EcommLetter #196: no es el arco ni la flecha, sino el indio.
Si "el indio" es bueno disparando, no importa que tenga un arco viejo y desgastado; sabrá usarlo para alcanzar certero el objetivo.
Esta semana me gustaría seguir desarrollando esta idea, que podría cambiar la forma en que planteáis vuestro negocio online: "No es el arco ni la flecha, sino el indio".
Puede sonar muy a película del Oeste, pero es una metáfora poderosa para recordar que el verdadero poder reside en vuestra capacidad y experiencia, más que en las herramientas concretas que uséis en cada momento.
Veremos cómo aplica esta idea al negocio online.
Si os perdisteis la edición pasada de la EcommLetter, echadle un vistazo, porque ahí os comencé a hablar de este tema de indios y arcos.
Aplicación al ecommerce
Es fácil pensar que tener la última y más espectacular tecnología es la clave del éxito de una tienda online, pero no suele ser el caso.
La mayoría de los proyectos exitosos de ecommerce se construyen a partir de otros factores más importantes (producto, cliente, necesidad), y es sólo después de conseguir esta validación del mercado cuando se invierte en mejor tecnología para optimizar el crecimiento y la rentabilidad.
Solemos entonces toparnos con estas tiendas online ya validadas por el mercado y en crecimiento fuerte. Admiramos cómo tienen diseños espectaculares, emplean herramientas de marketing de última generación y ofrecen al cliente una experiencia formidable. Pero esto es consecuencia de haber encontrado una propuesta de valor potente y un hueco en el mercado; no al revés.
Tener buenas herramientas ayuda a multiplicar los efectos positivos y a controlar los costes asociados, pero no es lo que determina el éxito en primer lugar.
Por ejemplo, tener una tecnología extravagante como realidad virtual para mostrar productos en acción puede sonar innovador, pero si vuestros clientes no lo encuentran útil (o fácil de usar), si los productos no son realmente lo que el cliente necesita, si todo esto se repercute en el precio y desposiciona al producto en el mercado (lo hace demasiado caro), es más probable que todo esto acabe siendo una inversión costosa y sin impacto positivo en los resultados.
▶︎ Para inspiraros, vamos a ver algunos ejemplos de empresas que han logrado el éxito con más ingenio que tecnología. "Con más indio que arco" 😉
Ejemplos locales:
Ecoalf: se desmarcó de la competencia por tener un propósito potente y no una tecnología diferencial. Su propuesta se centraba en la sostenibilidad y el reciclaje, lo cual resonó con un público concienciado que valoraba su compromiso real con el medio ambiente. Con iniciativas como la recogida de plásticos del océano y su transformación en tejidos útiles, lograron involucrar a sus clientes en una causa mayor que el simple consumo, generando un fuerte sentido de pertenencia y responsabilidad compartida.
Su tienda online era muy sencilla, sin grandes avances tecnológicos, pero su historia y su misión eran lo que de verdad conectaba con la audiencia.Mr. Wonderful: Esta marca española comenzó como un proyecto pequeño enfocado en transmitir mensajes positivos en productos de papelería creativa. Sin grandes recursos tecnológicos en su tienda online, crecieron gracias a su habilidad para conectar emocionalmente con sus clientes. Seguro que a todos os suena la marca.
Apostaron por un enfoque cercano y accesible, con diseños atractivos y mensajes motivadores que resonaban con su audiencia. Su fuerte presencia en redes sociales, basada en la autenticidad y en escuchar a su comunidad, fue clave para construir una base de clientes muy leal.
Hoy en día, Mr. Wonderful se ha convertido en un referente en productos de regalo y papelería, demostrando que la conexión con los consumidores es más poderosa que cualquier tecnología.
Si miramos en marcas en EEUU:
Allbirds: En el competitivo mundo del calzado deportivo, Allbirds destacó por su compromiso con la sostenibilidad. Aquí, el verdadero valor fue un equipo que apostó por esos valores para diferenciarse en un mercado ultra saturado.
Demostraron que las buenas ideas y los principios sólidos pesan más que un gran presupuesto tecnológico. Más adelante, tras alcanzar el éxito, invirtieron fuertemente en tecnología, para mejorar aún más su tienda online, convirtiéndola en un referente en la venta de calzado online.Glossier: esta marca de belleza se centró desde el principio en la comunidad. Escucharon el feedback de sus clientes y construyeron una narrativa auténtica a través de las redes sociales, lo cual les permitió generar una base de seguidores muy fieles. En lugar de apoyarse en tecnologías complejas para diferenciar su producto online, apostaron por la transparencia y la voz de sus clientes para guiar su crecimiento.
Hicieron sentir a su audiencia parte del proceso, involucrándolos en el desarrollo de nuevos productos mediante encuestas y conversaciones en redes. De este modo, lograron vencer a los gigantes del sector Beauty, simplemente escuchando y conectando profundamente con sus clientes.
¿Es realmente la tecnología lo que define el éxito de vuestro negocio online, o es vuestra habilidad para usarla de forma creativa y eficaz?
“Un arco flexible y unas flechas afiladas”
Es cierto que para vender online hace falta cumplir unos mínimos de calidad en la plataforma tecnológica. Necesitáis una tienda online que sea funcional, rápida y segura, y eso hoy en día es cada vez más accesible y democrático.
Lo único importante en cuanto a tu tecnología es que no te quedes anclado en el “síndrome del ecommerce vintage”…
No hace falta reinventar la rueda, simplemente confiad en profesionales que os aseguren que vuestro "arco" es flexible y que vuestras "flechas" están bien afiladas.
En Ebolution llevamos 15 años afilando flechas y construyendo buenos arcos, pero nuestro foco está en liberar al cliente de los sufrimientos de la tecnología, para que puedan centrarse en LO IMPORTANTE: su negocio online.
Y la reflexión importante aquí es que hoy en día es mucho más sencillo de lo que parece el tener ese arco y flechas en buen estado, para centrar el 80% de nuestra energía y recursos en “entrenar al indio” 🤣
▶︎ Hablemos de esto cuando queráis, sólo tenéis que escribirme, por ejemplo respondiendo a este email.
Si contáis con buenos compañeros tecnológicos, podréis centraros en lo que realmente importa: el indio, es decir, vuestra estrategia competitiva, vuestra creatividad y la conexión con vuestros clientes.
Consejos finales para “entrenar al indio”
Siguiendo con la metáfora, “entrenar al indio para que dispare mejor” sería todo aquello que podríamos hacer para entender mejor a nuestro cliente, sus necesdades y cómo “acertar en la diana” con nuestra oferta.
Estas ideas siempre funcionan para hacer una marca o tienda online más atractiva:
Centraros en vuestros clientes: Para que vuestro negocio tenga éxito, es fundamental que pongáis a vuestros clientes en el centro de todas vuestras decisiones. Entender lo que necesitan va más allá de analizar datos; implica escuchar, empatizar y adaptar vuestra oferta para solucionar sus problemas o satisfacer sus deseos. Cuando diseñáis productos o servicios pensando primero en los clientes, es más probable que perciban el valor y generen lealtad hacia vuestra marca.
Escuchad siempre: Nunca subestiméis el poder de una conversación directa con vuestra comunidad. Mientras que las herramientas automáticas y los algoritmos pueden ofrecer tendencias y análisis a gran escala, las interacciones humanas permiten conectar a un nivel mucho más profundo. Escuchar a vuestros clientes os brinda una visión real de sus preocupaciones, necesidades y deseos. A menudo, estas conversaciones directas aportan información mucho más valiosa que cualquier número generado por una máquina.
Mantened la autenticidad: Hoy en día, vivimos en un entorno saturado de información, anuncios y mensajes que compiten por la atención de los consumidores. En este contexto, la autenticidad se convierte en un diferenciador clave. Ser genuinos y consistentes en vuestros mensajes, acciones y valores es la mejor manera de destacar. Los clientes actuales aprecian y buscan marcas con las que puedan sentirse identificados, marcas que no pretendan ser perfectas, sino reales y transparentes. Al mostrar vuestra verdadera identidad, creáis un vínculo que trasciende la simple transacción comercial.
Conclusión
El arco y la flecha sólo son tan buenos como el indio que los maneja.
Reflexionad sobre cómo estáis utilizando vuestros recursos tecnológicos y cómo podréis enriquecer vuestra estrategia centrándoos más en la esencia humana de vuestro negocio online.
Atreveos a ser los indios de esta historia...
y probablemente daréis en la diana de vuestro objetivo 🎯
Este miércoles hablamos de indios y arcos
Nos acompañarán en directo buenos amigos, profesionales del sector, que compartirán su visión de lo que importa de verdad para “ser un buen indio” en ecommerce.
Miércoles 23 de octubre a las 12:00 en streaming privado.
Si no vienes, te lo pierdes.
▶︎ No os marchéis sin apuntaos ahora al evento, que luego se llena, u os ponen una reunión aburrida ese día… sed listos y dejadlo bloqueado 😉
Hasta aquí por hoy, amigos. Nos leemos en la próxima edición de la EcommLetter.
Un saludo,
Pablo Renaud