EcommLetter #127: el adiós a una reina.
Esta semana me he escapado a Londres para dar el adiós a alguien grande; alguien que ha marcado una era. Que nos ha permitido ser quienes somos hoy.
Esta semana me he escapado a Londres para dar el adiós a alguien grande; alguien que ha marcado una era. Que nos ha permitido ser quienes somos hoy.
Sí, lo habéis deducido bien, he ido a dar el adiós a la filosofía monolítica, que ha sido la Reina de las plataformas ecommerce de las últimas dos décadas 🥹
Todas las tiendas online que hemos empleado desde los comienzos del ecommerce se han basado en una única "cosa grande", con millones de líneas de código, cuya misión ha sido darnos el entorno completo donde nuestros clientes compraran online y nosotros manejásemos todo desde un panel de control central.
Prestashop primero, Magento después, WooCommerce por el camino (y otros tantos anteriores, que no menciono para no haceros sentir mayores...) nos han permitido crear el ecosistema ecommerce actual. Les debemos mucho.
Pero también los Salesforce Commerce, SAP Commerce, Oracle Commerce y resto de grandes del sector Enterprise. Todos ellos han surgido en la era de la filosofía monolítica y la han llevado hasta sus límites.
Y más recientemente, los Shopify, Vtex y resto de defensores del SaaS han dado un empujón espectacular al mundo ecommerce, también siendo grandes monolitos de millones de líneas de código, pero con la maravilla que supone el enfoque SaaS (software como servicio).
Creo que esa era ha terminado.
Estamos ya de lleno en la tercera década, real y productiva, del fenómeno ecommerce. El cambio de filosofía es necesario.
En otras áreas del desarrollo software se han producido enormes cambios de filosofía hace ya muchos años:
▶️ Pensad en los CRM, con información vital sobre los clientes de una empresa. Hace años nadie se planteaba que eso viviera fuera de los servidores de una empresa, en un sótano de la corporación "bien seguros". Ahora nadie se plantea que estén en otro lugar que no sea la nube, con las enormes ventajas que esto ofrece.
▶️ Pensad en el correo electrónico y el cambio similar que ha dado hacia la nube. Imaginad que Gmail os dijera en un comunicado que vuestro cliente de correo corporativo central necesita una actualización de versión importante. Y que hasta que no la hagáis, gastando buen dinero, no recibiréis todos los correos; algunos se perderán sin remedio por el camino.
▶️ O visualizad por un momento vuestro ERP. Todo funciona bien hasta que un día hay un cambio de normativa y el IVA de vuestro producto se modifica. Vais a hacer el cambio, pero el sistema os dice que el nuevo IVA no es compatible con vuestra funcionalidad de nóminas; si cambiáis el IVA del 21% al 10%, los trabajadores verán sus nóminas afectadas de la misma manera y a la baja (WTF?!)
Os pueden parecer ejemplos graciosos, pero detrás de todos ellos hay sufrimiento real, al que nos enfrentamos en ecommerce, debido a cómo se construyen hoy en día las tiendas online.
ℹ️ La nueva filosofía que se va a imponer es la basada en componentes separados, cada uno experto en su misión, trabajando de manera ordenada junto con los demás.
Esto se ha llamado inicialmente en nuestro sector enfoque headless; aunque ahora estamos manejando otros términos, como "composable commerce" o arquitectura basada en microservicios.
No todo es lo mismo; cada término tiene muchos matices, pero la imagen superior tiene bastante fuerza: el monolito se debe romper en pedazos más pequeños, que sean intercambiables con gran facilidad, para dar lugar a una solución ecommerce completa.
▶️ Si queréis profundizar un poco más en el tema, aquí os dejo enlace a la EcommLetter 108, donde os cuento más sobre estos términos.
ℹ️ Por ahora, lo que de veras me interesa es que abráis la mente y os preparéis para el inevitable cambio.
Vuestra plataforma ecommerce será muy distinta de aquí a un par de años o tres. Estará compuesta por un conjunto de soluciones optimizadas para vuestro negocio, vuestro producto, geografía, tipo de cliente y modelo de negocio.
Elegiréis cómo tiene que ser la experiencia de búsqueda de productos, el catálogo, el checkout, la postventa, la financiación... todo a base de quitar y poner componentes, hasta dar con el mix ideal. Y ya nadie os dirá que eso es incompatible, o que un cambio afecta otra parte del monolito, o que requiere de una actualización.
Y si no lo es, si en un par de años seguís manejando un enorme e inflexible monolito, corréis el riesgo de quedaros fuera de juego 😳
Esta gente que veis en la foto es la directiva mundial de BigCommerce, con los que he pasado un par de jornadas inolvidables en Londres, junto con mis compañeros de Ebolution, entendiendo cómo va a ser el futuro del ecommerce. Ha sido una experiencia 🤯.
Gente encantadora, muy lista, que ha pensado mucho en estas ideas que os he introducido hoy. Os tengo que contar todo lo que he aprendido; atentos a siguientes ediciones de la EcommLetter 😉
Mientras tanto, larga vida al ecommerce 👑
📅 Esta semana
Durante el verano hemos superado la marca de 60 cursos online publicados en el campus de Marketing4Ecommerce Academy
El último curso que hemos lanzado me gusta especialmente, porque su profesor es toda una eminencia en el tema, aunque lo haga disfrazado 😅
Estamos cogiendo un ritmo muy bueno de publicación de contenidos y me encanta ver cómo las piezas del engranaje están bien engrasadas y ruedan a toda velocidad.
Atentos, porque vienen contenidos maravillosos 🚀
▶️ La puerta de entrada a todo esto es aquí. Con todos los cambios que se están produciendo en nuestro sector, creo que deberíais estar aquí dentro, con nosotros. De verdad.
🤩 Lo que nos inspira
Esta semana nos inspira y nos emociona lo que están haciendo desde la MACH Alliance.
Un conjunto de valientes personas y empresas tecnológicas están dibujando cómo tiene que ser el futuro de la tecnología software, basada en los principios que os he contado en esta edición.
Navegad por su web; leed algunos artículos. Tratad de profundizar en el nuevo paradigma. Entenderéis mejor (y anticiparéis) los cambios que vienen en ecommerce 😊
✋ Despedida
Un saludo y gracias por leerme una semana más.