Entender. Ayudar. Estar preparado
Edición especial sobre lo acontecido esta semana en Valencia. Lecturas recomendadas. Ayuda que podemos prestar. Cómo estar preparados.
Interrumpo la programación habitual de esta newsletter para dejaros aquí tres ideas sobre lo acontecido esta semana en España debido a una de las gotas frías más devastadoras de la historia
Entender
Seguramente lleves varios días pensando en la pobre gente de Valencia y otras provincias españolas, a los que les cayó la desgracia del cielo en la noche del martes.
Un año de lluvias concentrado en 8 horas. Con terribles consecuencias.
Aquí podéis comparar imágenes por satélite del antes y el después:
Existe una palabra muy precisa para definir lo ocurrido: cataclismo. Leed por favor a Máximo en Honos hablando sobre esto:
En España no sufrimos terremotos graves.
No sabemos lo que es un huracán.
Ni un tsunami.
Y sabemos muy poco de erupciones volcánicas.
En ese sentido, somos muy afortunados.
Pero sí sabemos lo que son las tormentas.
Y conocemos bien la gota fría, que ahora designamos por su nombre técnico: depresión aislada en niveles altos (DANA).
España es un país muy estresado por el agua, ya sea por defecto (sequías), o por exceso (inundaciones). Y lo más probable es que estos extremos vayan a más en las próximas décadas.
Debemos entender esto. Y prepararnos.
Y exigir a nuestras instituciones que estén preparadas.
Ayudar
En primer lugar, os recomiendo leer a Pablo Melchor, de Ayuda Efectiva, que nos da estos consejos:
Si quieres ayudar de la forma más efectiva a más personas (estén donde estén) y salvar más vidas por euro donado (sea lo que sea lo que amenaza esas vidas), los datos nos dicen que estos son los mejores programas.
Si quieres ayudar específicamente en emergencias a nivel global, no conozco programas con mayor evidencia de efectividad que los de GiveDirectly.
Pero ahora todos miramos a nuestros amigos valencianos:
Para emergencias en España:
No tengo una respuesta definitiva, pero creo que sí hay criterios para intentar tomar mejores decisiones:
Si crees que hay organización efectivas y honestas con presencia en la zona, donarles dinero es la mejor opción con diferencia: pueden evaluar las diferentes necesidades, comprar en volumen lo que realmente es prioritario en cada momento y distribuirlo eficientemente.
Si no lo crees y quieres comprar cosas, intenta al menos responder a una demanda coordinada por gente que esté en la zona, que entienda la necesidad y pueda organizar el transporte y la distribución. Piensa que el caos de cientos de vehículos particulares con popurrís de cosas puede entorpecer tanto como ayuda. Insisto en que esta opción es, por definición, bastante poco eficiente: imagina, por ejemplo, la diferencia entre juntar botellas de agua sueltas compradas en cientos de pueblos y ciudades frente a comprar centralizadamente varios camiones llenos de palés de botellas (a un precio mucho más bajo y con una logística muchísimo más simple).
Si quieres ser voluntario, averigua primero si lo que faltan son manos (puede que lo que verdaderamente ayude sea tu dinero o que haga falta gente con cierta capacitación —por ejemplo, ingenieros, coordinadores de logística o bomberos— y si hay la coordinación suficiente para que esas manos ayuden de verdad. Las redes están llenas de posts de experiencias frustrantes de personas que se han encontrado con que una cosa es ir para allá y otra es conseguir ayudar de forma útil.
Lo más importante de todo, si solo te quedas con una idea de este artículo, es esto:
No se trata de “hacer algo”, sino de hacer algo EFECTIVO.
Enlaces recopilando ayuda
Os dejo algunas recopilaciones de ayuda de
y de :Estar preparados
Cuando bajen las aguas y queden las consecuencias, os propongo que dediquéis algo de tiempo y recursos a estar preparados para la próxima emergencia.
He leído en varios sitios que en España tenemos poca cultura de emergencias.
Sea verdad o no, creo que es bueno que elevemos nuestro conocimiento y recursos sobre qué hacer en este tipo de situaciones.
Recursos:
Una marca digital americana que sigo con mucho interés es JUDY. Vende (muy buenos) productos para emergencias y elabora unas interesantes guías, por ejemplo para inundaciones. Podéis echarle un vistazo
Otra marca que hace unos productos excelentes para emergencias es Rhino Rescue. Se especializan en kits de primeros auxilios, que es algo que todos deberíamos tener a mano y saber usar.
Podéis comprar los productos de esta marca por ejemplo en MILDOT, que está en la zona de Valencia y han sufrido las consecuencias de la DANA.
Conocimientos:
Pero más importante que los recursos, son los conocimientos. Saber lo que hacer y lo que NO hacer suele ser más importante en caso de emergencia.
Tienes muchos recursos gratuitos en Youtube. Empieza por ejemplo por este:
Y aquí tienes alguno específico sobre inundaciones:
Eso es todo por hoy. Espero que estas tres ideas te sirvan de ayuda.
Si te ha parecido interesante, por favor difunde para que llegue a más gente.
Nos leemos la semana que viene.
— Pablo Renaud.
Aquó dejo más recopilación de sitios de ayuda: https://ayuda-dana.notion.site/Ayuda-Dana-es-1314885faa3e8002983bea8b650cc52e
Gracias por los enlaces y la información, Pablo