EcommLetter #188: sistemas operativos para ecommerce
Hoy hablamos de un concepto viejuno, "sistema operativo" que ahora tiene al menos dos aplicaciones prometedoras en el futuro del ecommerce.
Bienvenidos a una nueva edición de la EcommLetter, donde hablaremos de sistemas operativos, pero NO de los que usas habitualmente. Sino de los que se están creando para resolver las principales problemáticas del ecommerce.
Pero antes, arranco la introducción hablando de la herramienta que más ha cambiado mi forma de trabajar en los últimos años: Notion.
Es mi “sistema operativo de conocimiento”:
Si una información pasa por delante de mí y es relevante, va a Notion y queda almacenada allí, para usar en el futuro.
La búsqueda interna es fantástica. Muchas veces acudo primero a mi repositorio de Notion en lugar de a Google. Sólo busco sobre mis contenidos validados.
Crear nuevos contenidos es una delicia. Sin salir de la herramienta puedo buscar, conectar, enriquecer, transformar a gusto sobre toda esa información capturada.
Y ahora, con la brutal capa de IA que tiene, le puedo preguntar cosas sobre mis contenidos, o pedirle que me escriba cosas, mejore textos, facilite ideas,…
Las EcommLetters salen de Notion, las batallitas que os cuento salen de Notion, las herramientas que creo salen de Notion. Hasta mis novelas salen de Notion.
Estoy seguro de que ya conocéis la herramienta, así que no me enrollo más. Lo que tal vez no conocéis es que tienen un programa para startups muy interesante:
Consigue 6 meses de Notion gratis con IA ilimitada para tu equipo por valor de hasta 6000$. La solicitud se hace en dos minutos. Envía una solicitud utilizando este enlace y selecciona EcommLetter en la lista de partners cuando vayas a registrarte. Después, introduce el código de descuento: EcommLetterXNotion
Sí, el plan para startups os da 6 meses gratis de Notion para vuestra startup…. con el uso gratuito de Notion IA, su IA generativa. Eso sí que es una pasada. Miradlo.
🧠 Idea
Al hilo de este concepto “sistema operativo de conocimiento”, me surge una reflexión, pensando en ecommerce:
¿Cómo podríamos beneficiarnos de un nivel de abstracción superior que nos hiciera más eficientes y productivos? ¿dónde podríamos aplicar esta idea de “sistema operativo” que nos simplificase la gestión y los procesos de venta online?
La tecnología ecommerce va por ese camino
Si pensamos en el área de tecnología, vemos un avance muy claro en esa dirección con las plataformas SaaS de ecommerce, como Shopify o BigCommerce. Una de sus principales ventajas que aportan es la capacidad de interconexión sencilla, a través de módulos o apps, de todas las piezas tecnológicas que necesita una web de ecommerce para funcionar. Acudiendo al marketplace oficial correspondiente de cada plataforma, podemos instalar cualquier programa que necesitemos para dotar de nuevas funciones a nuestro “sistema operativo” de ecommerce.
Esto no es algo nuevo; hoy en día todas las plataformas ecommerce disponen de estos ecosistemas de extensiones, creadas por terceros, que facilitan esa “extensión” de funcionalidades. Todos estáis familiarizados con las apps, módulos, extensiones, plantillas y demás.
Lo interesante de las soluciones SaaS es que son como un “sistema operativo en la nube”: instalamos extensiones con un click y no tenemos que preocuparnos de nada más; el software se integra automáticamente, nuestra tienda adquiere esas nuevas funcionalidades y todo funciona para nosotros, sin preocupaciones; sin ver el código; sin tener que cuidar de que nada se rompa.
Se parece más a lo que hacemos todos a diario con nuestros móviles y las app stores, que han revolucionado el acceso al software.
Este nivel de abstracción es una maravilla y está permitiendo que muchos equipos de ecommerce sean autónomos y se despreocupen de que la tecnología funcione. Tienen un buen sistema operativo sobre el que “compran apps” y se dedican a lo importante: a operar su ecommerce.
¿Qué más áreas del ecommerce podrían ir por ese camino?
Gracias a esta democratización del uso de la tecnología ecommerce, en los últimos años están surgiendo infinidad de marcas digitales que se lanzan a vender online y a conquistar mercados por todo el mundo.
Es la ola del DTC (direct to consumer), a la que por supuesto también se unen otras marcas establecidas, que quieren evitar la dependencia plena del retail. Y quieren conocer mejor a su cliente.
Todos quieren vender directamente al cliente, al menos una parte de su facturación.
Y entonces llega la locura de las operaciones ecommerce, donde tenemos que:
Enviar los pedidos, uno a uno, a todos los mercados donde operamos.
Gestionar los impuestos, aduanas, tasas y demás asuntos burocráticos.
Hacer seguimiento a esos envíos, para nosotros y para los destinatarios.
Sufrir el infierno de las devoluciones, uno de los dolores de cabeza más relevantes.
Si vendes online en modalidad cross-border, sabrás de qué te hablo. Un infierno.
Quizás no lo hayáis visto aún, pero ese nivel de abstracción adicional que veíamos en la tecnología web podría estar llegando a las operaciones del ecommerce, a través de empresas como SWAP.
¿Qué es SWAP?
Es una empresa fundada en 2022 en EEUU, que trae una visión muy fresca sobre cómo ayudar a las tiendas online a vender en otros mercados internacionales.
El sistema operativo de comercio electrónico de Swap gestiona todas las operaciones para las marcas DTC, incluyendo el envío, seguimiento, protección de paquetes, devoluciones y comercio transfronterizo.
Ahora han recaudado 9 millones de dólares para mejorar su servicio: el nuevo Swap Global permitirá a la compañía ayudar a las marcas DTC a desbloquear nuevos mercados con envíos con derechos aduaneros pagados, remisión de impuestos automatizada y despacho aduanero exprés. Suena de maravilla.
Si ponemos foco sólo en las devoluciones de productos a nivel global, vemos que en 2022 los consumidores devolvieron productos por un valor de más de doscientos mil millones de euros, lo que representa algo más del 16.5% del total de ventas al por menor en ecommerce. Por cada mil millones en ventas, el minorista promedio incurre en 165 millones de dólares en devoluciones. Y creciendo.
Otro dato: por cada 100 euros en mercancía devuelta aceptada, los vendedores pierden unos 10 euros debido al fraude en las devoluciones. De esto se habla poco.
Swap está combatiendo este problema ofreciendo a los consumidores una plataforma que facilita las devoluciones, cambios de producto o la recepción de crédito en la tienda. El beneficio para la tienda online es que el equipo de Swap maneja todas las relaciones directas con los transportistas, seguros y empresas de reciclaje, gestionándolo todo bajo una única plataforma para la marca.
Además, Swap maneja toda la declaración de impuestos globales y los reembolsos de aranceles a través de la presentación localizada de impuestos y el IVA por país en todos los envíos internacionales. Los clientes ahorrarán mucho dinero (y dolores de cabeza) al acceder y utilizar los identificadores fiscales de Swap para la presentación automática global de reembolsos de aranceles en devoluciones.
Swap trabaja ya con cientos de marcas DTC en EEUU, como PANGAIA, Retrofete, Hill House Home, Drake’s, Percival y Nadine Merabi.
Suena bastante prometedor. Aunque de momento, el foco lo tienen puesto en EEUU.
Yo voy a pedir una demo a la gente de Swap, y os contaré.
¿Y si alguien se anima a hacer algo así en Europa?
¿Qué más iniciativas conocéis en este campo de facilitar la vida en las operaciones del ecommerce?
Quizás conozcáis a la gente de Reveni, buenos amigos, que mejoran la experiencia de devoluciones y cambios en ecommerce. Españoles, ¡ole!
O a la gente de Returngo, que añade el toque sostenible a la ecuación del ecommerce. Todo lo sostenible me interesa.
O tal vez conozcáis Loop, que se centra en reducir el número de devoluciones y sobre todo, mantener el revenue de la tienda online.
Veo aquí una línea de trabajo muy interesante. Si el ecommerce de marcas digitales quiere seguir compitiendo contra los marketplaces globales, el camino puede ser precisamente este: ofrecer tanto a vendedores como a compradores, un conjunto de soluciones que les haga la vida más fácil y que resuelva uno de los grandes problemas de la venta online: vender lejos y dar facilidades para las devoluciones.
💡 Acción
¡Nos vemos en el eShow Barcelona! Lunes 13 y martes 14 de mayo.
▶︎ Ya he quedado con unos cuantos de los lectores de la EcommLetter a través del chat para suscriptores. Avísame por ahí para que pase a saludarte.
▶︎ Y también hemos montado un Pit Stop by Ebolution, para el lunes a la hora de comer. Por invitación. Escribe si te interesa. En el enlace tienes todas las instrucciones.
¿Que no vienes al eShow? 😱
Bueno, no pasa nada. Podemos vernos en este evento online, dentro de dos semanas. Te interesa mucho si te has sentido identificado con los “dolores de cabeza” del ecommerce manager.
🤯 Inspiración
Como cierre, hoy os invito a que os deis una vuelta por MANSCAPED:
Es una de las tiendas online más bonitas que he visto últimamente. Su gusto por las imágenes, la composición, los textos y el diseño es fascinante.
Pero lo más divertido es el tipo de productos que venden; y cómo los venden. A mí esta página de producto me tiene flipando.
Y no dejéis de ver sus vídeos.
Ole la creatividad y el buen hacer de esta gente, que demuestra que se puede vender online cualquier cosa, si lo haces bien 😉
Nos leemos en la próxima edición de la EcommLetter, donde seguiremos explorando juntos el apasionante mundo del ecommerce.
Un cordial saludo,
Un saludo,
Pablo Renaud