EcommLetter #128: echa las barbas a remojar
Entendiendo bien el motivo (o misión) que define a tu marca, podrás conectar mucho mejor con tu cliente y establecer relaciones duraderas. Y podrás destacar de la feroz competencia.
Si me lees desde hace un tiempo, me habrás escuchado más de una vez hablar de la importancia del "por qué" de tu negocio online.
Entendiendo bien este motivo (o misión) que define a tu marca, podrás conectar mucho mejor con tu cliente y establecer relaciones duraderas. Y podrás destacar de la feroz competencia.
▶️ La historia de hoy comienza en el año 2012. Nuestro protagonista, Eric Bandholz, acude a un extraño campeonato: la final del Campeonato de la Costa Oeste de Barbas y Bigotes, en Portland (sí, en inglés suena bastante mejor... 😅)
El ambiente que allí vio Eric le hizo pensar que estaba ante una importante cantidad de gente que pensaba de manera similar y que no tenía una buena comunidad online a la que pertenecer. Se le encendió la 💡
Pocas semanas después, Eric se junta con unos amigos y montan un blog y un canal de Youtube sobre cuidado de barba y consejos de belleza para barbudos.
La realidad es que sólo graban 12 vídeos para Youtube y unos de ellos les funciona mínimamente (los comienzos son duros); lo justo para que se animen a seguir adelante y no abandonar la idea.
Su pequeña comunidad de "beardsmen" (es el nombre por el que se reconocen) coge tracción y comienza a llamar la atención ahí fuera.
En enero de 2013 una reportera del New York Times se interesa por la comunidad de Eric y propone hacer un artículo al respecto. Esto va a suponer un pico de visitas brutal... así que deciden hacer una locura:
En una semana montan un Shopify y ponen a la venta unos pocos productos, de proveedores de confianza, para el cuidado de la barba. Nace la tienda online de Beardbrand.
La tienda online se abre al público rozando el límite: un día antes de la publicación del artículo en el New York Times. El tráfico que reciben es abundante y con eso se generan las primeras ventas; "tenemos negocio".
Pero el "efecto Menéame" (versión americana) dura poco y las ventas mágicas se esfuman. Hay que seguir remando para que el negocio online funcione. Hay que seguir creando contenido de calidad y cuidando a la comunidad de Beardmen.
En 2014 ocurre otro hito importante: son invitados a Sharktank (es como Factor X, pero con emprendedores en lugar de artistas 😅).
Esto implica gran visibilidad en EEUU: durante esa semana alcanzan los 20.000$ de ventas durante varias noches seguidas. Es una cifra espectacular para su modesta tienda online.
No consiguen pasar el corte de Sharktank y son rechazados (no consiguen financiación). Y las ventas mágicas vuelven a desaparecer 😳
¿Cuándo empiezan a llegar las ventas sostenidas?
La rentabilidad llega tras varios años de esfuerzo constante en generar buen contenido y cuidar a la comunidad.
Su blog comienza a ser una fuente constante de ventas, gracias artículos de mucha calidad que de verdad tratan de ayudar a su público potencial.
También el canal de Youtube coge tracción. Algunos de sus vídeos superan el millón de visualizaciones y esto supone una constante entrada de suscriptores (30.000 nuevos cada mes en Youtube) y de clientes en la tienda online. El esfuerzo compensa.
El negocio se estabiliza. Alcanzan facturaciones constantes de 40.000$ al mes y esto les permite seguir invirtiendo en medios y manos para crear mucho contenido de calidad. También aprenden a conseguir visibilidad en RRSS y se lanzan a hacer Social Ads, para diversificar su captación.
▶️ Nuevos vídeos casi cada día, millones de seguidores en RRSS, tres emails por semana a su lista de clientes (con contenido de calidad) y mucho foco en aportar valor les llevan a lo que son hoy: una marca nativa digital de productos para el cuidado de la Barba, con 7 millones de dólares de facturación anual y una envidiable comunidad que les apoya.
Y todo comenzó en un concurso de frikis con barba y bigote 😅
Algunos aprendizajes:
Hay que encontrar el canal de marketing que funcione. Y poner toda tu energía en hacerlo crecer. En su caso, fueron el blog y el canal de Youtube. Y tardaron años en rentabilizar el esfuerzo.
Empieza por entretenimiento y por aportar valor. Luego llegará el negocio. Sin la comunidad que crearon primero, la marca no habría despegado.
Siempre hay competidores. Ellos tenían catalogados más de 1500 marcas que les hacían la competencia en EEUU. Hay que pensar muy bien el posicionamiento de la marca y es fundamental que tener una misión que empuje a ser diferentes.
En palabras de Eric Bandholz:
Hay que enseñar quién está detrás del mostrador. Contar la historia de por qué estás construyendo un negocio y por qué te deberían comprar a ti. No vas a ganar compitiendo en precio ahí fuera, así que dales un motivo distinto para que te compren.
Estas historias me inspiran. ¿Y a ti?
Con esfuerzo y propósito (mi palabra favorita), todo se puede conseguir 🚀
📅 Esta semana...
Esta semana nos persigue una idea: "vemos síntomas de saturación con los streamings en directo".
En Marketing4Ecommerce Academy estamos dando vueltas a todos nuestros formatos: cursos, masterclasses, sesiones pro y eventos en streaming, para ver cómo podemos mejorarlos.
Queremos que no sólo os gusten (el feedback que recibimos es muy bueno), sino también que encajen en vuestro día a día y en vuestras preferencias de consumo. Y aquí estamos meditando cosas, como acortarlos, hacerlos más asíncronos y menos en directo, o incluso cambiarles el formato para que los podáis consumir mejor a vuestro aire (hasta aquí puedo escribir...).
▶️ Así que: ¿nos ayudas en esta tarea? Nos vendría genial tu opinión sobre cómo tienen que ser nuestros contenidos para que los consumas aún más.
ℹ️ Puedes responderme a este email, o interactuar con nosotros en RRSS. Nos ayudará mucho conocer tu opinión.
🤩 Lo que nos inspira
Esta semana ha sido un chute de inspiración ver cómo dos de mis amigos y compañeros de batallas en el mundo digital han sacado adelante algo muy chulo, pero muy offtopic.
▶️ Primer chute de inspiración, mi muy queridísimo Corti, sacando su libro recopilatorio de relatos de ciencia, ficción y tecnología en papel.
Yo he leído (bueno, escuchado en narración) varios de los relatos que contiene el libro.... y me ha explotado la cabeza 🤯. Cortos, intensos, provocadores. De esos que te dejan pensando todo el día en lo que ha pasado. Canela fina, de verdad.
▶️ Segundo chute de inspiración, mi querido y admirado @Javilop, lanzando su crowdfunding molón, que une lo mejor de dos mundos que me flipan: los relatos de ficción y la irrupción de las inteligencias artificiales en el arte ilustrado.
Aquí todos los detalles de la campaña, a la que te recomiendo te apuntes, tanto si te gusta la ficción de terror, como si te flipa la que se está liando alrededor de la inteligencia artificial generativa.
Siento una gran envidia sana de estos dos cracks, porque yo también "ando escribiendo cosas" por las noches y os confirmo que cuesta mucho sacar adelante estas iniciativas, cuando estamos a mil cosas de día. Bravo.
Desde aquí, un abrazo a todos esos "autores de noche". Si conocéis a alguien que está creando buenos contenidos, del tipo que sea... apoyadle (también) con unos euros, siempre que podáis. Así nos aseguraremos de seguir teniendo buenos contenidos que consumir 😉
✋ Despedida
ℹ️ Si te ha gustado esta edición, por favor compártela en RRSS:
Aquí la puedes compartir en Twitter con un click.
Y aquí el enlace web a esta edición, para compartir en otras redes.
Un saludo y gracias por leerme una semana más.