EcommLetter #198: donde se inventó el Marketing
Un viaje a EEUU en el arranque de la "Peak Season" nos sirve para entender un principio fundamental de la venta.
Acabo de volver de pasar unos días en EEUU; concretamente en Chicago.
Es una ciudad “de película”. Literalmente. Cada edificio me recuerda inevitablemente a El Caballero Oscuro. Cada esquina invita a pensar que el Batmóvil va a aparecer de un momento a otro, girando a toda velocidad. Cada callejón da escalofríos, sobre todo si es de noche, hace frío, y acabas de salir del teatro…
El caso es que ha sido un viaje donde no parábamos de repetir en voz alta “estos americanos son la leche”, “lo tienen todo inventado”, “son los dioses del marketing”.
Esa era la reflexión a diario: los americanos han perfeccionado el arte de la venta; han llevado los mensajes de marketing a la excelencia. En todo. en todas partes.
Donde pensábamos que no podían sacarnos más dinero, ahí que lo conseguían 😅. Pero en plan bien. Todo allí era mejor, más brillante, más apetecible, más conveniente, más “necesario”. Hacía que nos apeteciera gastar $$$.
Además, todo allí era espectáculo. Porque el espectáculo vende.
Especialmente lo de la NFL, eso es de otra galaxia. Qué buena experiencia ver un partido de futbol americano en directo. Tachado de la lista 😉
También es de película su devoción a las fiestas, como Thanksgiving. El país entero se transforma y el mejor marketing entra en escena, todo para que el americano medio se gaste más de 500$ en esa noche, entre comida, bebida y decoración.
Eso, si el “americano medio” no comente la insensatez de entrar en una tienda Apple y solicitar una demo de las Apple Vision, claro. Eso es la máxima expresión del marketing aspiracional. Y en ese caso …el gasto se dispara 🤣
Y al día siguiente de Thanksgiving… Black Friday. A seguir gastando, a lo grande. Eso ya nos lo conocemos bien, porque lo hemos importado con toda la intensidad posible en nuestro mercado 😆
Mirad, si no lo habéis hecho ya, el “juguete” que nos deja todos los años Shopify por estas fechas para ver en tiempo real las ventas de BFCM (Black Friday Cyber Monday). Este año es una pasada, totalmente interactivo (tocad todos los botones!)
En fin, que ha sido un viaje lleno de aprendizajes (como siempre). Ya os iré contando anécdotas. Y reflexiones aplicadas al ecommerce.
De momento, os propongo que sigáis a tope con vuestras campañas de Black Friday, porque me temo que en estas fechas nuestra oferta tiene que ser como los americanos: más brillante, más apetecible, más conveniente, más “necesaria”.
Y para el año que viene
Para el año que viene, o para la próxima acción que vayáis a planificar en vuestra tienda online, os recomiendo que seáis más ambiciosos en vuestros contenidos, mensajes, cantidad y calidad de producción. Pensad más a lo grande.
Porque estamos en la época de la IA; y tenemos que encontrar casos de uso reales, del día a día, donde esta magia tecnología nos ayude a ser más competitivos.
Hace unos días me topé con una guía de Practical Ecommerce, donde Ann Smarty compartía una serie de consejos (y prompts) para usar ChatGPT en la mejora de contenidos para un ecommerce.
He seleccionado algunos de esos consejos, que me parecen relevantes. Y los he traducido y adaptado a nuestro mercado. Os los dejo aquí debajo ⤵️
Cómo usar ChatGPT para generar mejores contenidos para ecommerce
Genera ideas de contenido con un objetivo.
Agrega la frase “Generar ideas de contenido para…” a un prompt de ChatGPT. Luego, indica tu necesidad específica.
Por ejemplo: Generar ideas de contenido para…impulsar las acciones en redes sociales.
Otros ejemplos: Captar la atención de blogueros y periodistas. Aumentar el tráfico orgánico. Atraer compradores al inicio del embudo de ventas. Involucrar a los visitantes del sitio. Volver a atraer a los clientes inactivos. Educar a los clientes. Diferenciar un producto de las versiones de la competencia.
Ejemplo real de prompt: “Estamos construyendo una red nacional de médicos para ofrecer servicios de salud personalizados. Generar ideas de contenido para atraer médicos que podrían unirse a nuestra red. Resalta los beneficios de unirse a una red frente a una práctica médica independiente.”
Excluir palabras clave concretas.
Obtengo buenos resultados cuando obligo a ChatGPT a excluir mi palabra clave de búsqueda orgánica objetivo. Las respuestas atraen a consumidores que pueden no estar al tanto del producto de mi cliente y están buscando otra cosa.
Por ejemplo, si un cliente ofreciera préstamos entre particulares, usaría la solicitud para ideas de contenido para personas que buscan préstamos, pero no necesariamente de tipo “entre pares” (peer to peer), como: “Proponer ideas de contenido para atraer a consumidores que buscan pedir dinero prestado. Excluir la frase ‘préstamo entre pares’, ya que muchos posibles clientes no están familiarizados con este concepto.”
Solicitar un formato específico al resultado.
Incluye en tu solicitud el formato deseado, como: Lista, Preguntas frecuentes, Guía extensa, Artículo paso a paso, Entrevista, Preguntas y respuestas, etc.
También puedes pedirle a ChatGPT ideas de formato. Aquí tienes un ejemplo: “Para el marketing de mi tienda online (que vende tal tipo de productos) escribo artículos, publico entrevistas y creo videos. ¿Qué otros formatos de contenido debería considerar?”
Generar ideas creativas.
ChatGPT sigue instrucciones. Ofrecerá ideas poco convencionales si así se le solicita. Intenta añadir estas instrucciones a tu prompt: “evita ideas genéricas,” “piensa de manera creativa”, “pon foco en nuestros beneficios específicos y evita mencionar otros”.
Puedes pedirle analizar un texto y proporcionar más ideas de contenido novedosas. Aquí tienes un prompt de ejemplo: “Sugiere nuevas ideas de contenido basadas en este texto [TEXTO].” Si pegas tu propio texto, solicita ideas complementarias.
Genera ideas para mejorar tus contenidos.
Haz preguntas, reflexiona sobre las respuestas y genera consultas de seguimiento. Supongamos que tengo una tienda online que vende suministros para mascotas. Podría pedirle a ChatGPT ideas de contenidos enlazables para mejorar el SEO. Aquí tienes una solicitud inicial: “Tengo una tienda en línea que vende suministros para mascotas. Genera una lista de activos digitales que podría crear para atraer backlinks.”
Ajusta tus solicitudes, como: “Piensa en ideas únicas que nadie haya implementado.” “Enfócate en una audiencia específica para la adquisición de enlaces, como periodistas, blogueros o usuarios de Forocoches.” “Genera ideas para un solo tipo de activo, como ebooks, infografías o documentos técnicos.”
Encuentra blogueros, podcasters y medios para conseguir visibilidad.
Comienza con una solicitud amplia: “Soy el dueño de un ecommerce que vende suministros para mascotas. Hazme una lista de blogueros y podcasters que entrevisten a merchants como yo.”
Continúa con otras solicitudes, como por ejemplo: “¿Dónde más puedo aparecer online? Enumera todas las oportunidades, no solo blogueros o podcasters.”
Generar un email de contacto para escribir a estas personas. Durante el proceso de generación de ideas, solicita a ChatGPT que cree un email de contacto relevante. Después de enumerar posibles blogueros, ChatGPT podría componer un email de solicitud, comenzando con esta solicitud: “Redacta un email que pueda usar para contactar a esos blogueros.”
Recuerda refinar los resultados: “Este email no es convincente. Intenta hacerlo mejor.” “Usa un tono más informal.” “Propón un asunto más original y corto.” “Házlo más breve.”
Redactar emails de atención al cliente para tu ecommerce.
ChatGPT puede escribir emails y plantillas para tus mensajes con mucha facilidad. Comienza con una solicitud genérica, como: “Eres una tienda online que vende piezas de automóvil. Crea una plantilla de email agradeciendo a tus clientes por sus compras. Dirige el email a posibles personas compradoras.”
Continúa refinando según sea necesario: “Házlo más breve.” “Cambia el tono para que sea más informal o amistoso.” “Agrega un llamado a la acción de ‘Suscríbete a nuestro boletín’ que se mezcle con el contenido.”
Retomar el contacto con clientes inactivos.
No hay una forma perfecta de convencer a los clientes perdidos para que compren nuevamente. Pero ChatGPT puede generar ideas de email para retomar el contacto con los clientes inactivos.
Aquí tienes una solicitud de ejemplo: “Eres un ecommerce que vende piezas de automóvil. Genera ideas para volver a involucrar a los clientes que no han comprado en seis meses. Para cada idea, redacta un email y una publicación en redes sociales.”
Mejora la gestión de reseñas
Responder a reseñas positivas. Decir “gracias” repetidamente en Google Local o Yelp con el mismo mensaje puede parecer poco sincero. Prueba esta solicitud: “Genera 20 mensajes para agradecer a los clientes por reseñas positivas en Google, Yelp y Facebook. Hazlos breves pero diferentes.”
Responder a reseñas negativas. Las respuestas a reseñas negativas pueden correr el riesgo de molestar aún más a los clientes. ChatGPT puede generar palabras y pensamientos empáticos: “Genera 15 frases para mostrar empatía a los clientes que tuvieron una experiencia negativa con nuestro negocio.”
También podrías pedirle a ChatGPT que critique una respuesta: “Esta es mi respuesta a comentarios negativos de un cliente [TEXTO]. Critica mi respuesta y ofrece sugerencias para mejorarla.”
Hay más, pero creo que es bueno que vayáis probando estos y veáis si mejora vuestra capacidsad de producción, variedad, calidad… y resultado 😊
¿Vais a probar estos prompts? ¿Ya estáis haciendo algo similar? ¡Contadme!
Os leemos en comentarios:
Hasta aquí por hoy, amigos. Nos leemos en la próxima edición de la EcommLetter.
Un saludo,
Pablo Renaud
¡Por aquí estamos a tope con la IA ayudando en todo!