EcommLetter #189: velocidad absurda
Te hablo de un KPI fundamental para los tiempos que corren en ecommerce, que tiene que ver con la velocidad a la que consigues experimentar y hacer cambios.
Hola querido lector:
Estamos “comiéndonos” este año 2024 a una velocidad de locos ¿no te parece?
¿O es cosa mía? Dime que tú también sientes algo de vértigo con todo lo que está pasando a tu alrededor.
Por ejemplo: ¿has probado a hablar de manera natural con la nueva versión ChatGPT-4o? ¿A preguntarle temas que te interesen de verdad y tener una conversación enriquecedora -con una máquina-? ¿en cualquier idioma? ¿a velocidad de personas? ¿sin preocuparte de pronunciar bien ni nada parecido? Es de locos 😱. (aquí más info)
Pásate por el chat de la EcommLetter, saluda y cuéntanos cómo te va el año, qué opinas de todo esto, o qué sensación de vértigo y velocidad estás teniendo 😉
Vayamos a por la idea, la fuente de inspiración y llamada a la acción de hoy:
🧠 Idea
Una de las reflexiones más potentes del streaming que hicimos el pasado jueves la sintetiza así Jaime Porta, un compañero del sector y amigo:
Un comentario que me impactó profundamente se centró en un KPI crucial: ¿Cuántas cosas nuevas has probado en tu ecommerce y a qué coste?
Este punto subraya la importancia de la innovación constante en el mundo del e-commerce, especialmente en un momento donde la IA generativa y los nuevos canales de negocio están emergiendo con mucha fuerza.
La pregunta que todos debemos hacernos es: ¿Qué estamos haciendo hoy para integrar estas nuevas herramientas y oportunidades? Si no somos nosotros quienes tomamos la iniciativa, otro lo hará. Y cuando decidamos reaccionar, puede que ya sea demasiado tarde y hayamos perdido terreno en el mercado.
Me gustaría que hoy me acompañaras a reflexionar sobre esta idea.
Te explico por qué:
Hace diez años, hacer ecommerce aún era complejo. El objetivo principal era conseguir “hacerlo bien” antes que tu competencia:
La tecnología debía ser domesticada para que funcionase como necesitábamos.
Las operaciones eran un sufrimiento y había que estar encima todo el día.
Las estrategias de captación de tráfico eran conocidas y predecibles.
Podías planificar acciones a 2-3 años con cierto sentido, para tratar de llegar a ese punto de “hacerlo bien”.
Ahora estamos en una época de vértigo, rapidez, incertidumbre.
Las marcas de ecommerce necesitan rapidez máxima para adaptarse a los cambios en el mercado, que suceden constantemente.
Las estrategias de marketing cambian de un trimestre para otro y si te quedas atrás, la captación de tráfico y sus costes saltan por los aires.
Necesitas pensar en nuevos canales, mercados, productos, mensajes, ofertas constantemente.
El nuevo objetivo es hacerlo mal muy rápido. Fallar hasta dar con la tecla. Explotar esa ventaja mientras dure y volver a experimentar para encontrar la siguiente palanca. Todo a velocidad absurda.
Y para poder viajar a “velocidad absurda” (qué recuerdos 😆) necesitamos:
Una cultura interna de la empresa que premie intentar cosas, fallar para aprender y salirse de la zona de confort.
Una tecnología que permita ese ritmo de cambios, tanto por capacidades, como por costes asociados a esos cambios.
Un conjunto de agencias y colaboradores externos que estén confortables en este escenario y que nos aporten proactividad, consejo experto y capacidades que no tenemos en el equipo.
En el streaming del pasado jueves nos centramos en hablar del punto de la tecnología, recopilando los síntomas habituales del “ecommerce vintage” que os describí en esta edición:
▶️ Y os pongo un ejemplo:
Imaginad que os dedicáis al mundo del mobiliario. Vendéis online sillas y mesas, como hace esta web:
Es una web que considero muy bonita, pero sobre todo, muy centrada en ayudar al visitante a encontrar lo que busca.
Ya en el pantallazo que os he hecho se ve un interesante componente a la izquierda, que parece recordarme los productos que he visto en mi última visita. Como hace Amazon, solo que aquí funciona sin haberme registrado ni nada.
Lo más interesante viene cuando busco un producto concreto, por ejemplo este.
Al momento me aparece un componente que me invita a refinar mi búsqueda por similitud visual, entre todas las sillas de su catálogo:
En ese momento puedo centrar mi interés en un elemento concreto de la foto del producto, para que me busque productos similares a eso que destaco. O me permite subir una foto desde mi ordenador, para procesarla y buscar similitudes sobre ella.
Esto es mucho más potente que la búsqueda por texto, o la navegación por categorías según el criterio de la tienda online. ¿No os parece?
Probadlo, lo entenderéis mejor. La experiencia se basa en la integración de una tecnología externa, Salesfire, y funciona muy bien.
Y si investigáis un poco, encontraréis muchas implementaciones sencillas de la búsqueda visual, para poder probar el efecto en vuestra tienda online. Aquí los amigos de Doofinder os dan más pistas.
Lo interesante de este caso es que el equipo de Eclipse Furniture cuenta con una tecnología ecommerce, en este caso una tienda online BigCommerce B2B, que les permite integrar muy fácilmente nuestras herramientas que mejores la experiencia de compra de sus clientes.
Hoy han decidido explorar las posibilidades de la búsqueda visual.
Mañana, tal vez se animen a integrar en su tienda online a chatGPT, con la voz de Scarlet Johansson, como experta vendedora de mobiliario, siempre disponible.
¿Veis a dónde quiero llegar?
Vamos a velocidad absurda. Tenemos que estar preparados para integrar en nuestro ecommerce las tecnologías de que nos van a ir cayendo del cielo en los próximos meses y años.
O lo hará nuestro competidor.
🤯 Inspiración
Te dejo una frase para que pienses un momento:
“El ecommerce es una parte de la marca, pero no es LA marca”
Vamos por partes, como decía Jack (el que tenía un hobby delicado de confesar).
Una tienda online es el principal elemento de contacto, y ojalá sea un contacto muy cercano, entre una marca y sus clientes. La gente va a tu tienda online y te compra. Pero lo que realmente está comprando es tu promesa de marca.
Y como operar un ecommerce requiere mil y una acciones, (cada vez, eso sí, más automatizadas con ayuda de la IA), a veces descuidamos un elemento clave de todo esto: construir nuestra marca, nuestra esencia, nuestra personalidad.
Porque no sólo de funnels y prompts vive una empresa. Las compañías de lujo venden porque han definido tanto sus valores, estética, posición y legado que pueden ponerle 10.000€ de precio a un bolso… y lo agotan en dos horas 🤯
¿Te gustaría vender un bolso a 10.000€?
Más sencillo aún: ¿te gustaría vender a tus clientes sin tener que ser la opción más barata? ¿sin tener que pelear por la buy box? ¿sin tener que pagar un riñón a Meta?
Hoy vengo a compartir contigo otra opción, la opción Carrasco.
José María Carrasco es un buen amigo, al que conocí cenando hace años en el que era el mejor restaurante vietnamita popular de Madrid, y que trabaja como periodista en RNE desde hace 27 años. Y me cae de p*ta madre!!
Carrasco lleva más de tres lustros acompañando a empresas digitales construyendo y definiendo esa personalidad que enamore, seduzca, que mantenga una relación poderosa y duradera con los clientes.
Organizar eventos para aparecer en medios de comunicación, redactar un manifiesto, concretar en qué cree tu marca y en qué no cree, replantear el copy, diseñar una estrategia de comunicación, establecer un slogan potente, en definitiva: que tu compañía venda, enamore, genere deseo y seduzca antes de llegar a tu ecommerce.
Y como la confianza da asco mola, José María Carrasco ofrece a un precio y condiciones especiales sus servicios, si le contactas de parte mía. La primera sesión es gratuita, y te aseguro que te va a servir, trabajes con él o no.
Te dejo su web y si te resuena lo que dice, escríbele y me cuentas ;-)
💡 Acción
- Los webinars son aburridos....
- Hablar de tecnología es un rollo...
- La gente solo quiere venderte su libro...
- No aprendo nada interesante...
Anda, vente a uno de nuestros #EbolutionMeets y luego hablamos 🤣
Todos los meses, una forma distinta de hablarte de las claves del ecommerce.
😎 enlace al último Ebolution Meets de la temporada, inscríbete gratis.
El tema seguramente te interesa.
Y hasta aquí por hoy. Nos leemos en la próxima edición de la EcommLetter.
Seguimos la conversación en el chat, en Linkedin o por email si prefieres.
Un cordial saludo,
Un saludo,
Pablo Renaud
¿Algún fan de Space Balls en la sala?😂