EcommLetter

Por Pablo Renaud

EcommLetter #117: qué pasa cuando le damos la vuelta a un concepto.

#117・
4.52K

suscriptores

122

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that EcommLetter will receive your email address.

EcommLetter
Estás leyendo la edición #117 de la EcommLetter, la newsletter dominical de Pablo Renaud con inspiración, consejos y recursos para vender online.

La semana pasada os hablaba del BNPL, o “Buy Now, Pay Later”. Una manera más sexy de hablar de préstamos al consumo.
Porque al usuario de estos préstamos al consumo no le gusta que le recuerden que es un préstamo y que debe pasta a plazos; prefiere quedarse con la narrativa de que “compra ahora” eso que tanto desea… y ya “pagará después”, porque él lo vale. Porque se lo merece.
😳 El BNPL es uno de los rebrandings más potentes que he visto en los últimos tiempos en la industria.
Y está impulsando una espectacular innovación en el ecommerce, llena de jugadores del mundo fintech, como Klarna, pero también atrayendo a gigantes digitales como Apple, Amazon o Shopify (como leíais en la EcommLetter 116)
▶️ Hay algo un tanto oscuro en poner tan fácil al consumidor la compra a plazos. ¿No os parece?
Con otra de sus jugadas maestras, Apple Pay ha creado en los últimos años una manera nueva de pagar para los usuarios de su ecosistema, donde te olvidas del dinero, las tarjetas de crédito físicas… y la sensación de estar pagando. Simplemente acercas tu reloj o teléfono y pagas, con una experiencia de uso a la altura de todo lo Apple.
Y ahora, con el inofensivo apellido “Apple Pay Later” y manteniendo esa distancia con el acto de pagar, rodeado de la misma experiencia de uso sublime… contraes una nueva deuda sin darte cuenta.
✅ Bien por Apple; cracks. Y por el resto de proveedores de pagos aplazados. Bien por el concepto de BNPL, que va a mejorar la conversión de todos los que vendemos online.
✅ Bien por ese consumidor sensato, que decide darse un capricho hoy, pero que es responsable con su dinero el resto de año.
❌ Mal por ese otro consumidor que va a abusar de esta facilidad para endeudarse, sin darse cuenta.
¿Qué pasa si le damos la vuelta al concepto?
En ocasiones la innovación procede de hacer lo contrario que los demás. Pero con sentido.
“Hacer lo contrario” es muy poderoso. Especialmente si resuena con valores que encajan con colectivos de clientes mal atendidos por el mercado y la manera habitual de hacer las cosas.
Bienvenidos al concepto de “ahorra primero y compra después”:
Save Now, Buy Later (SNBL) es lo contrario al BNPL. Consiste en premiar a quienes ahorran primero y compran después. Este premio puede consistir en descuentos sobre el producto comprado, cashback o cualquier otro incentivo por consumir de manera responsable.
En EEUU está cogiendo fuerza de la mano de Accrue Savings.
En India comienzan a aparecer numerosas plataformas con el mismo funcionamiento: Multipl, Tortoise, o Hubble.
El funcionamiento (en sus formatos más elaborados) consiste en seleccionar un producto caro que te quieres comprar, establecer un plan de ahorro y aportaciones mensuales y ver cómo poco a poco te vas acercando a tu objetivo. Es un muy buen incentivo al ahorro.
Además, puedes pedir ayuda a amigos y familiares, para que contribuyan en to plan de ahorro. Un crowdfunding 😉
Pero la clave está en que la plataforma SNBL también te consigue mejor precio en la compra. Un buen descuento, que ha negociado previamente con la marca de tu interés, y que hace mucho más interesante el modelo (y mejora la conversión de la marca, que es también lo importante).
En EEUU, marcas nativas digitales como Casper (colchones) o Allbirds (calzado molón) ya trabajan con estas plataformas. Y tiene todo el sentido, ya sea por el elevado precio de sus productos, o porque son compras de capricho.
Creo que el Save Now, Buy Later es una idea buenísima y que deberíamos considerarla para nuestros proyectos online y para nuestros clientes. Y es un ejemplo perfecto de innovación y diferenciación en ecommerce.
▶️ Vuestra marca favorita, esa que tiene un enfoque ético en sus productos, que recicla, que no usa plásticos, que te comunica de manera transparente el precio y márgenes, que no hace descuentos en Black Friday porque su precio es justo… ¿debería integrar soluciones BNPL de pago aplazado en su venta online?
¿No sería más sensato que integrase una solución de ahorra primero y compra después?
Pues así debemos de pensar para todas las piezas de nuestro proyecto de ecommerce.
Si les damos coherencia, vendrán los clientes. Y se quedarán.
Probadlo 😊
🔊 ¿Te ha parecido interesante el concepto SNBL? 
¿Quieres escribir un twitt o compartir en redes y ayudarnos a llegar a más gente del ecommerce?
📅 Esta semana...
Te tengo que filtrar el nombre de lo que estamos ultimando para este verano… “ 🛒 Ecommerce'n Chanclas 🩴” 😳 🙌 🏖 🩴
🤐 No te puedo contar mucho más de momento, porque es alto secreto, pero es algo distinto, divertido… y gratuito para todos los que sois miembros de nuestro Programa Academy“ 🚀.
Atentos a vuestro email en los próximos días.
Y antes de ponernos las 🩴, una última Sesión PRO este mes, con un ponente que es la alegría de la huerta y con el que me iría de juerga hasta Marte. No os la perdáis, porque va a ser muy TOP ⤵️
En la Sesión Pro de esta semana hablaremos con Joy Rodríguez, Senior Partner Manager Spain de Sendcloud, sobre cómo conseguir que las devoluciones se conviertan en una ventaja competitiva para tu eCommerce.
¿A quién no le parecen un quebradero de cabeza devoluciones en eCommerce? Llevan a márgenes de beneficio bajos, afectan a las tasas de conversión y pueden influir negativamente en la satisfacción del cliente.
Pero, bien gestionadas… pueden suponer una fuente de diferenciación y de fidelización de clientes.
¿Te interesa saber cómo?
Día: 22 de junio | Hora: 12.00 | Evento online ▶️ más info
☢️ ¡Ah sí, una cosa más!
El viernes 24 se acaba la promoción de lanzamiento con motivo de la fusión entre Marketing4Ecommerce y Universidad Ecommerce; no se os pase, que no vais a volver a ver esos precios.
Apuntaos aquí y asegurad ese precio para siempre. Tendréis acceso a todo lo que hay dentro, todo lo que estamos lanzando cada mes… y TODO lo que viene 🚀
🤩 La tienda online que nos inspira
Esta semana, el ecommerce que nos inspira es Tuvalum, el “Amazon de compraventa de bicicletas de segunda mano”. 
Tuvalum permite que más gente pueda reutilizar bicicletas usadas, fomentando la economía circular. Esta semana escuchamos a Ismael Labrador hablando en el NEXT ePayments sobre cómo adaptar los cobros cuando un eCommerce se convierte en marketplace. 
Este marketplace español destacó la importancia de lograr que la complejidad detrás de toda esta evolución sea invisible para el cliente, pero también en saber repartir esta responsabilidad y apoyarse en partners que te solucione todo eso, para poder focalizarte en lo que de verdad aporta valor a tu negocio 🚀 
Esta idea de “foco” es válida para temas relacionados con pagos, logística, impuestos, fiscalidad,… y muchas otras áreas de la venta online que son comunes y que podemos poner en manos de expertos, para centrarnos en lo que nuestra tienda online o nuestro producto tiene de diferente frente a otras alternativas.
🛠️ La herramienta recomendada
Sequra es una herramienta que permite varios métodos de pago a plazos diferentes, adaptándose a las particularidades de cada eCommerce y ofreciéndoles soluciones flexibles para sus clientes. 
Entre ellas, podemos mencionar el “paga después”, que permite el pago del producto comprado hasta 7 días después de haber realizado la compra, sin coste extra y sin dejar tarjeta o datos bancarios.
Otra posibilidad es la de “pago fraccionado”, que reparte el pago en 4, 6, 12 o 18 meses, pudiendo el cliente variar su plan cuando quiera.
▶️ Este es uno de los cientos de recursos recomendados que tenemos para ti en el repositorio de la Comunidad Ecommerce.
📰 Titulares
▶︎ Así fue NEXT ePayments: las nuevas tendencias en pagos digitales
En su cuarta edición celebrada en Madrid, el NEXT ePayments convocó a ponentes expertos sobre las últimas novedades y tendencias en el mundo de los pagos online.
▶︎ ¿Cómo vender en #Surasia a través de Shopee y Lazada?
Shopee anunció que se va de España. Pero, en la dirección inversa, el tema promete bastante más. Conoce las claves para #vender online en Surasia. Asia es la región donde más rápido crece el ecommerce.
▶︎ ¿Cómo aplicar el código fiscal correcto a tu catálogo de productos de Seller Central?
Aplica el código fiscal correcto a tu catálogo de productos de Seller Central para que Amazon emita automáticamente las facturas de venta en tu nombre de manera que el comprador pueda descargarla desde su cuenta.
✋ Despedida
Un saludo y gracias por leerme una semana más.
¿Te ha gustado? No
Pablo Renaud
Pablo Renaud @pablo_renaud

Descubre, cada domingo, las mejores historias inspiradoras, consejos y recursos para vender online con éxito.

Únete a 4500+ profesionales que leen la EcommLetter para estar al día, jugar con ventaja y anticipar el futuro de la venta online 🚀

🙋‍♂️ Pablo Renaud escribe la EcommLetter cada semana, mientras escala el proyecto formativo Marketing4Ecommerce Academy.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
© EcommLetter - 2022