EcommLetter #154: el cambio continuo e inevitable.
Cambios en cómo se vende online, en cómo se crea contenido, en cómo se diseñan productos... todo cambia, como verás en los tres bloques de la edición de hoy.
🧠 Una idea
Esta semana he asistido a la defensa de los proyectos de fin de curso de mis alumnos internacionales de Digital Business. Este es un caldo de cultivo muy interesante en el que ver tendencias y modelos de negocio relevantes durante los próximos años en ecommerce.
¿Por qué? Porque estos alumnos vienen de 40 países distintos y son muy buenos. Traen buenas ideas de negocio que por aquí aún no se nos han ocurrido; cuentan casos de éxito de marcas online en sus geografías de los que no hemos oído hablar. Piensan de manera distinta.
Y demás, son jóvenes; pertenecen a las nuevas generaciones, que harán suyo el negocio online de esta década. Hay mucho que aprender de ellos 🤓
Os cuento algunas ideas que he visto en sus proyectos:
Han presentado numerosos proyectos de ecommerce basados en un cuestionario previo a clientes. Es un modelo que ya conocéis por los casos de JustFab, Care/Of y demás ejemplos que os he contado en anteriores ediciones, donde sólo tras responder al “Quiz” inicial podrás empezar a comprar online los productos de esa marca.
¿Cuál es la estrategia de estas marcas? Conocer bien al cliente antes de que compre. Eso permitirá personalizar la experiencia de compra y también el producto que le venden. Así se reducirán las insatisfacciones, devoluciones y malas reseñas.
Pero además, esta “personalización forzosa” a través de cuestionario previo permite una gran diferenciación con los competidores (que venden artículos genéricos a clientes genéricos).
Y permite defender un precio más alto, o conseguir un coste más bajo, como os contaba hace más de 100 ediciones en el artículo sobre el ecommerce perfecto.
Ejemplo: si vendo online vitaminas y suplementos, pero lo hago al estilo Care/Of, donde cada cliente recibe su pack de suplementos totalmente personalizado, con su nombre y con instrucciones específicas de uso, mi oferta será muy distinta a la de la competencia. Estaré vendiendo algo distinto y no comparable:
Esta estrategia de personalización se puede llevar a sectores aún no explorados, como pueden ser el de las mascotas 🐶. ¿Por qué no hacer una tienda online de productos para mascotas, donde la mascota (el dueño) debe rellenar un cuestionario previo para poder filtrar los productos que le interesa comprar? En realidad el efecto máximo se consigue no con un simple filtrado, sino con la adaptación real del producto al usuario/comprador.
Tengo un ejemplo buenísimo de esta idea, combinando accesorios para mascotas y otro producto en gran tendencia ascendente (que no puedo mencionar aquí). Si os interesa, avisad y os cuento más en comentarios.
¿Hacia dónde podemos llevar la personalización?
Analizando los hábitos de compra de la población podemos encontrar patrones de consumo que invitan a personalizar productos que compramos de manera genérica.
Por ejemplo, el calzado. Compramos (y acumulamos) un par de zapatos para cada ocasión; además tiene que ser de nuestra talla y a veces del color preciso que necesitamos. Y de invierno, de verano, formal, casual… ¿no podríamos mejorar esto mediante personalización de producto?
He visto algún ejemplo -aún futurista, pero quién sabe- de marca digital que quiere vender pares de zapatos configurables que pueden ser personalizados para los diferentes usos que les va a dar cada usuario, de manera que con un par de ellos resuelvas varias necesidades:
¿Cómo se plantean estos nuevos proyectos?
Con mucho enfoque LEAN. He visto proyectos de nuevas marcas digitales que apuestan por empezar a operar con muy pocos productos, para validar la idea y el mercado, antes de crecer en gama, alcance y ambición. El reto está en poder personalizar y a la vez tener poca gama de producto ¿verdad?
Creo que esta estrategia será fundamental durante los próximos años, donde el acceso a financiación será más complicado para las startups.
También he visto muchas ganas de “sencillez” en las tecnologías a usar. A ser posible, todo soluciones SaaS y que sean fácilmente interconectables.
Donde se pondrá mucho foco es en las tecnologías que mejoren la experiencia del usuario y que permitan esa personalización. Al resto de piezas del stack tecnológico se les pedirá que funcionen y que sean lo más abiertas posible; para poder conectar elementos por todas partes y conseguir los efectos deseados.
▶️ Esto se parece mucho al nuevo modelo de tecnología para ecommerce del que os hablé el año pasado, pero sin tantos tecnicismos 😉
Os iré contando más ideas que os hagan pensar en cómo va a ser el ecommerce de lo que queda de década; estoy convencido de que veremos cambios enormes.
¿O veis algo que no cambie últimamente?
Qué tiempos más locos 😆
❤️ Si te está gustando el contenido, por favor comparte con tu red:
🗓 Creando cosas
¿Qué sucede cuando le pides a una IA que imagine cómo será un futuro donde coexistan humanos y máquinas?
En las últimas semanas he estado haciendo un curioso experimento: todo comenzó cuando le pedí a una Inteligencia Artificial que me describiera cómo sería el futuro de los humanos 🙋♂️ y las inteligencias artificiales 🤖 colaborando juntos.
Me sorprendió respondiéndome con una minihistoria de ficción ¿te lo puedes creer?
Y pensé ¿qué pasa si extendemos esta idea
y la convertimos en un relato, los dos juntos (IA + humano)?
▶️ Pues ya está lista la historia; se llama Protocolo de Escape
Es una historia que hemos co-creado una máquina y un humano trabajando juntos, donde hablamos de qué pasará en el futuro cuando máquinas y humanos tengan que trabajar juntos.
Como la ciencia ficción es una de mis temáticas favoritas, hemos situado la historia en el futuro, cuando los humanos salimos de la Tierra y comenzamos a colonizar el sistema solar. Para ello, nos ayudan unas máquinas muy especiales, los Synth.
Y así surge esta frase con la que arranca el relato:
Un día, las máquinas que usemos para conquistar el espacio se convertirán en nuestros iguales. ¿Estaremos preparados?
¿Dónde conseguirla?
En Amazon. Me gustaría pediros que me ayudéis validar el sistema de autopublicación de Amazon, Kindle Direct Publishing. Busco entender su potencial para publicar obras más extensas y necesito algunas ventas.
Sería genial contar con vuestra ayuda y que compréis esta historia, para ver si todo funciona igual que con un libro normal.
Lo he puesto al precio mínimo unos días, por si os animáis 😊
Aquí lo tenéis, en formato Kindle o libro de papel en Amazon:
Descubre qué piensan las IA de sí mismas y del futuro que nos espera, con este relato corto, que contiene una profunda moraleja.
Gracias por tu apoyo. Si me ayudas con esto de la escritura de ficción, seguiré explorando posibilidades de la 🤖 IA, no sólo para ecommerce (y contándotelo todo).
ℹ️ Recordatorio: aquí estoy publicando cosas de IA + Ecommerce
💡 Inspiración
Esta semana hemos estado hablado de Elon Musk, de sus enormes cohetes y del caro espectáculo de pirotecnia que hemos presenciado con Starship explotando.
Me sigue pareciendo el camino correcto y en esto tengo que aplaudir a Musk y su equipo de SpaceX, porque han creado la mentalidad y cultura para aguantar estos baches, necesarios en el camino de la experimentación rápida.
Lo que me gustaría contaros hoy es que existe una empresa española, Vortex Bladeless, de la que no se habla tanto en medios, que está revolucionando el diseño de los aerogeneradores:
Echad un vistazo a su web, es una maravilla. Y explican muy bien su innovación, que me encantaría ver por las carreteras de este país muy pronto.
Gente así me inspira muchísimo. Y les admiro. Les deseo toda la suerte 🚀
Un saludo y muchas gracias por ser fiel lector de la EcommLetter.
❤️ Si te ha gustado, dale por favor al like y compártela.
💬 Y te leo debajo en comentarios, o en RRSS.
Comprado Protocolo de Escape! Se merece versión en audio! :P
Hola Pablo! Me gustó mucho que pudieras ejemplos de e-commerce en los que prima la personalización y en los que no se puede comprar hasta que no rellenas un quiz. La empresa donde trabajo fabrica cremas super personalizadas y solo se pueden comprar una vez la persona se hace un diagnóstico de la piel (con un selfie). Puedes echarle un vistazo en imstant.es! No obstante, lo que quería resaltar, es que aunque el modelo puede parecer el ideal (mejor esto que café para todos) la realidad con la que nos encontramos es que cuesta muchísimo que el usuario entienda esta manera de comprar online...¿Quizás no estamos aún preparados para comprar de esta manera? ¿Estamos en un momento en los que solo "early adopters" están dispuestos a comprar así? Nuestra experiencia nos dice que parece que sí...(aunque seguro que hay mil factores más por detrás!)