que me ha encantado. Primero porque demuestra que creando buen contenido se puede conseguir la atención necesaria como para lanzar con éxito una nueva marca al mercado. Da igual que el mercado esté saturado.
Y segundo porque me encanta la mantequilla y se me está haciendo la boca agua mientras escribo esto y repaso los vídeos de Thomas. Me voy a por un picoteo…
💡 Acción
Le estoy cogiendo un gusto enrome a los streamings mensuales que estamos organizando en Ebolution para hablar de temas relacionados con “hacer mejor ecommerce”
El mes pasado, en el evento dedicado a cómo vender vino online aprendí un montón. Y flipé con el nivel de interacción de los asistentes y pontentes. Una pasada.
Pues este mes yo creo que voy a flipar aún más:
Da igual que quieras o no, da igual que lo sepas o no: la gente habla de tu empresa, y de tu marca. A veces lo harán bien, y a veces mal. De hecho, casi siempre mal, porque cuando las cosas funcionan casi nadie dice nada, y solo protestamos cuando hay algún problema.
Esto antes no era demasiado relevante, porque las palabras se las lleva el viento. Pero ay amigos y amigas, ahora todo eso queda en Internet para siempre: reseñas, críticas, artículos en medios, redes sociales, plataformas especializadas, y hasta el BOE o las resoluciones judiciales, todo está en la Red. Y afectará a la imagen de tu empresa, y a tus ventas, si no le dedicas la suficiente atención.
En este Ebolution Meets vamos a tratar de trolls, likes, haters y lovers, y lo haremos como siempre con mega profesionales, que nos van a contar cosas interesantísimas.
Que te apuntes, que luego te ponen una reunión aburrida en lugar de nuestro streaming y te quedas sin verlo, porque si no vienes en directo, te lo pierdes.
💡 Inspiración
No puedo contenerme más y os tengo que “filtrar” una cosa que estamos preparando….
Aquí tenéis el vídeo de estos dos “veteranos” haciendo cosas 😆
Yo soy el de los guantes rojos, que no para de recibir golpes (pero tranquilos, mi defensa prácticamente no tenía fisuras… 😆).
El de guantes blancos en mi buen amigo Echaleku. El sí sabe boxear.
Ya sabéis… hay que innovar y crear contenidos distintos si quieres ganar la atención de la gente. Ya veréis la que estamos liando.
Pronto os contaremos más 😉
(dadle un like y seguidme en Instagram si queréis saber más)
Nos leemos en la próxima edición de la EcommLetter, donde seguiremos explorando juntos el apasionante mundo del ecommerce.
Un cordial saludo,
Un saludo,
Pablo Renaud
🏆 Ranking de lectores de la EcommLetter
Ayúdame recomendando la EcommLetter en redes sociales y podrás aparecer en este ranking. Sólo tienes que usar el enlace personalizado que encontrarás allí.