EcommLetter #102: ¿se acerca el final de Shopify?
Estás leyendo la edición #102 de la EcommLetter, la newsletter dominical de inspiración, consejos y recursos para vender online 🛒
Estas últimas semanas se ha hablado mucho de Shopify, tanto para bien como para mal. Las grandes cifras de crecimiento de esta plataforma, vistas durante la pandemia, están llegando a su fin.
La valoración en bolsa de Shopify está en caída libre y vuelve a estar como antes de COVID. Y empiezan a aparecer gurús que hablan de su final 😱
¿Por qué está pasando todo esto?
En primer lugar, no creo que se acerque “el fin” de Shopify. Estamos aún en el comienzo de una gran plataforma, en el sentido amplio de la palabra, que va a posibilitar el negocio online durante muchos años más.
Todos los movimientos que hacen últimamente les acercan a esa visión de “ayudar a las personas a conseguir la independencia, haciendo fácil empezar un negocio online, operarlo y hacerlo crecer”.
Y en segundo lugar, los mercados siempre anticipan acontecimientos, porque el dinero es miedoso y huye ante la perspectiva de cambios. Porque cambios en ecommerce está habiendo, eso os lo garantizo. Y los inversores lo saben. Vamos a intentar ver un poco más allá de estos cambios.
Hay en marcha en occidente, desde hace años, una especie de lucha entre el ecommerce tradicional y los marketplaces, abanderados estos últimos por Amazon. Podríamos decir que todo el ecommerce es ahora mismo enemigo de Amazon (y viceversa).
▶︎ Amazon ha creado una maquinaria casi perfecta para generar ventas online: 200 millones de miembros del programa Prime (y muchos otros compradores más casuales) acuden a la caja de búsqueda de Amazon por iniciativa propia (sin necesidad de atraerles con publicidad). Allí buscan el producto que necesitan y reciben montones de resultados relevantes. Generalmente esto acaba en un click en el botón de “Comprar Ahora” y fin de la historia. Es un sistema cerrado, que no necesita de terceros (si obviamos que el vendedor es muchas veces un tercero, pero no nos despistemos).
▶︎ En cambio, la maquinaria de “hacer ventas” en una tienda online es distinta. Todo comienza con los ímprobos esfuerzos por captar la atención de los potenciales clientes, que tienen que realizarse en plataformas de terceros: Google, redes sociales, medios digitales, etc.
Después de un tiempo de impactar y perseguir al potencial cliente, con suerte, conseguiremos llevarle a la intención de compra. Si todo sale bien, conseguiremos un pedido. Este pedido habrá que cobrarlo, prepararlo, enviarlo y atender a que no falle nada, pues estaremos en manos de terceros para todo ello: proveedores de pagos, de logística, etc.
El problema de este segundo proceso es la dependencia de terceros para “cerrar el círculo”, un círculo que en Amazon está perfectamente cerrado y que constituye su principal ventaja competitiva.
Pero volvamos a Shopify y a su plataforma.
Inicialmente, cuando comenzaron a operar, nos alquilaban un software de tienda online, que podíamos adaptar visualmente a nuestro negocio y ponernos a vender sin saber de tecnología. Este fue el comienzo de Shopify, que supieron ejecutar de maravilla y les puso en el mapa de las soluciones para ecommerce.
El producto evolucionó muy rápido y pronto nos encontramos con todo un “marketplace” de aplicaciones que podíamos conectar con un click a nuestra tienda online. De repente, todo se simplificaba: los pagos online, la logística, la atención al cliente, el marketing. El círculo se empezaba a cerrar. Sobre todo la parte operativa estaba muy bien atada y facilitada.
Una de las partes más importantes para cerrar el círculo de la venta online era la de conseguir atraer a los clientes a nuestra tienda. Las sinergias con Facebook eran aquí espectaculares y durante la última década vimos crecer auténticos campeones del ecommerce, sobre todo en EEUU, apoyados por esta unión perfecta: redes sociales para la captación de tráfico y Shopify para la conversión a ventas.
La era de las marcas nativas digitales, que vendían como churros a público seducido en los interminables feeds sociales.
▶︎ La magia residía en los algoritmos de Facebook y la segmentación de usuarios. Si una persona pinchaba en un anuncio y después compraba en una tienda online conectada al ecosistema de cookies, datos y segmentación de Facebook, el sistema aprendía mucho de este proceso: usaba esa información para mejorar los anuncios y para mostrarlos a gente similar a ese primer comprador, que también compraría probablemente, mejorando así el aprendizaje global del sistema. Una máquina que aprendía a vender online cada vez mejor.
Esto, que he simplificado mucho para no enrollarme, ha sido la clave más importante del crecimiento del ecommerce en la última década: disponer de una fuente inagotable de nuevos compradores online, a un precio razonable, debido a esta efectividad creciente del sistema de publicidad del imperio Facebook.
Ahora este imperio publicitario tiene serios problemas y tendrá que reinventarse para salvar los asuntos regulatorios (privacidad, limitación de las cookies) y el enfrentamiento con los fabricantes de dispositivos y sistemas operativos (Apple, Google), que están poniendo muchos límites a su uso de los datos de usuarios de forma tan alegre. Esto a largo plazo será bueno para los usuarios, pero a corto plazo va a hacer daño a los “consumidores” de esos datos: las empresas que venden online.
Si os acordáis de la gráfica de valoración bursátil de Shopify del principio de este escrito, veréis que también muestra la evolución de la valoración de Facebook (en caída también); curiosamente muestran un comportamiento similar. La lectura rápida es que todo el decrecimiento de los últimos meses se debe al fin de la época COVID y los confinamientos; la gente sale a la calle y compra menos online, pasa menos tiempo en Instagram (¿de verdad te lo crees?).
La lectura compleja es que nos enfrentamos a un problema en la “máquina de generación de clientes en ecommerce”. Nos enfrentamos a costes publicitarios disparados, a menos conversión en la máquina publicitaria de Facebook y a dificultades en las tiendas online para seguir siendo rentables en la captación de nuevos clientes.
✅ ¿Y quién puede tener la solución a este problema?
Respuesta: una empresa que tenga en sus bases de datos información de:
ventas detalladas de millones de tiendas online distintas,
centenares de millones de clientes que compran en su plataforma,
gustos, tendencias, hábitos de compra y productos que funcionan.
Una empresa que no es la mala de la película (Amazon), sino que parece ser buena, que ayuda a los “pequeños” a enfrentarse a “los grandes”.
Una empresa que igual no se acerca a su final, sino a su principio como siguiente imperio de la venta online, donde controle -también- la captación de clientes y ventas.
¿Quién podrá ser? 😉
🔊 ¿Te ha parecido interesante esta visión del futuro del ecommerce?
¿Quieres escribir un twitt y ayudara que nos lea más gente del ecommerce? 😊
📅 Esta semana...
▶︎ Hoy lanzamos este curso.
Es un curso completísimo sobre automatizaciones para una tienda online, que nos ha preparado con gran esmero nuestro nuevo profesor Francisco de Brito.
El curso es una pequeña enciclopedia: contiene, ordenadas por tipología, 40 automatizaciones con Integromat/Make para todo tipo de tareas en un ecommerce. Está hecho usando como base WooCommerce, pero todo lo que cuenta es válido para automatizarse en casi cualquier plataforma.
▶︎ Por cierto, hemos añadido el curso a nuestro plan gratuito, así que aprovecha y apúntate ahora, para quedártelo para siempre en tu cuenta de Universidad Ecommerce.
Si este tema de las automatizaciones te interesa, permanece atento; en las próximas semanas haremos sesiones especiales de refuerzo sobre el tema, donde Francisco nos dará además las recetas de todas estas automatizaciones, para que no tengamos que construirlas de cero 😊
▶︎ Echa un vistazo al temario de este nuevo curso en nuestro Campus.
🤩 La tienda online que nos inspira
Esta semana el ecommerce que nos inspira es Hannun, una tienda online de muebles hechos a mano por artesanos locales comprometida con la sostenibilidad.
En 2020, Hannun obtuvo el premio a “Mejor Rookie Commerce” de los Ecommerce Awards. El jurado valoró la capacidad de esta empresa de decoración de adaptarse a un nuevo sector y modelo de negocio, siendo capaces de construir una marca reconocida en el sector de los muebles y la decoración con pocos recursos.
Es un ecommerce sostenible, con un diseño elegante/minimalista y un muy buen gusto en la fotografía de sus muebles. Sus productos dan respuesta a los problemas medioambientales ocasionados por la industria del mueble y la decoración a través de productos artesanales, sostenibles y duraderos. Durante todo este tiempo han generado 93.333 muebles de los cuales el 95% son de origen sostenible.
Echad un vistazo a Hannun.
🛠️ La herramienta recomendada
Retail Rocket tiene todo lo que necesitas para gestionar la Retención de Clientes e impulsar el Lifetime Value y ventas recurrentes en una única plataforma.
Es una plataforma todo en uno que utiliza la Inteligencia Artificial para analizar el comportamiento de los usuarios en tiempo real y personalizar el sitio web para que cada visitante vea su propia versión de la tienda online. Es decir, según las preferencias e historial de compras, y con un sistema de machine learning se identifican y destacan los productos que tienen mayores probabilidades de ser comprados. Además, la automatización de campañas de email marketing, mediante el envío de emails transaccionales y regulares, permite cubrir todo el recorrido del cliente e interacciones con la marca, incrementando las métricas clave, la retención y fidelización de clientes.
▶️ Este es uno de los cientos de recursos recomendados que tenemos para ti en el repositorio de la Comunidad Ecommerce.
📰 Titulares
▶︎ Nueva estrategia Vendor de Alibaba para luchar contra Amazon
Alibaba lanza su estrategia de Tmall Vendor con el objetivo de reclutar a los proveedores y realizar venta directa, haciendo benchmark directo a JD.com. La motivación es la salida de algunos sellers y el poco crecimiento de tráfico.
▶︎ Smart Shopping se convierte en Performance Max de Google Ads
A partir de abril, puede comenzar a actualizar sus campañas locales y de Smart Shopping a Performance Max para acceder a inventarios y formatos adicionales en YouTube, anuncios de texto de búsqueda y Discover.
▶︎ 4 nuevas características de Make, versión mejorada de Integromat
Make es una plataforma visual para que todo el mundo automatice cualquier tarea dentro de un ecommerce o negocio online. Su lenguaje visual democratiza el desarrollo, más allá de las destrezas técnicas.
✋ Despedida
ℹ️ Si te ha gustado esta edición, por favor compártela en RRSS:
Aquí la puedes compartir en Twitter con un click.
Y aquí el enlace web a esta edición, para compartir en otras redes.
Un saludo y gracias por leerme una semana más.
Pablo Renaud