EcommLetter #186: irreductible aldea gala
Hoy traigo la crónica de un viaje, un engaño... y un final inesperado.
🧠 Idea
He vuelto hace un par de días de Londres y cada vez me sorprende más esa ciudad. Voy un par de veces al año y cada vez la veo más viva, más cuidada y más futurista, pero en una bellísima fusión de lo antiguo y moderno. Me tiene enamorado.
Buscad una excusa para ir y deambular por sus calles, monumentos, rascacielos y vida urbana; os lo recomiendo.
Dicho esto, y volviendo a mi viaje de esta semana a la Capital del Imperio, debo denunciar públicamente que fuimos para allá “engañados” 😆
Acompañadme a esta historia con final inesperado…
Esta semana se celebraba la reunión anual de partners de BigCommerce, de la que podéis ver el ambientillo aquí. Y seguramente hayáis visto también algunas fotos en RRSS. Es una pasada de evento, en todos los sentidos.
Nos habían pedido que acudiéramos en representación de nuestra agencia de Ebolution, especialmente a la cena privada de la noche anterior, donde entregarían los “Oscars” a las mejores tecnologías y agencias de ecommerce del año 2023.
A principios de año habíamos sido la primera agencia de España en conseguir la certificación de Expertos en B2B. Pero eso no nos servía aquí; sólo se premiaba a las agencias que más y mayores proyectos habían desarrollado usando tecnología Bigcommerce durante 2023.
Por tanto, esa noche ganarían “la estatuilla a Partner del Año” dos agencias de ecommerce europeas: los Reyes del Norte y los Reyes del Sur (Europa se divide en dos grandes bloques de países para este premio).
Ahí no había mucho que hacer; había enromes agencias en el sur de Europa, nuestra zona, que habían empezado a trabajar con esta tecnología un par de años antes que nosotros y eso les daba una gran ventaja. Ebolution no podía ganar este año (aunque reconozco que nos dieron muchas palabras de ánimo y todo eso).
No obstante, los jefazos de BigCommerce nos insistieron en que acudiéramos esa tarde a la gala de premios. Nos hicimos de rogar un poco, pero en cuanto confesaron dónde sería el evento, sucumbí y confirmé asistencia.
Y allí estábamos Manu García (CTO de Ebolution) y un servidor, hablando con Mark Adams y resto de jefazos de BigCommerce, tomando Champagne en las alturas londinenses (¡qué vistas más espectaculares!), sin saber el engaño en el que habíamos caído.
Vimos algunos de los lanzamientos del año 2023, como las nuevas tiendas online de White Stuff, Muji o Brompton con filosofía Headless y BigCommerce por debajo. Son espectaculares.
Y llegó el momento de los premios de Agencia del Año. Vaya, ahí estábamos. Nos habían puesto en la slide como finalistas, como gesto de buena voluntad:
Incluso nos habían sentado en la mesa VIP, con las agencias más TOP de Europa. Todo eran gestos bonitos con nosotros, qué buena gente, oye.
Aunque yo hubiera preferido ganar el premio 😆
Pero es que en Ebolution somos pequeños según los estándares de las agencias europeas. Somos sólo 30 flipaos del ecommerce. Pequeños pero matones, como dice nuestro CMO. Y las otras agencias que había allí en la gala tenían cientos de programadores, diseñadores, gestores... Nosotros éramos más bien la “irreductible aldea gala” en esto del ecommerce…. aunque habíamos sacado adelante un par de proyectos enormes, incluso para los estándares europeos…
En esto andaba yo pensando despistado, cuando, de repente, sonó redoble de tambores y apareció esto en la pantalla:
Os prometo que casi me caigo de la silla al ver el nombre de Ebolution. ¡Nos habían engañado todo este tiempo! ¡Éramos los ganadores!
Esta es la cara que se nos quedó:
Para que lo podáis revivir, aquí en el blog hemos colgado el vídeo del momento estelar (y algunas fotos más).
En fin, que siento la chapa de hoy, pero quería haceros partícipes de ese momento tan especial para nosotros. Nos hemos pegado una paliza importante estos dos años, para aprender cómo es el ecommerce de nueva generación y para sacar adelante unos cuantos proyectos (que ya os iremos enseñando) y este premio ha supuesto un subidón para todo el equipo.
Bendita mentira piadosa que nos colaron desde el equipo europeo de BigCommerce. Nos la jugaron, pero para bien 😀
¡Os queremos!
💡 Acción
Las tecnologías para hacer ecommerce están mejorando a un ritmo frenético. Incluso yo, que estoy todo el día trabajando en esto, tengo dificultades para estar al día de todo lo que hay y todo lo que viene.
Mirad, por ejemplo, las más de 100 novedades que ha presentado BigCommerce esta semana: un nuevo estándar para crear frontends espectaculares, editor visual de última generación, capacidades B2B impresionantes, IA aplicada en procesos y muchas cosas más.
Os prepararé un contenido sobre todo esto. Y seguramente un streaming también, donde os podamos resolver preguntas y ayudar a entender hacia dónde va el ecommerce.
Pero, mientras tanto, esta semana…
Nos vemos este jueves aquí en el streaming mensual ⤵️
Aquí te explico de qué hablaremos (míralo, es sólo un minuto):
▶️ Apúntate , que si no, te ponen una reunión aburrida a esa hora y te quedas sin verlo; si no vienes en directo, te lo pierdes.
💡 Inspiración
Cada vez que veo un nuevo caso de éxito en esta línea, me siento más inspirado:
Hay mucho futuro en aquellas marcas que consigan vincular su oferta de producto a una buena causa, ya sea para sus clientes, para el planeta o para el bienestar de los demás inquilinos con los que compartimos esta roca que va por el espacio dando vueltas.
Este foco estratégico en “hacer del mundo un lugar un poco mejor” puede ser el motor de las marcas digitales que despunten en la segunda mitad de esta década.
Un ejemplo es GROVE COLLABORATIVE, un marketplace donde puedes encontrar 200 marcas cuidadosamente seleccionadas por su foco en evitar el desperdicio de plástico, fomentar el uso de ingredientes seguros para la salud y esforzarse por el cuidado del planeta:
Y… ¿sabéis una cosa? Esto va de escala; tenemos que darle empuje a estas ideas entre todos.
Mi plan secreto para conseguir una buena “masa crítica” de marcas que estén alineadas con estos valores, es el siguiente:
Influir con estas ideas de sostenibilidad y “buenas causas” a cientos de alumnos, cada año, en mis clases de ecommerce y estrategia.
Animarles a que exploren este camino para diferenciarse y conseguir éxito, especialmente a los alumnos que están muy interesados en crear su marca digital y en cambiar el mundo.
Repetir 😆
Mirad, esta promoción de alumnos sale con las ideas muy claras y con un potencial enorme para llevarlas a cabo. Estoy seguro de que veremos salir de aquí algún caso de éxito de ecommerce + buena causa:
Y ¿vosotros? ¿tenéis algún plan maligno para hacer del mundo un lugar un poquito mejor?
Comentadlo debajo 😉
Nos leemos en la próxima edición de la EcommLetter, donde seguiremos explorando juntos el apasionante mundo del ecommerce.
Un cordial saludo,
Un saludo,
Pablo Renaud
Está muy mal que lo digamos nosotros, pero..... ¡¡Ole ole y ole ese peazo premio!!