EcommLetter #175: ¿Va a ser siempre así de negro el “viernes negro”?
Qué vas a poder hacer para vivir un poco mejor el próximo Black Friday a los mandos de tu ecommerce. No me digas que no te interesa...
🧠 Idea
Si te dedicas al ecommerce, esta semana habrá sido muy intensa ¿verdad?
El Black Friday genera una onda expansiva que afecta a métodos de pago, a empresas de logística, a plataformas tecnológicas, herramientas… y a los niveles de estrés de toda la industria de la venta online. Yo no me he librado de ello y por eso no hubo edición de la newsletter la semana pasada; estaba apagando fuegos.
¿Qué tal lo estás llevando tú? 😅
Hace años que no entro en el debate de si el Black Friday es bueno, malo; si es imprescindible o es algo totalmente innecesario. Elige tus colores. Incluso aunque seas de los que no alimentas las calderas del consumo en estas fechas, lo que es seguro es que notarás su impacto a tu alrededor. Lo sufrirás.
Tal vez esta haya sido tu cara esta semana:
Cada año la “Black Week” causa estragos.
▶️ Este año los medios de pago están dando mucha guerra. He tenido que volver a usar dinero en efectivo para hacer la compra por el barrio porque no funcionaban los TPV físicos; algo que no hacía desde ya ni me acuerdo cuándo.
Un ecommerce manager precavido habrá preparado, hace semanas, una segunda pasarela de pago para su tienda online. Por si la primaria le falla y tiene que cambiarla sobre la marcha. Lo importante es poder seguir cobrando los pedidos.
▶️ Hace un par de años la logística fue un caos durante la campaña navideña. Se vivieron verdaderos dramas en las salas de control de las empresas de paquetería, porque simplemente no se podía dar salida al gran pico de pedidos de estas fechas y de las navidades. Muchos clientes no recibieron a tiempo sus regalos.
Un gestor precavido tendrá acuerdos con diferentes transportistas y de cara a la temporada alta habrá desplegado alguna solución como Sendcloud, Shippypro o Qapla, para poder derivar sus envíos a una u otra red en función de su nivel de saturación.
▶️ Si miro un poco más atrás, los titulares del momento eran que tal tienda online “se habían caído” durante este viernes negro (que sí resultó ser muy negro para ellos 😆). Las plataformas de ecommerce no eran todo lo fiables que son ahora y fallaban en el peor momento (correcto: fallaban en esta semana). Ahora, con la irrupción del SaaS y las plataformas de nueva generación que os contaba hace un par de ediciones, este tema debería haber quedado atrás (escríbeme si no es tu caso y aún se cae tu tienda online en momentos críticos).
▶️ Por el camino, tal vez la fortuna te haya acompañado y no recuerdes incidencias “dentro” de tu ecommerce. Entonces habrás sufrido “fuera”, con los constantes cambios en la industria publicitaria, que habrán hecho saltar por los aires el rendimiento de tus campañas de pago; y por tanto tu rentabilidad.
¿Recuerdas los buenos tiempos de las cookies de terceros, los píxeles publicitarios que funcionaban y las campañas con un ROAS que mejoraba mágicamente cada semana? ¿y lo barata que era la publi en RRSS?
▶️ Añado otro factor de caos: es posible que haya aparecido un nuevo competidor online chino en tu segmento, reventando los precios y comprando clientes a base de quemar dinero a paladas. Están llegando…
¿Te suenan Shein, Temu o Miravia? Aquí mi amigo Chen nos habla de qué tal les va a estos gigantes del ecommerce. Si no han llegado a tu segmento de mercado aún, estás de enhorabuena. Pero echa las barbas a remojar.
Total, que si tienes la fortuna de no haber sufrido ninguna de estas calamidades en tu venta online, seguro que me puedes contar las que sí has sufrido; porque nuestro negocio no es sencillo, ni predecible, ni relajado. Nuestro negocio es intenso.
Te leo abajo en comentarios si quieres compartir tus penas 😆
¿Va a ser siempre así de negro el “viernes negro”?
Estas fechas son intensas para la industria, ya que según vamos resolviendo problemas en nuestra operativa, mágicamente aparecen otros. Siempre estamos “entretenidos” apagando fuegos, porque el negocio así lo requiere.
Pero las cosas podrían cambiar en breve.
Quizás el año que viene, por estas fechas, puedas tener a tu lado a un 🤖 fiel asistente que te complemente con estas habilidades:
Conozca todas las buenas prácticas y mandamientos del ecommerce según San Bezos y las aplique con diligencia.
Tenga acceso a toda la información histórica de tu ecommerce, analice millones de datos por segundo y tome las mejores decisiones, sin dejarse llevar por las emociones.
Sea incansable en su trabajo, día y noche, sin cobrar salario. Sin sufrir estrés. Sin meter la pata como solemos hacer los humanos en estas situaciones.
Tenga respuestas a todas tus preguntas al momento y proactivamente te facilite las claves para una campaña de navidad exitosa.
Conecte con todas tus herramientas y haga todos los ajustes necesarios para optimizar cada rincón de tu ecommerce.
Seguro que te sentirías así:
Este fiel asistente podrá ser una construcción sobre chatGPT y sus novedosos agentes GPT, o quizás una IA desarrollada enteramente para la misión de ayudar al ecommerce manager.
De alguna manera, esto es lo que nos prometía Tobi de Shopify en este vídeo sobre “Sidekick”, que recordaréis haber visto antes del verano:
Es inevitable que la Inteligencia Artificial irrumpa con fuerza en el día a día del ecommerce manager, al igual que ha hecho en otras áreas como la organización logística, la experimentación, el análisis de datos o el repricing en los últimos años.
En los últimos meses, cada herramienta que usamos ha recibido esta inyección de IA en su funcionamiento: Canva, Photoshop, todas las herramientas de email marketing, los gestores de feeds de producto, los PIM, los planificadores de RRSS y un infinito etc.
▶️ Pero creo que lo gordo va a venir cuando podamos integrar una IA potente en el corazón de nuestro ecommerce.
Una IA específica que analice, piense y nos ayude a tomar decisiones de negocio.
Todas las plataformas ecommerce modernas están desplegando sus asistentes IA: Einstein, Firefly, Sensei, Magic, Sidekick… todas tienen nombres muy divertidos. Y no paran de aparecer startups en el campo de la IA, que se conectarán con sistemas de terceros para aportar esa capa de inteligencia artificial e integración.
Y entonces va a suceder lo que tantas veces ha ocurrido en la historia: los que adopten esta tecnología adquirirán ventaja sobre los que se queden atrás.
Como ocurrió con los binomio caballo-automóvil, fotografía analógica-digital, vehículo de combusión-eléctrico, reproductor de CD-iPod, o cualquiera de los grandes cambios de paradigma que puedas recordar.
Tenemos que estar atentos a todos estos cambios en nuestra industria. Y practicar con la IA en su estado actual, que no es óptimo ni mucho menos. La mitad de las veces que usamos la IA actual, el resultado no nos sirve, porque no tiene el contexto adecuado, o porque no sabemos pedirle bien las cosas.
Tenemos que calentar por la banda, para cuando nos toque jugar contra un rival que venga fuerte con la IA integrada en sus procesos de negocio.
Desde que empezó la revolución de la IA generativa yo estoy obsesionado con esta tecnología. Y estoy jugando con ella, experimentando. Estoy extrapolando, para intentar entender a dónde nos van a llevar esta imparable secuencia de innovaciones.
Súbete con nosotros
Si quieres ayuda para subirte a esta ola, si te hace falta un poco de inspiración o guía, te propongo que nos hagas un hueco el próximo día 14 de diciembre a las 12:00.
Haremos un streaming enseñando dónde estamos con todo esto y cómo desde Ebolution estamos ayudando a nuestros clientes a cabalgar la revolución IA.
Te enseñaremos EcommGPT por dentro… y mucho más que no conoces 🤯
Pilla tu entrada gratuita aquí en Eventbrite, antes de que se acaben ⤵️
ℹ️ Aquí en este post de Linkedin puedes ver más info y comentarios (y cotillear los asistentes al evento, porque no puede ser que tu competencia se venga a aprender… y tú te quedes fuera).
🚀 Acción
Oferta de empleo: estoy creando y voy a liderar un equipo de élite para la venta en marketplaces. Mi objetivo es doblar la facturación en canales online de una empresa muy especial, que tiene un par de productos con un potencial brutal.
Me falta una persona. Voy a contratar muy rápido. Contacta conmigo si te interesa.
💡 Inspiración
Por estas fechas siempre me pongo en grande esta movida que activa Shopify con motivo de BFCM (Black Friday Cyber Monday):
Es hipnotizante ver todas esas ventas como rayos de luz. Este año el globo es especialmente bonito; le han pegado un buen lavado de cara.
Y este año, además, lo puedes ver desde 20km alrededor de Las Vegas, porque lo han conectado en directo con La Esfera. Aquí lo puedes ver y flipar.
Lo confieso, yo soy más bien pro Black Friday 😉
Hasta aquí la edición de hoy de la EcommLetter
¿Te ha gustado? ▶️ Comenta debajo y dale un like.
🤖 Mis otros contenidos
Aquí tienes mis últimas herramientas para ecommerce (+IA)
La metodología que necesitas para competir: EcommCanvas.
¿Has leído ya mi relato de ciencia ficción: “Dos Latidos”?
¿Conoces mi otra newsletter sobre IA y escritura?
💬 Os leo en comentarios, o en LinkedIn y Twitter. Y me hace ilusión cuando respondéis a este email y me contáis algo 😊
✍️ Pablo Renaud
ecommGPT está nervioso por todos los que os estáis apuntando al evento