EcommLetter #205: mi primera vez.
La semana pasada tuve mi primera experiencia con la “Teletienda del Siglo XXI”. Organicé un evento de Live Shopping en TikTok. Y me lo pasé de maravilla. Os cuento todo lo que aprendí.
Desde que se anunció que TikTok Shop comenzaría a operar en España, yo estaba muy atento a todos sus movimientos. Ellos sí entendían el social commerce; ellos podrían tener éxito, donde otros no lo habían tenido.
En mis viajes por Asia, en mis conversaciones con expertos, el hype por esta evolución del ecommerce hacia el entretenimiento me intrigaba. El ecommerce social en Asia era lo mayoritario. Era lo normal.
¿Por qué sería? ¿por qué triunfaba? ¿por qué no era una realidad aún en occidente?
El ecommerce, según lo seguimos haciendo aquí, es solitario. Es aburrido. Es unidimensional: vas a una web o una app a hacer una transacción.
Durante 30 años hemos buscado hacer esa transacción lo más “conveniente” posible. Viendo de donde venimos, la verdad es que lo hemos hecho muy bien en términos de facilidad y conveniencia. El ecommerce occidental es conveniente.
Nos hemos quedado a mitad de camino.
Nos hemos olvidado de la otra cara de la moneda. El comercio, desde su inicio, era algo social. Implicaba que dos o más personas interactuaban, pasaban un rato y llegaban a un acuerdo sobre un intercambio de bienes, servicios, dinero.
Y tenía algo especial en esta interacción, que generaba emociones positivas cuando completabas el intercambio y conseguías lo que habías deseado. Descarga de dopamina, o yo qué sé.
Muchos grandes del ecommerce y las RRSS en occidente han intentado, durante años, recuperar esa capa social y ponerla alrededor del ecommerce. Pero todos los intentos se cargaban la conveniencia, se cargaban la conversión. No funcionaban.
Unas voces, desde los cuarteles generales de las redes sociales, gritaban: “es que aquí mi usuario viene a entretenerse (a ver vídeos de gatitos), no a comprar; para comprar se va a Amazon”.
Otras voces, desde las trincheras del ecommerce gritaban: “es que este producto no puede tener ninguna magia alrededor. Sólo hay que facilitar la compra, quitar fricciones y nada más. La gente aquí viene a comprar, no a ver bailecitos”.
💡 Dato: resulta que dentro de la ola del social commerce, y más concretamente en los eventos de live shopping de TikTok, las categorías más vendidas son los productos de conveniencia, los “consumer goods”. La “Coca Cola” por ejemplo. Cero magia.
La gente se vuelve loca comprando packs de latas de Coca Colas en eventos de Live Shopping. Que me lo expliquen, porque no lo entiendo.
El ecommerce social
El dato importante, desde hace muchos años, la gran mayoría del ecommerce en China es social, es compartido, es entretenido. Cientos de millones de consumidores disfrutan el social commerce y los eventos de live shopping cada día.
Es justo lo contrario a lo que aquí pensamos que debe ser el ecommerce. Y es un fenómeno que no para de crecer.
¿Por qué no pensar que vamos a evolucionar en la misma dirección?
Así que, con estas premisas, de las que ya me habrás escuchado hablar (escribir) varias veces en la EcommLetter, lo que hice fue ponerme a comprobar por mí mismo todo esto…
Y organicé un Live Shopping en mi oficina 😱
El evento de Live Shopping de Cosori
En una de mis empresas, Ziclo, nos dedicamos a la distribución de productos tecnológicos para el hogar. Vendemos mucho, tanto en canales tradicionales (retail), como en marketplaces y otros canales online.
Entre las marcas que vendemos por toda Europa está Cosori. Es la marca líder en el sur de Europa en freidoras de aire.
Es un producto que genera legiones de fans, es una “lovebrand”.
Así que, nada mejor para probar el fenómeno liveshopping que usar una marca tan querida como Cosori para nuestra “primera vez”. Al menos nos llevaríamos unos cuantos likes. Esa era toda nuestra ambición.
— ¿Que no esperabais vender nada?
— La verdad es que para un primer intento al tema live shopping, sabíamos que iba a ser difícil convencer a la gente de:
Gastarse 200€ comprando en un formato nuevo (liveshopping),
con unas mecánicas de compra nuevas (a través de la app de TikTok),
sobre la marcha y de manera inmediata (antes de que acabase el streaming).
Desde luego, íbamos a intentar generar esas ventas. Y a divertirnos en el proceso 🤣
Nos pusimos manos a la obra, fijamos la fecha, nos miramos un par de guías de “TikTok Shop para dummies”, organizamos la grabación… y vimos que nos faltaba lo más importante: la host.
Menos mal que tenemos una maravillosa amiga, influencer, chef y encantadora persona, que es Clara Villalón. Respondió al reto y se vino a nuestro experimento con las mismas ganas, dudas, y emoción por probar algo nuevo. ¡Mil gracias Clara!
¡Y nos pusimos a emitir desde nuestra cuenta de TikTok!
Entonces comenzaron los likes, las reacciones, los comentarios… las preguntas de la audiencia, que superó los 1700 asistentes…
Constantemente pasaban cosas, estábamos muy pendientes de la grabación, pero también del “centro de control” que habíamos montado en unas mesas al lado. A la emisión le añadíamos la capa de ecommerce y las llamadas a la acción, todo el rato generando dinamismo.
Cada venta, cada hito de miles de likes alcanzado, lo celebrábamos con aplausos y gritos. Y poníamos cartelitos a Clara al lado de la cámara para que lo contara a la audiencia. ¡Llegar a 6000 likes nos hizo saltar de alegría!
Y con la emoción, no pude contenerme y me colé en el streaming varias veces. Los que me conocen saben que la “Teletienda” me apasiona desde de la infancia 🤣
El desenlace
Y, queridos lectores, para conocer los resultados de esta historia de liveshopping, tenéis un breve resumen en este artículo de nuestros amigos de M4C. Ahí hemos compartido varias métricas interesantes.
Pero además:
si queréis conocer todos los detalles íntimos de esta primera vez 🤯
si queréis escuchar testimonios de los protagonistas.
si queréis saber lo que salió bien, regular y “menos bien” 😉
si queréis el saleo….
Tendréis que quedar atentos al inminente episodio número 3 del EcommPodcast.
▶︎ Suscribíos desde vuestra aplicación de podcasts favorita, así no os lo perdéis cuando lo publique. Aquí los enlaces.
▶︎ NOTA: si dais muchos likes a esta edición de la Ecommletter, terminaré más rápido de editar la grabación y publicar el podcast 😉😉😉
▶︎ Si queréis más contexto sobre el live shopping, quizás os interese:
Y, mientras tanto, en Amazon…
Mi amigo Chen Yue ha hablado en LinkedIn sobre el cierre de Amazon Inspire.
Muestra lo difícil que es para los marketplaces tradicionales triunfar en las redes sociales. Mientras TikTok Shop y YouTube Shorts han crecido con fuerza en Social Commerce, Amazon Inspire nunca despegó. Su algoritmo enfocado en compras planificadas chocaba con el modelo impulsivo de TikTok.
Además, los incentivos para creadores no fueron atractivos y la experiencia de compra no encajaba del todo en su plataforma.
Vuelven los streamings
Porque no todo va a ser live shopping. También molan los streamings donde nos lo pasamos bien, nos reímos y aprendemos algo.
▶︎ Este mes vuelven los Ebolution Meets, y nos metemos de lleno en el “Ecommerce Headless, bien explicado”.
Headless es esa arquitectura que separa el backend (el “cerebro”) del frontend (la “cara bonita”) para que tu tienda sea más rápida, flexible y fácil de cambiar. Para entenderlo sin tecnicismos: imagina que tu ecommerce es un maniquí.
En un modelo tradicional, cambiarle la ropa para que luzca guapo es un lío, porque todo está pegado; con Headless, puedes renovarlo sin dramas. Puedes cambiar la parte que ven los clientes de tu tienda online de forma muy sencilla.
Vente y te lo explicamos; está pegando fuerte en el ecommerce actual.
Hasta aquí esta edición de la EcommLetter. Espero que te haya gustado.
¿Qué opinas del tema de hoy?
¿Tienes alguna experiencia con Live Shopping?
Cuéntamelo en los comentarios. 📩👇
▶︎ Atentos al episodio 3 del EcommPodcast 😉
Te leo abajo en comentarios, o en el chat para suscriptores de Substack, o en la publicación de Linkedin que siempre acompaña a cada edición.
Un abrazo,
Pablo Renaud
En breve publicamos el EcommPodcast, con testimonios que no podréis conocer en ningún otro sitio ;)