EcommLetter #171: mi nombre es Legion
"Mi nombre es Legión, pues somos muchos". Llega una legión de nuevos competidores al ecosistema ecommerce asiático. Ni te imaginas de lo que son capaces.
🧠 Idea
Hace un par de semanas, en la EcommLetter 169, titulada Explosión Cámbrica, os hablaba de los cambios más inmediatos que la IA iba a traer al negocio online que hacemos en occidente: Búsqueda, trabajo con información y generación de contenidos. Y os avisaba de que vendrían curvas.
Y si leísteis la edición 157, dedicada a Caryn AI, recordaréis que os hablaba de cómo estaban avanzando los avatares IA en su capacidad para entendernos e interactuar con nosotros. El caso de Caryn Marjorie fue algo espectacular. Esa edición os dio miedo, confesadlo.
Bien, pues si algo tiene el actual ritmo de innovación con IA, es que si sumamos ambas ideas… uno más uno no son dos, sino mucho más.
Hoy vamos a ver cómo está cambiando el ecommerce que hacen en Asia, debido a la IA.
Por si no estáis al tanto, en las grandes plataformas de ecommerce de países como China, una parte muy relevante de las ventas online se consiguen en sesiones de streaming en directo, donde conocidos influencers convencen a su público de que compren al momento, en caliente. Esto es así desde hace ya muchos años. Es el Live Shopping.
Os sonarán las imágenes de calles o grandes salas llenas de aspirantes a influencers (allí los llaman KOL - key opinion leaders) practicando con su smartphone y un aro de luz, soñando con convertirse en una célebre KOL:
Live Shopping es una interesante mezcla entre entretenimiento y venta de productos en directo. Los espectadores pueden hacer preguntas al anfitrión, mientras este utiliza o enseña el producto. Y pueden comprar, por supuesto.
Este formato de live streaming tiene gran aceptación en el público chino debido a su autenticidad. Al ser en directo, la ausencia de guión o “filtros” que nos engañen (hablaremos de eso ahora) lo convierten en un formato mucho más espontáneo y conversacional. Con una conversión espectacular.
¿Qué está ocurriendo ahora?
El papel de estas figuras públicas, que muestran los productos y animan a la compra, es fundamental para las ventas de muchas marcas chinas. La diferencia entre un streamer estelar y uno del montón puede suponer millones de yuanes en ventas.
Pero los gastos que representa el proceso de aprendizaje y entrenamiento de estos KOL, los costes de retenerlos y las complicaciones asociadas a la emisión en directo representan una inversión que no todas las compañías pequeñas pueden asumir.
De manera que está ocurriendo un fenómeno singular: la explosión de los streamers virtuales generados con inteligencia artificial.
Un streamer o influencer generado por IA es mucho más barato y puede estar en pantalla indefinidamente sin cansarse.
Desde aproximadamente 2020 hemos podido ver avatares virtuales de influencers famosos; e incluso algún influencer totalmente digital.
Algunos ejemplos:
Ayayi en Instagram
Imma Tokio, de estilo claramente japonés, bailando en TikTok
La hiper realista RAE, a la que ya podríamos confundir con una humana.
Pero la verdadera revolución está ocurriendo ahora, con la explosión cámbrica de la IA conversacional y generativa.
Desde el año pasado han proliferado en China las compañías que ofrecen a los KOL el servicio de creación, mediante tecnología deepfake, de clones digitales para sesiones de live shopping:
Silicon Intelligence, una startup con sede en Nanjing fundada en 2017, se dedica al procesamiento de lenguaje natural, enfocándose especialmente en tecnologías de texto a voz. Sin embargo, fue en 2020 cuando la empresa comenzó a explorar el potencial de la IA para la transmisión en vivo.
Inicialmente, requerían 30 minutos de material de video para crear un clon digital capaz de hablar y actuar de manera similar a un humano. Con el tiempo, y gracias a los avances tecnológicos, lograron reducir este tiempo primero a 10 minutos, luego a tres y ahora a tan solo un minuto de vídeo, democratizando así la accesibilidad a esta tecnología.
Además de la notable mejora en la eficiencia de la generación de clones, también han conseguido una importante reducción en los costes, siendo ahora el precio de creación de un clon básico de aproximadamente mil dólares.
Una vez creado el clon digital, este puede interactuar en las transmisiones en vivo de manera bastante realista, con movimientos corporales y labiales sincronizados con el audio pregrabado:
Anteriormente, los guiones debían ser escritos por humanos, pero ahora, gracias a los modelos de lenguaje avanzados como ChatGPT, estos guiones también pueden ser generados automáticamente, necesitando los humanos solo para ingresar información básica y revisar el contenido generado.
La tecnología ha avanzado hasta el punto de que estos clones pueden responder a comentarios en tiempo real durante la transmisión en vivo, dando la apariencia de una interacción real y dinámica con la audiencia. Además, pueden ajustar estrategias de marketing en función del número de espectadores, mostrando una cierta adaptabilidad a las condiciones en tiempo real.
Estos clones están entrenados en los scripts y gestos comunes utilizados en los videos de livestream commerce, replicando movimientos habituales de los streamers humanos, como señalar hacia arriba para indicar el botón de seguir o hacia abajo para referirse al carrito de compras, garantizando así una experiencia de usuario coherente y familiar. Esta coherencia entre el lenguaje hablado y el lenguaje corporal es crucial para evitar desconexiones que podrían parecer extrañas o inorgánicas a los espectadores.
El futuro de esta tecnología
Aunque estos streamers virtuales no pueden superar a los KOL humanos más destacados, son lo suficientemente competentes como para reemplazar a los de nivel medio.
Con la creciente competencia de los clones digitales, los creadores humanos chinos están encontrando más difícil obtener empleo en este campo. Informes hablan de una reducción del 20% en el salario promedio de los anfitriones de transmisión en vivo en China este año, en comparación con 2022.
Hay un beneficio económico significativo asociado con los streamers virtuales IA, especialmente durante las horas con menos espectadores, donde mantener las transmisiones en vivo puede no justificar el coste de contratar streamers humanos. Este cambio ya se está manifestando, particularmente en las horas posteriores a la medianoche en plataformas populares como Taobao y JD, donde se destacan los streamers generados por IA.
Siguiendo la Ley de Pareto, existe una distribución desigual en las contribuciones a las ventas entre los streamers humanos en una empresa. El 20% de ellos (los KOL super estrella) puede generar el 80% de las ventas. Estos son intocables. Los streamers virtuales pueden reemplazar eficazmente a aquellos que contribuyen menos, reduciendo así los costes mientras se mejora el retorno de la inversión.
Está claro que los streamers virtuales IA parecen ser una alternativa económica viable. Aunque con implicaciones variadas para los creadores humanos y la autenticidad en las plataformas de transmisión en vivo. Veremos a dónde nos conduce todo esto.
La pregunta que todos os estáis haciendo es ¿dan el pego?
Os dejo un par de vídeos de streamers virtuales IA, para que juzguéis vosotros mismos:
Correcto. NO son personas reales 🤯
Os leo en comentarios 😉
🚀 Acción
Aviso, voy a estar liado con unos temas y es probable que no haya EcommLetter en una o dos semanas. Pero volveré lleno de batallitas que contaros 😉
Mientras tanto, podéis echar un vistazo a otros contenidos que he creado recientemente:
Dos Latidos, mi nuevo relato de ciencia ficción, donde también hay IA, pero NO de la que te vende pintalabios en TikTok.
Todos los productos digitales que estoy creando este año. ¿Los conocías?
💡 Inspiración
Hay una tienda online en la que compro frecuentemente y en la que todo funciona de maravilla cada vez:
Entregan más rápido de lo que indican (¡este es un truco buenísimo para mejorar la satisfacción del cliente!)
Su web funciona rápido y la compra online es una experiencia agradable, pese a que el producto es complejo de seleccionar.
Sus productos de marca propia son de una calidad fantástica.
Ponen mucho cariño en los contenidos y explicaciones de producto.
Se llaman Maniak Fitness y son de Málaga.
Enhorabuena por el gran trabajo que estáis realizando. ¡Seguid así!
Hasta aquí la edición de hoy; decidme si os ha gustado
💬 Os leo en comentarios, o en LinkedIn y Twitter.
📩 También me hace mucha ilusión cuando respondéis a este email y me contáis algo.
Un saludo y gracias por ser fieles lectores,
Pablo Renaud
¡Imposible! 🤯🤯🤯
¡Hola Pablo! Deseando que pasen esas dos semanas para ver con qué novedades nos sorprendes e inspiras esta vez🤩
Con este post, mi cabeza ha terminado de hacer katapum con la AI.
La comparación con la aparición de internet es obvia, sus ventajas e inconvenientes, pero esta legión y sí, la aparición de Caryn AI, @amouranthai y resto, me da miedo o más bien, mucho que pensar…
Está genial que Microsoft 360 Copilot, Chat GPT, Bard o Perplexity nos haga brillar en lo laboral, pero ¿qué hay de la autenticidad en lo artificial?
¿Saben los espectadores que están ante un avatar en el live shopping como cuando ves en el título que se trata de un anuncio patrocinado? ¿Hasta qué punto les puede llegar a importar o no que no sea una persona (humana) la que le está convenciendo de que compren?
¿Se podrá llegar a hacer conciertos, conferencias, entrevistas, telediarios, citas y material no apto para menos... todo a base de avatares y voz sintetizada, casi sin darnos cuenta?
¿Es posible que lleguemos a programar varias reuniones a la vez con varios clientes gestionadas por nuestros avatares y en cualquier idioma?¿En dónde está el límite de la AI, para lo bueno y para lo malo, pero sobre todo para lo real vs lo artificial?
Como sociedad, ¿importaremos estos métodos, como adoptamos a Shein, AliExpress, Temu,... que pueden ser muy innovadores en cuanto a precio, accesibilidad (e incluso producto) pero para nada en marca y valores?
Me encanta leer casos de marcas como elPulpo, que realmente se diferencia por sus valores originales de sostenibilidad, conexión con sus raíces, la naturaleza, etc. o como el que comentaste en su día de Gymshark, cuyo valor está en su comunidad, su storytelling, la tribu…conceptos que tienen que ver con autenticidad.
¿Cómo crees que va a evolucionar la AI en este sentido ético?
Aunque se salga de este post (quizás para uno futuro): ¿qué pasará con el SEO actual si ahora es mucho más fácil, por ejemplo, hacer una búsqueda directa en Bard?¿Creará Google manuales para posicionar en su buscador y trasladará la publicidad allí?
Gracias por la información e inspiración, siempre tan real :)